LEB Plata

RESUMEN SEMANA CÍRCULO – TRIUNFO BRILLANTE ANTE MORÓN Y DERROTA EN LA RECTA FINAL EN PAMPLONA

Los negrillos superaron el pasado sábado al CB Morón en un duelo vibrante, impulsados por Libroia y Mendikote. Cuatro días después, sin embargo, se caía en Pamplona en un partido en el que se encajó un parcial fatal de 16-0.

La disputa este próximo fin de semana de la final de la Copa Princesa de LEB Plata entre Teknei Bizkaia Zornotza y Sant Antoni Ibiza Feeling, supuso el adelanto de los partidos de la 21ª jornada al pasado miércoles y consecuentemente que el Círculo disputara dos partidos en apenas cuatro días. El balance no fue ni el mejor posible ni el peor, pues se ganó ante el CB Morón, pero se cayó en la pista del Enerparking Basket Navarra. Repasamos a continuación lo acontecido.

 

CÍRCULO GIJÓN 86 – CB MORÓN 80

Círculo Gijón y CB Morón ofrecieron un bonito espectáculo en un duelo entretenido y de buen nivel baloncestístico. Los gijoneses dominaron en el marcador durante la mayor parte del tiempo, si bien es cierto que lo hicieron siempre con rentas muy cortas.

 

Comenzó mandando el Morón (3-9), pero enseguida reaccionó el cuadro geométrico de la mano de Álex Rivas. Los andaluces repitieron diferencia de 6 puntos a su favor, pero el marcador continuó igualado sin que el Círculo permitiera que se abriera una mayor brecha. Ya en el segundo acto mejoró el conjunto gijonés de la mano de Obi Megwa, muy activo en ambos lados de la cancha. Mendikote y Greenaway sostenían a su equipo a nivel ofensivo en un primer tiempo que terminaría con un ajustado 43-38 tras un triple postrero de Adrià Duch.

 

El Círculo intentó irse en el marcador al regreso de vestuarios, pero cada intento de escapada era cortado en seco por un sólido Morón, que confiaba en los puntos de Parejo, Brito o Casero-Ortiz.  Continuaba el toma y daca en un choque que se metía de lleno en el último cuarto. Un triple de Duch puso a los gijoneses 7 arriba (69-62) en lo que parecía un buen momento para romper el partido. Nada más lejos de la realidad, ya que el Morón volvió a igualar el numerador con un parcial de 0-7 culminado por un triple de Hagins (69-69).

 

Se entraba en los 4 últimos minutos con otro empate en el tanteador (72-72). Mendikote se multiplicaba en ataque, mientras que el visitante Burgos mantenía a los suyos con una gran labor en el rebote ofensivo. Por parte local surgió la figura de Anthony Libroia para sacar mucho provecho desde la línea de personal, ya que el base italo-americano viajó mucho a la posición de tiros libres, donde el Círculo se había dejado un montón de puntos durante el partido (los negrillos firmarían un 21/32 en tiros libres.

 

Dos tiros libres de Libroia pusieron el 80-75, para luego sacar rédito a una defensa de libro y ampliar la ventaja con 2 tiros libres más del base de Bayside. Burgos puso emoción  tras sacar provecho al enésimo rebote en ataque, pero entre Libroia y Mendikote remataron el triunfo.

 

Entre Anthony Libroia (21 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 36 de valoración) y Unai Mendikote (24 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración) sumaron 64 créditos de valoración para el Círculo, que también contó con la aportación importante de gente como Álex Rivas (10), Adrià Duch (10) y Quarry Greenaway (7+6).

 

Por parte del CB Morón, sobresalieron Luisma Parejo (17), Sigfrido Casero-Ortiz (17), Antonio Burgos (16+13) y Diogo Brito (12).

 

ENERPARKING BASKET NAVARRA 77 – CÍRCULO GIJÓN 65

El Círculo Gijón echó por tierra sus opciones de victoria en Arrosadia, encajando un rotundo parcial de 16-0 en los últimos 5:22 minutos ante un Enerparking Basket Navarra, que estuvo mucho más lúcido en los momentos decisivos del partido.

 

Una lástima porque los de Nacho Galán estaban firmando un partido muy completo, sobre todo en defensa. Los geométricos comenzaron mandando con un claro 0-11 ante los fallos constantes del cuadro pamplonica. De todos modos, entre Rogers y el larguirucho N’Guessan, el Navarra fue limando diferencias e incluso se puso por delante de forma momentánea. Rivas, Greenaway y Libroia volvieron a poner a los asturianos arriba en el marcador en un primer tiempo rácano en anotación (32-34).

 

Tras la reanudación pocas cosas cambiaron en un partido muy poco vistoso para los espectadores, que además fue tornándose cada vez más físico y duro contando con la pertinente permisividad arbitral. Los negrillos, pese a estar totalmente negados en el tiro exterior, seguían teniendo el control del marcador, eso sí, mirando por el retrovisor a un Navarra que siempre le seguía de cerca (43-47). Azaro Roker confería solidez al juego interior del Círculo en uno de los mejores partidos del pívot bahameño con la elástica negra, mientras que Rogers seguía siendo una de las principales referencias ofensivas del Navarra ante el desacierto de Hoffman o Font.

 

Varias acciones de Lucas, Libroia y Greenaway permitieron al Círculo mantenerse por delante hasta que se llegó al inesperado desenlace final, inesperado no por el resultado en sí, si no por cómo se produjo. Como si fuera en una etapa de alta montaña, el Navarra, que había ido a rebufo durante muchos kilómetros, pegó el hachazo en una empinada pendiente y dejó clavado al Círculo con un parcial de 16-0 final que resultó demoledor.

 

Dos tiros libres de Greenaway quedando 5:22 por delante, fueron el canto del cisne para los geométricos. Surgieron los puntos de Font, Ugochukwu y Treviño para un Navarra ya envalentonado que se lo creyó y se llevó por delante a un atónito Círculo, incapaz de encontrar tiros cómodos o soluciones en ataque. El único triple de David Font en todo el partido (terminó con 1/9 desde esa distancia) llegó en el momento menos oportuno para el Círculo, sentenciando el duelo con el 73-65, aunque la herida aún se abriría más en el bando gijonés.

 

Dos apartados estadísticos resultan significativos a la hora de explicar el resultado. El Círculo firmó un horrible 1/16 en el triple, además de perder claramente la batalla en el rebote, capturando 33 por 44 del Navarra, que además logró 17 ofensivos en el aro asturiano.

 

Álex Rivas fue el máximo anotador del Círculo con 13 tantos, seguido por Quarry Greenaway (11+5), Anthony Libroia (10+7) y Azaro Roker (10). Por parte del Navarra, los mejores fueron Stephen Ugochukwu (16+9), Lucas N’Guessan (13+7) y Pablo Fernández (12+5).

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Carlos Garna/CGBC)

Compartir en

Cargando...