Liga EBA

LA MONEDA CAE DEL LADO DEL NOXTRUM EN SILLEDA (68-69)

El Noxtrum Gijón Basket se llevó el triunfo en la complicada pista del Obradoiro Silleda. Tras un final agónico, los locales tuvieron la victoria en sus manos, pero el triple de Cal no entró.

Victoria taquicárdica del Noxtrum en Silleda, donde los rojiblancos superaron a los locales en un final de infarto. Fue un partido jugado de poder a poder, con ambos equipos siempre muy igualados en el marcador, aunque el conjunto gijonés estuvo más tiempo por delante que su rival. 

 

El Noxtrum comenzó mandando en el encuentro, marcando un renta de 7 puntos (5-12), aunque el Obradoiro no tardó en reaccionar con un parcial de 8-0 para ponerse por delante. El islandés Eggertsson se mostraba muy acertado en el tiro exterior por parte del equipo de Denis Pombar. Pero los rojiblancos mantuvieron la concentración para volver a ponerse por delante en el marcador, con un 20-23 con el que se llegaba al final del primer periodo. 

 

El equilibrio se mantuvo en el segundo acto. Los locales repartían mucho su anotación, mientras que Rubiera y Suárez eran las principales referencias ofensivas del Noxtrum. El segundo periodo se caracterizó por una baja anotación por ambas partes, con un parcial de 16-13 para que la igualdad presidiese el luminoso al final de los primeros 20 minutos (36-36). 

 

El tercer periodo estuvo marcado por el arbitraje adverso hacia el Noxtrum GB. Ya durante el segundo cuarto se habían producido jugadas en las que los gijoneses habían salido perjudicados. Pero todo se salió de madre tras el descanso. Una técnica al banquillo de Fran Sánchez, fue seguida de una antideportiva rigurosísima a Alejandro Rodríguez o una clamorosa no pitada a favor de Pablo Bretón

 

 

El Obradoiro se iba constantemente a la línea de tiros libres, en especial el ex BVM2012 Rafael García, que en su primer partido de la temporada firmó un primoroso 9/9 desde la personal. De hecho, al final del encuentro el Obradoiro lanzaría 31 tiros libres, 18 más que el Noxtrum. 

 

Pese a todo, el equipo gijonés tuvo la entereza de no irse del partido pese al evidente perjuicio arbitral y verse 5 puntos abajo en el marcador. Con Iago Fernández y Bretón cargados con 4 faltas personales, Fran Sánchez tomó la acertada decisión de situar a Rubiera de “1”. 

 

El dorsal 7 del GB firmó un encuentro sensacional, en especial una recta final donde dirigió y anotó en los momentos más calientes del partido. Otras acciones de Chuchi, Suárez y Noval, permitieron que el Noxtrum llegase vivo a un final a cara o cruz

 

Un triple de Carlos Suárez situaba el 65-69 entrando en el último minuto de juego, pero Eggertsson replicó con otro acierto desde 6,75. Fran Sánchez pedía tiempo muerto con el 68-69 en el marcador y 48,5 segundos por jugar. 

 

 

El ataque largo gijonés se saldó con una bombita de Rubiera que escupió el aro, pero el rebote favoreció al Noxtrum permitiéndole una nueva cuenta de 14 segundos. No se hizo un buen ataque y Carlos Suárez se vio obligado a lanzar a la desesperada, estrellando el balón en el lateral del tablero. Recuperaban la bola los locales, que disponían de un último ataque. Se atascaron los chicos del Obra hasta el punto que se la tuvo que jugar Javi Cal sobre la bocina. No entró el lanzamiento y la euforia se apoderó de los jugadores del Noxtrum. 

 

Álex Rubiera brilló con luz propia firmando 21 puntos, 4/6 en triples, 8 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración. Carlos Suárez (15), Alejandro Rodríguez (11) y Fernando Noval (10+7) fueron otros de los destacados en el GB, aunque todos pusieron su granito de arena. La dirección de Bretón o el trabajo de Escapa y la defensa de un bravo Lemke

 

En el Obradoiro sobresalió Sigvaldi Eggertsson, con 20 tantos y 4/9 en triples. Rafael García (11) y Martín Fernández (8) también tuvieron sus buenos minutos en un equipo que será muy difícil de batir en su cancha. 

 

Para el Noxtrum esta victoria supone un espaldarazo por el hecho de volver a ganar fuera de casa, algo que no se conseguía desde la primera jornada en la pista del Caja Rural de Zamora (78-90). Ahora le llegan a los gijoneses dos compromisos consecutivos en casa ante KFC Culleredo y el propio conjunto zamorano. 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Gijón Basket 2015)

Compartir en

Cargando...