LEB Plata

PREVIA CÍRCULO VS HESTIA MENORCA – PERMISO PARA SOÑAR

Los gijoneses reciben al poderoso Hestia Menorca en el partido de ida de los octavos de final de los playoffs de ascenso a la LEB Oro. El encuentro ha despertado una gran expectación entre la afición negrilla.

Sábado 8 de mayo a las 20:00 horas – Palacio de Deportes de Gijón – Árbitros: Aitor Gómez y Julio Rijo.

 

Trece años después un club gijonés vuelve a intentar el ascenso a la LEB Oro. En aquel entonces, un mal partido del Gijón Baloncesto supuso la derrota ante el CLM Illescas Urban en la final por el ascenso disputada en Cáceres. Hoy comienza la carrera de otro proyecto en pos de la categoría dorada. Tan solo es la primera experiencia para un Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento aún muy joven, pero no cabe duda que la ilusión es máxima en el seno del club geométrico.

 

Así pues esta tarde se disputará por fin el ansiado primer partido de una eliminatoria que es la última en arrancar. Ya esperan en los cuartos de final seis equipos clasificados: FC Barcelona B, CB Prat, Grupo Alega Cantabria, Cat&Rest Clínica Ponferrada, CB Marbella y Gran Canaria B. Además, el Zornotza ST ya tiene su billete prácticamente asegurado tras arrasar en el partido de ida al Pardinyes Lleida.

 

El estado anímico en la plantilla del Círculo Gijón es excelente, al igual que el físico ya que Nacho Galán no tiene bajas para el duelo de hoy aparte de los lesionados de larga duración. Hay que apuntar otra buena noticia en este sentido, y es que uno de esos lesionados, Ángel Moro, ha comenzado a hacer sesiones de tiro esta misma semana, aunque obviamente no podrá estar presente en la pista para esta eliminatoria.

 

Declaraciones de Nacho Galán:

 

Por fin llega el día. Se va a disputar esta eliminatoria de playoffs donde nos estamos jugando la posibilidad de subir a la LEB Oro y lo hacemos muy ilusionados y contentos. Es un premio al trabajo que hemos realizado estos años y sobre todo este último, donde deportivamente hemos estado a un nivel muy alto. Hubiéramos preferido jugar a continuación de terminar la liga regular porque estábamos en un momento muy dulce de juego. Hemos tenido que esperar tres semanas, pero no pasa nada. Mañana queremos dedicarle un buen partido a la afición, que se sientan orgullosos de apoyar a este equipo, como lo llevan haciendo toda la temporada. Queremos que los patrocinadores también puedan disfrutar de este partido. La gente podrá ver jugadores de un nivel altísimo en Gijón. Algunos califican esta eliminatoria como histórica, porque hace 13 años que no se juega una eliminatoria de ascenso a LEB Oro en Gijón. Esperamos tener más suerte que en aquella ocasión, hacerlo bien, competir y si nos tenemos que ir para casa, hacerlo con la cabeza alta”.

 

No vamos a descubrir ahora a Menorca, que es un equipo plagado de figuras con jugadores muy importantes. Han tirado la casa por la ventana para hacer un equipo competitivo este año. Tienen un único objetivo que es ascender. Incluso su entrenador empezó esta temporada en el Estudiantes de Liga ACB, y tras ser cesado por los resultados del equipo madrileño, se desplazó a Menorca para sustituir al entrenador que tenían anteriormente. Toda la isla está volcada con su equipo por lo que va a ser una eliminatoria dificilísima. Nosotros estamos con el objetivo más que cumplido, tras haber librado el descenso. Trataremos de detener a sus mejores jugadores. Su lista de jugadores estelares es interminable, pero nosotros también tenemos buenos jugadores. Trataremos de hacer un partido lo más intenso posible”.

 

Es una lástima que no podamos meter más de 300 personas en un Palacio con aforo para 5.000. Parece un poco absurdo, pero es lo que toca. Este es un partido para disfrutarlo, ya sea en el Palacio o desde casa”.

 

HESTIA MENORCA: UNO DE LOS GRANDES FAVORITOS PARA EL ASCENSO

El rival de esta eliminatoria para el Círculo es el Hestia Menorca. Tercero en el Grupo Este de la LEB Plata con un balance de 17 victorias y 9 derrotas, cuenta con una excelente plantilla diseñada para pelear por el ascenso a la LEB Oro, objetivo del club balear desde hace varias temporadas.

