LA PREVIA NARANJA – OTRO HUESO EN PUMARÍN. URGENCIAS PARA TESLACARD. ADBA A GANAR AL INÉDITO SEGLE XXI
Liberbank Oviedo recibe a un herido Melilla Baloncesto. Teslacard Círculo necesita la victoria ante el Estela. ADBA busca ganar a otro rival directo. En EBA rivales peligrosos para los dos representantes asturianos.
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO VS MELILLA BALONCESTO
Sábado 27 de octubre a las 17:00 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Ángel de Lucas, Daniel Pazos y Fernando Martínez.
Nuevo rival de enjundia en casa para el Liberbank Oviedo Baloncesto (2-2). Tras recibir en las dos primeras jornadas como local al Retabet Bilbao Basket (77-82) y Chocolates Trapa Palencia (81-83), llega otro peso pesado de la categoría como el Melilla Baloncesto (2-2).
El objetivo del cuadro carbayón es el de regalarle a la afición de Pumarín una victoria, ya que de momento el Liberbank únicamente ha conseguido ganar como visitante con triunfos en Cáceres (57-70) y Ourense (67-74).
Las malas noticias en el bando carbayón vuelven a ser las bajas. Josep Puerto ha recaído de sus molestias en la espalda, por lo que es baja indefinida. Además el joven Alonso Meana ha sufrido una rotura de fibras en el gemelo, que lo mantendrá alejado de las canchas unas tres semanas.
La parte positiva es que Javi Rodríguez sí podrá contar a pleno rendimiento con el vinculado Antón Bouzán, ya que el filial de Liga EBA juega el domingo en casa, por lo que el base-escolta gallego podrá doblar con el primer equipo y con el filial.
Javi Rodríguez: “Creo que hemos competido muy bien. Los dos partidos que hemos perdido ha sido o en la prórroga o en los últimos segundos, y esto demuestra que en los cuatro encuentros hemos tenido la opción de ganar”.
Sobre el Melilla Baloncesto: “Melilla es previsiblemente de los conjuntos que van a estar arriba. Es un equipo hecho de muy buenos jugadores, con mucho talento, calidad y facilidad ofensiva. Vienen de una dura derrota contra el Barça B, pero dependemos de nosotros mismos”.
Ignacio Rosa acerca de su momento actual: “Los triples son mi especialidad, siempre me ha gustado mucho jugar lejos del aro y tirar desde fuera. Estoy en un buen momento de forma, pero sé que tengo que empezar a aportar cosas diferentes al equipo, como mejorar en defensa o hacerme fuerte en la zona para coger algún rebote más”.
El Melilla Baloncesto llega a la quinta jornada, atrapado en una mala racha con dos derrotas consecutivas ante dos de los conjuntos de la zona baja de la tabla como ZTE Real Canoe NC (84-68) y FC Barcelona Lassa B (63-95). Lo peor no han sido las derrotas en sí mismas sino la amplitud de los marcadores, sobre todo el de la última jornada con un sonoro e histórico batacazo ante el filial azulgrana.
La necesidad de borrar esa mala imagen unida al potencial de la plantilla del conjunto norteafricano convierte al Melilla en un peligroso y duro rival para la tarde del sábado.
Con Alejandro Alcoba una temporada más al mando del banquillo azulino, la plantilla del Melilla se ha visto profundamente remodelada, ya que únicamente el joven alero Juan Rubio continúa en la misma.
La posición de playmaker queda cubierta por un hombre de la calidad de Josep Franch (Real Betis Energía Plus) y el talentoso Pol Olivier (Cáceres Patrimonio de la Humanidad). Javier Marín actúa como tercer base o como escolta, jugador llegado desde el Aceitunas Fragata Morón de LEB Plata.
En el perímetro los puntos llegan de un veterano curtido en mil batallas como Txemi Urtasun (Real Betis Energía Plus) y del canadiense con pasaporte nigeriano Caleb Agada (CB Prat). En el puesto de “3” brilla el danés Jonathan Gilling (Leyma Coruña).
