ENTREVISTA A NACHO ARIAS – “EL EQUIPO ESTABA EN MUY BUENA DINÁMICA ANTES DEL PARÓN”
Seguimos con nuestra serie de entrevistas en época de cuarentena. Hoy pasa por nuestros micrófonos Nacho Arias, base surgido de la cantera del OCB, que jugaba la pasada temporada en Malta y este año lo ha hecho en el Plasencia Basket de Liga EBA.
De Caballero de Malta a Conquistador en tierras extremeñas. Nacho Arias (Oviedo; 29-11-1997) continúa su carrera baloncestística lejos de Asturias. Tras su buena experiencia en el Floriana MCP Carparks, sobre la que le entrevistamos en Asturbasket, volvemos a citarnos con el base ovetense para que nos cuente qué tal le han ido las cosas por el AD Plasencia Basket, conocido popularmente como Adepla.
Asturbasket: ¿Cómo estás viviendo el confinamiento y cómo está tu familia?
Nacho Arias: Pues en mi familia, de momento, todos están muy bien. El confinamiento no está siendo ningún problema ya que tenemos una buena casa cerca de Grado, con una parcela donde podemos tomar el aire y entrenar un poco.
A: Esta temporada has estado en el Adepla de Liga EBA, tras haber jugado el año anterior en Malta aprovechando tu estancia allí como Erasmus. ¿Cómo surgió la posibilidad de irte a Plasencia?
NA: Pues fue mi agente quien lo llevó todo. Después de estar en Malta, la agencia me avisó y me comentó la idea que tenían de moverme por el mercado español. Al final encontró un equipo que era el Plasencia donde iba a disputar muchos minutos. Tenían la idea clara de tener un base de mi estilo para jugar muchos minutos por partido y más o menos, eso es lo que conseguimos. La verdad es que no puedo quejarme.
A: ¿Cómo ha sido la adaptación tanto a la ciudad como al equipo?
NA: La verdad es que para futuros jugadores que se vayan a jugar fuera, recomiendo mirar mucho la ciudad antes de ir, ya que para mí la ciudad dejó mucho que desear. Estaba acostumbrado a Oviedo con su centro comercial y con la calle Uría para pasear, y aquí no hay nada, ni un centro con comercios. Tan solo hay un parque y el sitio donde teníamos nuestro “vicio” personal y es que un compañero y yo íbamos una vez a la semana al cine, de lo poco que podíamos hacer en Plasencia. En cuanto al equipo me sentí muy bien. Me tocaron unos compañeros excelentes, también muy bien con el cuerpo técnico. Siempre hay sus más y sus menos, ya que al ser nuevo no eres conocido, pero es algo normal. Estoy muy contento en ese sentido.
A: En cuanto a la afición, Plasencia es una ciudad con mucha tradición de baloncesto, ya que llegó a tener equipo en LEB Oro. ¿Qué tal en ese aspecto?
NA: Pues al ser un equipo de Liga EBA, cuando jugamos el primer partido, pensaba que vendría muy poca gente, pero a la hora de la verdad empezó a llegar gente con bombos y bocinas, gritando y cantando, incluso tenemos una peña que se llama Todo De Rojo. La verdad es que es una afición increíble. Al final de los partidos siempre nos quedábamos en el bar con ellos y ha sido una experiencia muy buena. En una afición de LEB Plata por lo menos.
A: Has tenido como entrenador a Jesús Porras. ¿Cómo ha sido tu relación con el entrenador esta temporada?
NA: Bueno, yo estaba muy acostumbrado a los entrenadores que teníamos en Oviedo, que te resaltan todo lo que haces bien y te apoyan mucho. Sobre Jesús tenía la información de que era un entrenador buenísimo y sigo con esa idea, pero es un entrenador que te destaca solamente lo malo y lleva la gente al límite, hasta que llega un momento que puedes explotar o mejorar. Hay gente que se lo tomó muy bien y otros que lo pasaron muy mal. Gente joven que cuando les pegan cuatro voces y se encaran con ellos, lo pasan muy mal.
A: Pero tú lo llevaste bien en ese sentido.
NA: Sí, sí. Yo ya estaba acostumbrado a entrenar con el LEB Oro en Oviedo, entrenamientos que son mucho más exigentes, así que no tuve mayor problema.
A: El puesto de base lo compartiste con otro joven jugador como Christian Seguí.
NA: Sí, compartimos el puesto de “1” e incluso llegué jugar de escolta, ya que era el único tirador del equipo. Me he llevado muy bien con él, un 10 como compañero. Pablo Bayle juega de escolta y además tan solo podía actuar en los partidos de casa, así que en los encuentros a domicilio solamente estábamos Christian y yo en las posiciones de “1” y “2”.
