Entrevistas

ENTREVISTA A NACHO ARIAS – EL CABALLERO DE MALTA

El joven Nacho Arias dejó atrás Asturias para irse un año de Erasmus a Malta. Hablamos con él largo y tendido sobre su experiencia en la isla mediterránea, así como sobre sus planes de futuro.

Nacho Arias (Oviedo; 29-11-1997) es el protagonista de nuestra entrevista. El base ovetense, tras formarse en la cantera del Oviedo Baloncesto, decidió cambiar esta temporada el fortín de Pumarín por otra fortaleza con gran presencia en la historia de Europa.

 

Hablamos de Malta, isla de gran importancia estratégica y comercial y punto de encuentro de culturas, que fue el escenario elegido por nuestro protagonista para seguir con su formación universitaria.

 

Un chico que lleva el baloncesto en la sangre como Nacho no podía pasarse una temporada en blanco. Buscó un club donde poder competir, siendo el Floriana MCP Carparks el elegido, un clásico de la modesta liga maltesa.

 

Pasamos a relataros nuestra conversación con Nacho Arias, el Caballero de Malta.

 

Asturbasket: Nacho, este año te fuiste de Erasmus a Malta. Para empezar, cuéntanos un poco qué es lo que estudias, cómo te va el tema de estudios y cómo tomaste esa decisión, a nivel personal, de irte de Erasmus.

 

Nacho Arias: Estoy estudiando Ingeniería Informática de Software, en Oviedo, y decidí ir de Erasmus para aprovechar la experiencia, y también para demostrar un poco que no todos los que van de Erasmus van de fiesta y es todo un desmadre, sino que también puede ser un año deportivo y aprovechado, no un año tirado. Como destino escogí Malta, porque al principio busqué ofertas en algún equipo y éste fue el que mejores condiciones me puso. Y me llamó mucho también que fuese una isla, así como el clima.

 

Asturbasket: O sea, que también tuviste en cuenta, a la hora de decidir un destino para ir de Erasmus, que pudieses jugar allí al baloncesto, y miraste varias opciones.

 

Nacho Arias: Si, por supuesto. Mi idea principal era jugar un año fuera, aparte de estudiar.

 

Asturbasket: Estamos hablando de la liga maltesa. Es una liga prácticamente desconocida para los aficionados españoles y asturianos. ¿Qué nos puedes contar, una primera impresión, sobre el baloncesto que se puede ver allí en Malta?

 

Nacho Arias: En comparación con España, es un juego mucho más desestructurado. No está tan estructurado como en España, no hay tantas jugadas, ni un juego tan técnico. Es un juego muy físico. El año pasado, yo jugué en 1ª Nacional, y puedo decirte que en Nacional, el tema del físico es un cachondeo comparado con éste. Aquí hay un montón de extranjeros, fichajes, mucha altura y un físico tremendo.

 

Asturbasket: Es decir, que es una liga profesional. Hay fichajes de extranjeros como me estás comentando. Me imagino que haya también buenos patrocinios, salvando las distancias, que no estamos hablando de la ACB, pero es una liga profesional.

 

Nacho Arias: Sí, sí, esto en principio es una liga profesional, y ellos te ofrecen un apartamento, una dieta, tema de proteínas. Las tiendas patrocinadoras de los equipos te consiguen las proteínas, tema de ropa, poco más. Los extranjeros vienen aquí y pasan un año, como para dar el salto, para que sea su primer año profesional y luego seguir su camino.

 

 

Asturbasket: Tú estás jugando en el Floriana MCP Carparks de La Valletta. Es un club, según tengo entendido, que también tiene equipo de fútbol. Un poco similar a lo que podría ser aquí el Real Madrid o el FC Barcelona, ¿Qué nos puedes contar de tu equipo, del Floriana?

 

Nacho Arias: El Floriana es un equipo que tiene un montón de seguidores, Floriana es como una pequeña ciudad que está al lado de La Valletta. Muchos de los ciudadanos que viven allí van a animarnos, son como una gran familia entre ellos, se tratan genial. Somos cuatro extranjeros en el equipo. Uno de Estados Unidos, otro belga y otro lituano y luego estoy yo. El resto de jugadores son malteses, entre ellos tres internacionales con Malta.

 

Asturbasket: Además, nos comentas que hay mucho seguimiento por parte de los aficionados. ¿Cuánta gente podéis meter en el pabellón en un partido normal?

 

Nacho Arias: El problema que tienen aquí es que el pabellón es único para todos los equipos. Algunos tienen un campo propio para entrenar, pero luego todos los partidos oficiales se juegan en la cancha central de Malta, que se llama Takali Sports Center.

 

Asturbasket: ¿Qué capacidad tiene?

 

Nacho Arias: En un partido normal puede haber entre 200 y 400 personas, y luego, en los partidos de playoffs, me han comentado que se llena. Hay poca gente porque cobran entrada y el baloncesto no es un deporte que se pueda considerar el deporte rey de Malta.

 

Asturbasket: Imagino que el fútbol, por ejemplo, llame más la atención.

 

Nacho Arias: Sí, está el fútbol por encima del resto de deportes.

 

Asturbasket: En la liga sois tan sólo siete equipos. Nos estás comentando que es una liga muy física, con bastantes jugadores extranjeros. ¿Qué más nos podrías comentar de esa competición? ¿Hay mucha diferencia de nivel entre los equipos?