Otro hombre llegado desde el Leyma Coruña, el británico Jesse Chuku, alterna los dos aleros, dejando las posiciones interiores para el ala-pívot lituano Gediminas Zyle (Iberostar Palma) y el pívot serbio Darko Balaban (Borac Cacak - Serbia).
La baja del lesionado Vasilije Vucetic, pívot serbio procedente del Retabet Bilbao Basket, ha sido cubierta recientemente por un ex OCB como Felipe Dos Anjos. El center brasileño realizó la pretemporada con el Cafés Candelas Breogán, con el que jugó en Oviedo el Circuito Movistar, y se incorporó al Melilla cedido por el Real Madrid, promediando de momento 8,3 puntos y 4,7 rebotes.
Txemi Urtasun es de lejos el máximo anotador del cuadro norteafricano, acreditando 14,3 puntos por partido. Su mejor reboteador es Jonathan Gilling con 5,8 capturas de media, mientras que el máximo asistente es Josep Franch, que garantiza 3 pases de canasta por encuentro.
SEGLE XXI VS INMOBILIARIA VÍCTOR ANTUÑA ADBA
Sábado 27 de octubre a las 17:00 horas – Direcció General de L’Esport de Esplugues de Llobregat – Árbitros: Eva Areste y Guillem Villaró.
El Inmobiliaria Víctor Antuña ADBA (1-2) realiza en esta jornada el primero de los cinco desplazamientos que tendrá que hacer durante la temporada a tierras catalanas. Su rival un hasta ahora inédito Segle XXI (0-0), que de forma altamente curiosa aún no ha jugado ni un solo partido en competición.
La actualidad del equipo avilesino para por la duda razonable de la presencia de Alicia Villegas en el duelo de hoy. La base tarraconense tuvo una mala caída en uno de los entrenamientos de esta semana, por lo que le hicieron una placa en el hospital. Su disponibilidad dependerá de las sensaciones que tenga en las últimas horas previas al encuentro.
El cuadro de la Villa del Adelantado buscará un triunfo ante otro rival directo, tras encajar dos derrotas en las últimas jornadas en choques en los que se compitió hasta el final.
Juanjo García: “A priori creo que tenemos un dominio físico interior. Después eso hay que compensarlo con las exteriores. Entonces yo creo que lo ideal sería un juego coral, tanto dentro, sabiendo que tenemos superioridad, como fuera, generando esa superioridad. Tenemos que tener el día, tenemos que tener suerte en el tiro de 3 puntos y dominar en el rebote, que en el último partido no lo hicimos cuando sí lo habíamos hecho en los dos anteriores. Yo sé que Segle XXI van a tirar 30 triples. Si los meten va a ser complicado ganar allí, si no les entran estaremos en la pomada seguro”.
En cuanto al Segle XXI, recordamos que se trata de un conjunto muy especial al ser un proyecto de la Federación Catalana para foguear talentos, componiéndose su plantilla totalmente por chicas entre 15 y 17 años.
Del pasado curso continúan las bases Helena Pueyo y Mama Dembelé, las aleros Laia Soler, Estel Puiggros, Carmen Villalobos y Gisela Sánchez, la ala-pívot Anna Gamarra y las pívots Nerea Hermosa, Marta García y Paula Fraile.
TESLACARD CÍRCULO GIJÓN VS IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA
Sábado 27 de octubre a las 20:00 horas – Palacio de los Deportes de Gijón – Árbitros: Paula Lema y Laura Piñeiro.
Compromiso de mucha exigencia para el Teslacard Círculo Gijón (1-3), que recibe en la tarde del sábado al Igualatorio Cantabria Estela (2-2) tras encajar una serie de tres derrotas consecutivas. El equipo de Nacho Galán saldrá a por todas para volver a la senda de la victoria y recuperar las buenas sensaciones.
Bien es cierto que los dos últimos partidos ante Basket Navarra (77-79) y Juaristi ISB (74-72) bien pudieron haber caído en el zurrón de los geométricos, pero el basket a veces es cruel y la fortuna también juega su papel en el deporte de la canasta.
El Teslacard se planta en esta quinta jornada como colista de la Conferencia Oeste, aunque la posición no deja de ser en cierto modo anecdótica viendo la gran igualdad que existe en una Conferencia que ya no tiene ni invictos ni equipos vírgenes de victorias.