 

Una buena muestra de la ambición que se respira en la isla menorquina es que no se dudó en relevar hace unas semanas a Oriol Pagés en su puesto de entrenador por un hombre de la experiencia de Javier Zamora, que comenzó esta campaña en el Movistar Estudiantes de la Liga Endesa. El Club Bàsquet Menorca se fundó en el 2017 (el mismo año que el Círculo) con la intención de hacer regresar el baloncesto de élite a Mahón, con el recuerdo en la memoria de lo logrado en su día por el Menorca Bàsquet, que llegó a militar en la Liga ACB durante varias temporadas.

 

Como decíamos anteriormente, el plantel del Hestia Menorca es de auténtico lujo, contando Javier Zamora con una rotación muy profunda a su disposición. La veteranía y la experiencia son dos de las armas de la plantilla balear, que tiene una media de edad de 28,4 años, con tres viejos rockeros en sus filas: Urko Otegui (39 años), Jorge Jiménez (39 años) y Alberto Corbacho (36 años).

 

En el puesto de base continúan Xavi Hernández, Jorge Jiménez y Raúl Timoner, que forman un terceto de playmakers muy diferentes entre sí. Por cierto, cabe recordar que Jorge Jiménez en un viejo conocido de la afición gijonesa, puesto que formó parte de la plantilla de aquel Gandía que derrotó en el playoff de permanencia al desaparecido Gijón Baloncesto en la temporada 2006-07.

 

Como escoltas permanece otro hombre curtido en mil batallas como Adrián Méndez, que puede jugar también como alero, acompañado por el tirador Víctor Moreno, que llegó este pasado verano procedente del Bàsquet Girona. El perímetro se completa con un mítico como Alberto Corbacho, especialista en tiro de 3 puntos durante muchas temporadas en la Liga Endesa en equipos como Obradoiro, Baskonia o Gipuzkoa Basket y ganador del concurso de triples de la ACB.

 

Pasemos a revisar el juego interior de los menorquinos que cuentan una amplia batería en la pintura. Javier Zamora tiene tres ala-pívots como Urko Otegui, otro legendario de la LEB Oro con experiencia también en ACB pero muy conocido por su larga etapa en el Palencia, el estadounidense Drew Guebert y el hispano-angoleño Julio de Assís, que el pasado ejercicio actuó con el TAU Castelló, alternando entre sus equipos de LEB Oro y Liga EBA. Por último, en el center accionan el holandés Menno Dijkstra, ex del Bàsquet Girona, y el senegalés Bruno Diatta, que procede del CB Marbella.

 

A nivel estadístico, el Hestia Menorca reparte su anotación de forma muy coral entre 8 jugadores: Menno Dijkstra (9,6 ppp y 5 rpp), Urko Otegui (9,1 ppp y 4,9 rpp), Drew Guebert (8,7 ppp, 3,5 rpp y 48,8% en triples), Víctor Moreno (8,7 ppp y 4,1 rpp), Alberto Corbacho (8,5 ppp y 39,5% en triples), Julio de Assís (7,1 ppp), Xavi Hernández (6,5 ppp y 2,4 app) y Adrián Méndez (5,9 ppp y 34,6% en triples), sin olvidar la participación de Bruno Diatta (4,7 ppp y 5,1 rpp).

 

LOS ANTECEDENTES FAVORECEN AL MENORCA

Dos veces se han enfrentado en su historia el Círculo y el Hestia Menorca, ambas en la temporada 2018-19 la del debut de los geométricos en la LEB Plata. El partido de la primera vuelta terminó con claro triunfo menorquín en Mahón por 92-74 en un día en el que Robert Swift (14) y Shane Osayande (11) lideraron los de Nacho Galán, mientras que por el Menorca sobresalieron Andreu Matalí (26+12) y Richaud Pack (23).

 

Peor fue el segundo encuentro para la formación gijonesa, que ponía fin a la temporada y en el que el Círculo se jugaba sus opciones de permanencia. En un mal partido el conjunto asturiano jamás se sintió cómodo en el duelo, que terminó perdiendo por 72-80 pese a los 24 puntos de Saúl Blanco y el trabajo de Martyce Kimbrough (15) y Pieter Prinsloo (12+9). En el cuadro insular destacaron Richaud Pack (20), Adrián Méndez (14) y Andreu Matalí (14).

 

(Previa: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...