LEB Plata

PREVIA CÍRCULO GIJÓN – SE CIERRA LA PRIMERA VUELTA RECIBIENDO AL TIZONA

El Círculo pone fin a la primera vuelta con un complicado compromiso en casa ante el Tizona Universidad de Burgos. Tras dos derrotas consecutivas, los negrillos intentarán sorprender a uno de los gallitos de la categoría.

Sábado 8 de enero a las 20:00 horas – Palacio de Deportes de Gijón – Árbitros: Juan Alberto Pinela y Alberto García.

 

No será sencillo ni mucho menos el primer partido del 2022 para el Círculo Gijón (5-7). No en vano el conjunto asturiano recibirá en el Palacio al potente Tizona Universidad de Burgos (8-4), uno de los recién descendidos desde la LEB Oro que busca el regreso a la categoría dorada con una plantilla llena de jugadores con experiencia y mucha calidad.

 

Los negrillos acumulan una racha de dos derrotas consecutivas y esperan poder vivir, por fin, un partido que dure los 40 minutos reglamentarios y a poder ser que termine con victoria. Y es que los gijoneses acumulan 3 partidos seguidos resueltos en el tiempo extra, en una temporada donde la constante están siendo los partidos apretados.

 

Por otro lado, este encuentro será gratuito para los aficionados que decidan abonarse para la segunda vuelta.

 

Declaraciones de Nacho Galán: “El Tizona es uno de los transatlánticos de la liga. Va a ser un partido muy físico, ellos son muy poderosos debajo del aro, son el mejor equipo en rebote ofensivo y nosotros que somos el equipo que mejor rebotea en defensa, por lo que está claro de que debajo de los aros se disputará una de las contiendas más importantes de este partido”.

 

Cuentan con jugadores muy interesantes como Dídac Cuevas, que viene del Barcelona, o Ruíz de Galarreta, que es un jugador histórico de la ligas FEB con un gran porcentaje en el tiro de 3 puntos. Tienen un par de postes interiores con muchísima potencia. También está Bortolussi, un jugador que ha jugado muchas temporadas en LEB Oro. El equipo de Burgos es, sin lugar a dudas, uno de los grandes candidatos al ascenso”.

 

Nosotros hemos trabajado y entrenado bien. Ya nos hemos recuperado de las dos prórrogas de Zamora y esperamos poder competir e intentar hacer un partido lo más físico posible”.

 

El Tizona Universidad de Burgos vive esta temporada en la LEB Plata con la intención de recuperar la categoría perdida y volver a militar en la LEB Oro el próximo ejercicio. Con una marca de 8 victorias y 4 derrotas ocupa la segunda posición en el Grupo Oeste, aunque es una posición engañosa ya que Ourense y Cantabria, tercero y cuarto respectivamente, tienen un partido pendiente.

 

Su inicio de temporada no fue demasiado bueno, encajando 3 derrotas en los 5 primeros partidos, pero tras un periodo de adaptación a la categoría y ensamblaje de las nuevas piezas, se ha asentado en la competición y ha recuperado posiciones en la tabla. Como visitante acumula un saldo de 3 victorias (Cantabria, Melilla y Navarra) y 3 derrotas (Zamora, Carbajosa y Ponferrada).

 

En el banquillo burgalés se sienta el malagueño Francis Tomé, un técnico con experiencia en las ligas FEB tras su paso por el filial del Unicaja y que el año pasado estaba en el Alhaurín de la Torre de 1ª Nacional.

 

De la plantilla del curso 2020-21 continúan el escolta Iván Martínez y el alero Alberto Ruíz de Galarreta, ambos con mucha experiencia en LEB Oro y LEB Plata son dos piezas fundamentales en el perímetro del equipo castellano.

 

En el puesto de base se ha incorporado a Dídac Cuevas, formado en la cantera del Joventut y procedente del FC Barcelona B, y Luis Ferrando, que viene de destacar con el Clínica Ponferrada CDP. También puede jugar tanto en la posición de base como en la de escolta el joven combo guard sueco Peter Stümer, que la última temporada militó en el Enerparking Basket Navarra. El perímetro del Tizona se completa con el alero alto Pedro García, llegado desde el Zentro Basket Madrid.

 

El juego interior de los burgaleses es temible con la pareja de centers formada por el estadounidense Coreontae De Berry (Vitória Guimaraes - Portugal) y el senegalés Pa Mor Diene (El Ventero CB Villarrobledo), ambos de 2,08 metros y muy físicos. Además, aumenta la rotación el congoleño Garmine Kande, ex del Aix-Maurienne galo.

 

Por último, Francis Tomé tiene a su disposición como ala-pívots al hispano-argentino Álex Bortolussi, todo un lujo para la categoría que viene de defender la camiseta del Covirán Granada de LEB Oro, y a Alberto Alonso, procedente del Nisssan Grupo de Santiago del Grupo A de Liga EBA.

 

Los más destacados a nivel numérico del Tizona Universidad de Burgos son: Coreontae De Berry (13,5 ppp y 7,2 rpp), Dídac Cuevas (10,8 ppp, 5,1 app y 4,6 rpp), Iván Martínez (12,3 ppp), Álex Bortolussi (8,9 ppp, 5,3 rpp y 38,3% en triples), Pa Mor Diene (8,7 ppp y 5,7 rpp) y Alberto Ruíz de Galarreta (8,1 ppp y 34% en triples).

 

(Previa: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...