PREVIA LIGA FEMENINA 2 – DÍA D PARA EL ASCENSORES TRESA
El equipo gijonés disputa un duelo clave en la sobremesa del domingo ante Segle XXI, de cuyo resultado estará muy pendiente un Víctor Antuña ADBA que afronta una misión imposible en Lugo. Para el CAU ya no queda mucho en juego.
DURÁN MAQUINARIA ENSINO VS INMOBILIARIA VÍCTOR ANTUÑA ADBA
Sábado 10 de marzo a las 17:00 horas – Pazo Provincial dos Deportes de Lugo – Árbitros: Laura Piñeiro y Elio Clavería.
El Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA (6-15) afronta una complicada salida a la pista del Durán Maquinaria Ensino (15-6), equipo de moda en la Liga Femenina 2 y que se presenta como uno de los grandes opositores a obtener una de las dos plazas en la Fase de Ascenso a Liga Femenina.
Los resultados de las últimas jornadas han situado al conjunto de Juanjo García en una difícil tesitura, ya que la presión a la que somete el Segle XXI tras sus 3 victorias consecutivas es muy grande. Además si tenemos en cuenta que en esta jornada el joven conjunto catalán se mide al Ascensores Tresa Basket Mar, uno de los implicados en la pelea por la permanencia sumará un nuevo triunfo, por lo que el ADBA se ve obligado a ganar cuantos más partidos mejor en esta recta final de la competición.
Recordamos que, en principio, el calendario no es nada amable para la formación avilesina con salidas a Patatas Hijolusa y Lima-Horta Barcelona además de la esta jornada a Lugo y encuentros en casa ante CB Arxil y Añares Rioja ISB.
Por su parte, el Durán Maquinaria Ensino llega embalado con una sensacional racha de 9 victorias consecutivas. De hecho, cuando el equipo de Juan Nécega comenzó la espectacular serie positiva tenía un balance de 6-6. En este sentido, la derrota ante Kemegal Cortegada (62-60) sirvió como auténtico punto de inflexión para el cuadro lucense.
A partir de entonces el Durán Maquinaria Ensino derrotó al Ascensores Tresa antes de la pausa navideña para luego comenzar a reforzar su equipo de forma impresionante con las llegadas de Claudia Calvelo y la estadounidense Margaret Roundtree. Posteriormente también se incorporaron Arantxa Novo y la pasada semana, con el cierre del mercado, la pívot estadounidense Britany Miller.
Cuando se analiza al cuadro lucense, se trata de un equipo hecho a golpe de talonario que busca llegar a la Fase de Ascenso con las máximas opciones. Claudia Calvelo aporta 6,3 puntos y 7,1 rebotes por partido, muy lejos de los 14,4 tantos que promediaba con el Ascensores Tresa, pero ocupando evidentemente un rol muy diferente en el equipo de Juan Nécega.
Por su parte, Margaret Roundtree acredita 18,1 puntos y 5,9 rebotes por partido siendo una jugadora diferencial en la categoría. Del resto de “nuevas” Arantxa Novo ha actuado en dos partidos con 4,5 puntos y 4 asistencias de media, mientras que Britany Miller aún no ha debutado con la elástica roja.
Jugadoras que comenzaron la temporada como Regina Gómez (16,6 ppp, 4,3 app y 3,6 rpp), Raquel Asensio (9,6 ppp y 3,9 rpp) o la irlandesa Fiona O’Dwyer (12,5 ppp y 7,8 rpp) completan un plantel más que temible.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO-UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA VS KEMEGAL CORTEGADA
Domingo 11 de marzo a las 12:30 horas – Polideportivo Universitario de Oviedo – Árbitros: Iyán González y Omar González.
El Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana (1-20) quemará otro episodio en su vía crucis particular con la visita del Kemegal Cortegada (11-10) en la matinal del domingo. El equipo colegial confirmó su tercer descenso deportivo el pasado sábado con la corta derrota sufrida en la pista del Barça CBS por 55-53.
Uno de los pocos alicientes para el encuentro de este domingo puede ser intentar evitar ser el peor equipo de los dos grupos de Liga Femenina 2 a final de temporada, objetivo incluso complicado ya que los dos conjuntos que cierran el Grupo B, el Olímpico 64 Colegio Santa Gema y el Vega Lagunera Adareva, poseen un balance de 4-17, es decir, tres victorias más que el CAU con cinco jornadas por jugar.