El Igualatorio Cantabria Estela (2-2) es otro de los muchos debutantes esta temporada en la LEB Plata. Los santanderinos arrancaron con dos derrotas, la segunda de ellas llegó con David Mangas ya al mando del banquillo santanderino. El técnico abulense relevó a Iñaki Merino tras la primera jornada, dándose la curiosa circunstancia de que Mangas había sido destituido del Basket Navarra, precisamente el equipo que ganó al Estela en el único partido al mando de Iñaki Merino, en plena pretemporada.
Tras esas dos derrotas iniciales, el cuadro cántabro ha corregido su mal inicio con dos valiosos triunfos ante Aquimisa Laboratorios Queso Zamorano (67-70) y Zornotza Saskibaloi Taldea (91-82), por lo que llega en plena buena racha a La Guía.
Tres hombres continúan de la pasada campaña en Liga EBA. Se trata del base Jon Peña, el veterano capitán y escolta Pablo Sánchez y el alero Carlos Iradier. También en Liga EBA actuaba el escolta Álvaro Palazuelos, que llegó del vecino ADB Pas Piélagos.
El gran fichaje nacional del Igualatorio Cantabria Estela es el exterior hispano-argentino Juanpi Sutina, procedente del Actel Força Lleida de LEB Oro. Todo un lujo para la categoría, que promedia 15 puntos, 3,3 rebotes y 3,3 asistencias por partido.
La pareja de estadounidenses del cuadro cántabro está formada por el base Lamonte Thomas (FC Barreirense – Portugal) y el ala-pívot Andre Norris (Agustinos Leclerc), otro hombre con experiencia en LEB Oro al haber actuado con el Calzados Robusta hace dos temporadas. Norris es un puntal en la pintura, con 12,5 puntos y 7,5 rebotes de media.
Cuatro jugadores con condición de Cotonou completan la peligrosa plantilla del Estela. El alero natural de Dominica, Quarry Greenaway llegó desde el CB Cazorla Jaén Paraíso Interior de Liga EBA, mientras que el ala-pívot jamaicano Lance Kearse regresa a nuestro baloncesto pues actuó en el Azpeitia Azkoitia ISB de LEB Plata en la temporada 2012-13.
La posición de “5” queda designada para el chadiano Placide Nakidjim (Globalcaja La Roda), una verdadera fuerza de la naturaleza que acredita 17,5 puntos y 8,8 rebotes, y el bahameño Winslo Barry (Jyväskylä Basket - Finlandia).
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO B VS INNOVA CHEF
Domingo 28 de octubre a las 13:00 horas – Polideportivo de Pumarín – Árbitros: Manuel Andrés Seijo e Iván Escariz.
El Liberbank Oviedo Baloncesto B (0-2) sigue atravesando una difícil hoja de ruta en su debut en Liga EBA. Tras las derrotas encajadas ante IRiego Basket León (70-82) y Bierzo Dentomedic CDP (94-68), el siguiente rival de los lobeznos ovetenses es el también difícil Innova Chef (1-1).
De todos modos, la buena imagen ofrecida, pese a las derrotas, por el conjunto dirigido por Agustín Munárriz es digna de alabar. Para este choque de la tercera jornada de Liga EBA, el preparador ovetense no podrá contar con Alonso Meana, baja por una rotura de fibras en el gemelo, aunque sí podrá hacerlo con Antón Bouzán, que doblará muy posiblemente con el primer equipo ante el Melilla Baloncesto.
Por su parte, el Innova Chef acumula un balance de una victoria y una derrota. Comenzó la liga cayendo ante el Huniko Gijón Basket por 70-82, para igualar su balance con un ajustadísimo triunfo en la pista del IRiego Basket León (85-86).
El conjunto zamorano está dirigido desde la banda por el técnico gijonés Juanmi Menéndez, que tiene a sus principales jugadores en las figuras del alero estadounidense Vincent Dillard (21,5 ppp, 3,5 rpp y 3,5 app), el escolta nigeriano Rob Ukawuba (17 ppp y 4 rpp), el ala-pívot senegalés Alioune Senghor (16,5 ppp y 9 rpp) y el pívot estadounidense Michael Chandler (13,5 ppp y 9 rpp).