A: En cuanto a tus estadísticas destaca una media importante de minutos (más de 18 por partido), en la primera fase tenías más anotación, 6,2 puntos, por 2,3 en la segunda fase que quedó a medias, pero tu valoración ha sido prácticamente la misma en ambas fases de la temporada. ¿Cómo estás de satisfecho con esos números?
NA: En Liga EBA la verdad es que no recomiendo fijarse mucho en las estadísticas, ya que muchas veces no son fiables en apartados como rebotes o asistencias. Al menos en nuestro grupo, las asistencias prácticamente “no existen”. En el tema de anotación, pensaba que iba a meter muchos más puntos, pero mi rol en el equipo era más defensivo y luego tirar desde el perímetro en ataque. En cuanto a las asistencias, podría tener muchas más de las que aparecen a nivel oficial. Por ejemplo, Christian Seguí dio 14 asistencias en un partido y tan solo le apuntaron una…
A: Repasando un poco vuestra trayectoria a nivel de equipo, la primera fase la terminasteis con un balance de 5 victorias y 11 derrotas, muy lejos de los primeros puestos dominados por Linense y Huelva. Sufristeis muchos cambios en la plantilla y quizás os costó encontrar la regularidad, ¿verdad?
NA: Sí, fue una locura en ese sentido. Empezamos siendo doce jugadores en la plantilla y de esos doce tan solo terminamos la temporada la mitad. Comenzamos bien la liga con unas cuantas victorias, y algunos jugadores, al destacar, llamaron la atención de otras ligas. Uno de nuestros interiores y un alero se fueron a Francia y fue una pena porque nuestro objetivo era terminar la primera fase entre los primeros, pero no pudo ser.
A: Sí es cierto que en la segunda fase cambió por completo el panorama. De hecho, cuando su produjo el parón, atravesabais el mejor momento de la temporada con cuatro victorias consecutivas.
NA: Sí. Íbamos invictos en la segunda fase, ya que las tres derrotas que aparecen en la clasificación eran arrastradas de la primera fase. Yo creo que hubiéramos terminado invictos o, como mucho, perder algún partido fuera de casa. El equipo estaba en muy buena dinámica. Los entrenamientos eran distintos con caras mucho más alegres. Ya lo veíamos todo a favor, pero luego pasó el tema del coronavirus y se detuvo la racha.
A: Ha sido un duro contratiempo evidentemente. Tú conoces perfectamente el grupo de Liga EBA donde juegan los equipos asturianos. ¿Cómo has visto el nivel del grupo D comparándolo con el nuestro?
NA: La gran diferencia es que en el grupo del norte no hay tanto extranjero, pero en el grupo D todos los equipos, hasta el último clasificado, tenían al menos dos extranjeros, muchos cotonous, jugadores africanos interiores y fuertes. Donde se nota mucha diferencia es en el juego interior, ya que en el grupo D hay muchos jugadores grandes por dentro. Por ejemplo, en Plasencia teníamos a Aba Diatta, con 2,06, o Youssou Kasse, con 2,07. En pretemporada jugamos contra Aquimisa Carbajosa, que está invicto en el grupo A-B, y perdimos solo de 15 puntos, jugando nosotros sin ningún extranjero
A: ¿Cómo va el tema de tus estudios de ingeniería informática del software?
NA: Este año he seguido estudiando, pero solicité a la Universidad de Oviedo una especie de exención por un año y me la concedieron para poder estudiar en la UNED.
A: Suponiendo que no se pueda reanudar la competición, que parece lo más posible, ¿cómo definirías tu temporada a nivel individual?
NA: Pues creo que como muy mejorable, porque podía haber dado mucho más de lo que di. Acepté un rol distinto al que me hubiera gustado.
A: Por último, Nacho, de cara a la próxima temporada, ¿tienes alguna idea en mente, vas a seguir probando fortuna fuera de Asturias o piensas regresar a nuestra tierra?
NA: De cara a la próxima temporada aún hay muchas incógnitas, Francisco. Lo que me gustaría sería seguir jugando en el extranjero otra temporada. No sé por qué pero tengo una especie de obsesión con Alemania, pero va a ser difícil. Si no se puede, daría un paso en los estudios para intentar acabar la carrera, no sé si en Asturias pero si no en un equipo universitario como puede ser León o Valladolid.
A: Supongo que todo dependerá también de cómo evolucione la situación actual que tenemos que es la que nos tiene a todos en vilo.
NA: Sí, a ver lo que pasa, porque el dinero que se va a invertir en el baloncesto no va ser el mismo que en estos últimos años. La próxima temporada va a ser complicada.
A: Bueno, Nacho, pues te agradecemos la atención que tienes siempre con Asturbasket y te deseamos todo lo mejor para el ejercicio 2020-21.
NA: ¡Muchas gracias!
(Entrevista: F. Gayo/Fotos cedidas por Nacho Arias y CB Utrera)