Enrique Urrutia seguirá sin poder contar con la lesionada Andrea Sierra, pero se espera que tanto Carolina Hernando como Silvia Urdiales, ausentes en la última convocatoria, sean en esta ocasión de la partida. El juego del conjunto ovetense volverá a recaer sobre las espaldas de jugadoras como Paloma Moral, Malaika Green, Tania González o Carolina Ramos.
El Kemegal Cortegada, mientras tanto, llegará a Oviedo con una racha de 3 derrotas consecutivas que ha cercenado de raíz cualquier opción del cuadro arosano para repetir presencia en la Fase de Ascenso.
El conjunto comandado por Rubén Domínguez ocupa actualmente la 7ª plaza del Grupo A, pero se encuentra ya a cuatro victorias del cuarto clasificado, Durán Maquinaria Ensino, por lo que su presencia en la Fase de Ascenso resulta ya prácticamente una quimera.
Como visitante el conjunto de las Rías Baixas posee un saldo de 4 victorias y 6 derrotas. En sus dos visitas al Principado de Asturias en esta temporada ha sido derrotado por Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA (62-56) y Ascensores Tresa Basket Mar (79-62).
Al menos el conjunto gallego ha recuperado el concurso de la pívot Amy Syll, tras solucionar los problemas de visado que la mantuvieron fuera de competición durante muchas jornadas en esta segunda vuelta. La pívot africana promedia 13,2 puntos, 9 rebotes y 17,4 de valoración por partido.
La base-escolta Sara Gómez destaca con sus medias de 15,8 puntos, 5 asistencias, 3,8 rebotes y 18,5 créditos de valoración, aunque también hay que prestar atención a Salomé García (11,3 ppp y 6 rpp), Cristina Loureiro (7,4 ppp y 4,2 rpp) o la croata Davorka Balic (5,6 ppp y 5,1 rpp).
SEGLE XXI VS ASCENSORES TRESA BASKET MAR
Domingo 11 de marzo a las 15:00 horas – Direcció General de l’Esport de Barcelona – Árbitros: Eva Areste y Xavier Girbal.
El Ascensores Tresa Basket Mar (7-14) y el Segle XXI (6-15) se juegan este domingo en el atípico horario de las 15:00 gran parte de sus opciones de permanencia en un duelo que se prevé intenso y dramático.
Los problemas físicos con la principal preocupación de Alberto Fernández Hevia, técnico del conjunto gijonés, que ya sabe que muy posiblemente no podrá alinear a la interior Katarina Vuckovic. La joven serbia sufre un esguince que pudiera ser de grado I en su tobillo derecho.
Además otra de las referencias en la pintura del Tresa, la hispano-nigeriana Deborah Ayela, tiene molestias en un tobillo por lo que se ha perdido algún entrenamiento. Además Laura Chahrour también sufre molestias, aunque en su caso en la espalda, y la estadounidense Riley Nordgaard ha estado afectada por gastroenteritis.
Con este panorama tan adverso, el Ascensores Tresa pondrá rumbo a Barcelona para librar una batalla que puede resultar decisiva en la lucha por la permanencia en Liga Femenina 2. Con una victoria más que su rival, al que derrotó en la primera vuelta de forma concluyente (82-50), el equipo gijonés sabe que si gana este domingo tendrá el objetivo muchísimo más cerca, pues contaría con dos triunfos de ventaja más el average con cuatro partidos por jugar. Por el contrario, un triunfo del Segle XXI igualaría la situación de modo muy peligroso tanto para Ascensores Tresa Basket Mar como para Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA.
El Segle XXI de Iván Torinos acumula una racha de 3 victorias consecutivas tras superar a Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA (50-52), Barça CBS (82-75) y Kemegal Cortegada (81-84) por lo que el equipo barcelonés pasa por su mejor momento de la temporada.
En casa el balance del Segle XXI indica que ha logrado 3 victorias y 8 derrotas. Joventut Les Corts, Universidad de Oviedo-Unión Financiera Asturiana y el citado Barça CBS forman su corta lista de víctimas como local.
Aixa Wone destaca en una plantilla en la que hasta un total de 17 jugadoras han tenido minutos, gracias a sus promedios de 11,2 puntos y 5,2 rebotes por partido. Helena Pueyo es otra sólida anotadora con una media de 10,1 puntos, 4,4 rebotes y 2,6 asistencias por encuentro.
Carolina Mateo (8,1 ppp y 4,5 rpp), Laura Soria (6,7 ppp y 2,4 rpp), Nerea Hermosa (5,8 ppp y 4,7 rpp) o Estel Puiggros (6,6 ppp y 2,3 rpp) son otras destacadas en la rotación de la joven escuadra barcelonesa.
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: F. Gayo y Lointek Gernika)