 

Nacho Arias: Ahora mismo estamos luchando por entrar en playoffs, para lo que hay que estar entre los cuatro primeros. El playoffs sería una serie de partidos, semifinales a cinco partidos, y la final a siete. La liga antes tenía más equipos, pero hicieron un corte entre los que se pueden permitir traer a extranjeros y los que no, ya que el nivel de los malteses no es tan alto como el de los extranjeros.

 

Asturbasket: Desde la distancia, imaginamos que sigues un poco lo que pasa aquí en Asturias, sobre todo en lo que se refiere a tu club, al Oviedo Baloncesto. ¿Cómo estás viendo, sobre todo la temporada LEB Oro, con el equipo de Javi Rodríguez?

 

Nacho Arias: Pues llevo siguiendo toda la temporada de LEB Oro y también de Liga EBA, y sobre todo el de 1ª Nacional, porque juega mi hermano allí. El LEB Oro está haciendo una temporada fantástica. No me extraña para nada que a estas alturas de temporada estén en la zona de arriba, además apoyando a la cantera, y haciendo las cosas bien, como las están haciendo. El equipo de EBA, la verdad es que me esperaba mucho menos de ellos, porque me comentaban que tenían muchos problemas, que no estaban bien, pero al final sacan las cosas adelante, como siempre, y están haciendo un buen trabajo. Y luego en Nacional, pues nada, tienen que seguir apretando y conseguir entrar en la fase de playoffs para que la temporada sea redonda para el Oviedo.

 

Asturbasket: Además, como bien dices, en el equipo de 1ª Nacional tienes a tu hermano Sergio, que también juega en posiciones exteriores, de base como tú, y que está jugando muchos minutos. Está siendo un hombre fundamental en el equipo de Pablo Rodríguez.

 

Nacho Arias: Sí, lo que me comenta es que tiene mucha confianza de Pablo Rodríguez, está haciendo buenos minutos. Tiene que tirar del equipo, porque al ser jugadores tan jóvenes, él, al subir con el EBA, ya tiene experiencia y sabe lo que hace. Lo que le queda es seguir trabajando duro.

 

Asturbasket: ¿Hay mucho pique entre los hermanos, cuando jugáis, por ejemplo, uno contra uno por el verano? ¿Cómo es esa relación?

 

Nacho Arias: Es una relación muy mala, acaba siempre con disputas familiares, metiendo a los padres por el medio y terminando de jugar antes de tiempo.

 

Asturbasket: O sea, que si se juega algún “derbi” en el futuro, pueden saltar chispas, ¿no?

 

Nacho Arias: Sí, sí, eso seguro. Con los años nos vamos controlando pero siempre va a haber pique.

 

Asturbasket: Hablando del futuro, ¿qué planes tienes de cara a la próxima temporada? Ya estamos en febrero, y cuando te quieras dar cuenta ya llega el verano y hay que plantearse el futuro.

 

Nacho Arias: Pues lo primero que tengo en mente es acabar mis estudios, por lo que lo principal sería estar con una buena dinámica de estudios y tener una oportunidad de estudiar aquí, o si puedo estudiar fuera, ya he tenido ofertas de un equipo de 2ª división de Inglaterra. Hay varias opciones que manejar, no sabemos todavía nada fijo sobre el futuro.

 

Asturbasket: ¿Cuánto tiempo te queda, en años, de estudios?

 

Nacho Arias: Ahora mismo estoy de exámenes aquí en Malta. El 28 de junio terminarían los exámenes finales aquí, y otro año más de carrera no me lo quita nadie. Yo creo que en dos años más acabaré.

 

Asturbasket: Luego imagino que también tienes siempre la opción, una vez que ya tengas la carrera finalizada, se te abre un universo en el que podrías jugar en cualquier equipo de España. Hay un montón de competiciones, a las que imagino que te apetece llegar, porque tienes calidad para ello, pero por lo que vemos, tampoco te asustas por salir afuera. Estás considerando esa opción de Inglaterra, y podría ser cualquier otro país de Europa.

 

Nacho Arias: Mi principal opción sería irme fuera, especialmente por Europa, porque me sentiría más cómodo, más cerca de casa. Estoy interesado en tener un nivel de inglés perfecto, quiero conseguir eso, y qué mejor forma que viajar, estar con la gente de allí, y mucho más si estoy jugando al baloncesto.

 

Asturbasket: Para la gente que no te conozca, Nacho, ¿cómo te definirías como jugador?

 

Nacho Arias: Me definiría como un jugador astuto, sé llevar a mis jugadores del equipo, los conozco bien, sé lo que quieren hacer, intento que les salgan las cosas bien, y sobre todo me defino como un buen tirador.

 

Asturbasket: Muy buena mano desde fuera, desde esa línea mágica de tres puntos.

 

Nacho Arias: Sí, es mi especialidad, sin duda.

 

 

Asturbasket: ¿Algún jugador que tengas como favorito o del que te guste copiar movimientos?

 

Nacho Arias: A mí siempre me gustó muchísimo, desde que lo vi por primera vez en Oviedo, Fran Cárdenas. También Ferrán Bassas, que es un gran base. Pude estar entrenando con Ferrán, me dio muchos consejos y bueno, un gran hombre.

 

Asturbasket: Pues nada, Nacho, te seguiremos desde la distancia, esperando que os vaya muy bien al Floriana, a ver si llegáis a los playoffs, que yo estoy convencido de que va a ser así. Seguiremos en contacto. Gracias por atendernos.

 

Nacho Arias: Gracias a ti, Francisco.

 

(Entrevista: F. Gayo)

Compartir en
Nacho Arias posa con los colores del Floriana.

Cargando...