La inferioridad física bajo los tableros puede ser el principal obstáculo que tenga que vencer el Liberbank Oviedo B si quiere estrenar su casillero de victorias. La empresa no será nada fácil, pero la ilusión y la entrega de la joven plantilla de Munárriz están garantizadas.
SANTO DOMINGO BETANZOS VS HUNIKO GIJÓN BASKET
Domingo 28 de octubre a las 18:00 horas – Pabellón Municipal – Árbitros: Pedro Coladas y Roi Rilo.
El Huniko Gijón Basket (2-0) disputa en la tarde del domingo su tercer duelo de la liga regular ante el Santo Domingo Betanzos (0-2), con el impacto reciente de haber sufrido la marcha definitiva del alero Yevgeniy Dyachenko, que regresó a Estados Unidos por motivos personales.
Su baja deja al perímetro gijonés algo mermado, sobre todo si tenemos en cuenta las buenas sensaciones ofrecidas por Dyachenko especialmente en el partido de la segunda jornada ante Baloncesto Narón. Además el cuerpo técnico rojiblanco volverá a tener la ausencia de José Soto, ya que el base hispano-dominicano sigue lesionado.
El partido marcará el regreso de Malik Wineglass a una pista que le traerá muy malos recuerdos. En la última jornada de liga regular de la pasada campaña, un incidente con un jugador local le costó al pívot natural de Elizabeth el poder estar presente con el Huniko Gijón Basket en la Final A-4 Previa celebrada en la capital de la Costa Verde.
Fran Sánchez: “Santo Domingo es un equipo siempre complicado en su cancha. A pesar de llevar un balance de 0-2, ha luchado los dos partidos. Hay que destacar a sus dos bases más sus tres jugadores interiores, que son su principal potencial, cosa que también genera muchos tiros liberados para sus aleros. A nosotros nos parece un equipo muy completo y que, de momento, la clasificación no indica el potencial que tienen. A pesar de las dos derrotas, consideramos que es un equipo que posiblemente esté arriba y que en su cancha es uno de los equipos más fuertes. Vamos a tener que trabajar muy duro y tener las cosas muy claras, si queremos ganar allí en un partido que creo que será muy igualado”.
Por su parte, el Santo Domingo Betanzos ha arrancado la competición con dos derrotas, si bien cabe precisar que han sido muy apretadas, ya que cayeron por 4 puntos ante el KFC Culle (75-79) y por dos tantos ante Estudiantes Lugo Leyma Natura (78-76).
El conjunto que esta temporada entrena el joven Iván Villaverde (Carballo Basket Xiria – 1ª Nacional) sigue contando con el bloque de pasadas campañas encabezado por su buque insignia, el veterano ala-pívot de 35 años Marcos Rozas.
Asimismo permanecen en la disciplina del Santo, los bases Pablo Fernández y Daniel Martín, el escolta Roque Gómez, el alero Guillermo Goyanes, los ala-pívots Amir Valcárcel y Fernando Vidal y el pívot senegalés Abdou Thiam.
Los jóvenes canteranos Samuel Casal (base), Jorge Sanjurjo (escolta) y Juan Antonio Miramontes (alero) tendrán aún más minutos en el cuadro rojillo, completando las convocatorias del primer equipo.
El único fichaje, pero de calidad, realizado este verano por el Santo Domingo Betanzos es el ala-pívot neozelandés con pasaporte británico Matt Wilson, que llega desde el basket australiano donde defendió los colores del Hawthorn Magic State.
Wilson promedia 8 puntos y 3 rebotes por partido, pero los pilares del conjunto coruñés son Abdou Thiam (16,5 ppp y 11,5 rpp), Daniel Martín (13,5 ppp, 4,5 app y 3 rpp) y Marcos Rozas (12 ppp y 11 rpp).
(Previa: F. Gayo/Fotos interiores: Melilla Baloncesto, Asturbasket, CD Estela y María Pérez)