General

LA CRÓNICA NARANJA – CÍRCULO Y NOXTRUM MUESTRAN SU FIRMEZA EN CASA

Buenas victorias de Círculo y Noxtrum al amparo de La Guía. Por el contrario, ni Liberbank ni ADBA cortaron sus malas rachas.

Círculo Gijón y Noxtrum Gijón Basket siguen mostrando su mejor cara en el Palacio de los Deportes. Ambos equipos solventaron con autoridad sus respectivos compromisos ante Zornotza ST y Santo Domingo Betanzos. Misión imposible para el Liberbank Oviedo en Cáceres, donde se encajó una nueva derrota. En el caso del ADBA, octava derrota consecutiva la encajada ante el Añares Rioja ISB, que pasó por el Quirinal como un ciclón.

 

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 85 – LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO 73

Las bajas de Oliver Arteaga, Devin Wright y José Antonio Blázquez lastraron de modo importante las opciones de un Liberbank Oviedo que sí pudo contar con el concurso de Sergio Llorente, pero no evitó la cuarta derrota consecutiva a manos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad por 85-73.

 

Se produjo el debut de los dos recientes fichajes, Jorge Sanz y Davis Geks, que despacharon una buena actuación, en especial el letón, pero la corta rotación a disposición de Javi Rodríguez volvió a ser determinante en el desarrollo de un partido.

 

El primer tiempo finalizó con ventaja cacereña de 10 puntos (47-37), cantidad en torno a la que osciló la renta local durante la mayor parte del partido. El Liberbank buscaba recortar y el Cáceres sentenciar pero la diferencia se mantenía en esos guarismos como una extraña tregua en la guerra de trincheras en la que se había convertido el partido.

 

Los ovetenses fiaron gran parte de sus opciones en el tiro de 3 puntos, sin llegar a estar demasiado acertados con un pobre 24% (9/38), el cual es aún peor si juntamos lo realizado desde el 6,75 por Álex Reyes, Víctor Pérez y Jorge Sanz, ya que entre estos tres jugadores firmaron un catastrófico 1/16.

 

 

Las bajas de Arteaga y Wright dejaban el juego interior del Liberbank francamente mermado, teniendo que multiplicarse en las posiciones interiores los Reyes, Nuutinen y Jakstas ante un Cáceres dotado de elementos como el estadounidense Akreem Joseph, uno de los pívots más en forma de la competición.

 

El segundo tiempo fue un quiero y no puedo por parte visitante, si bien hay que destacar la capacidad de lucha de un Liberbank que jamás rindió y cuyos jugadores lo dieron todo sobre la cancha.

 

Gran estreno de Davis Geks, con 18 puntos y 4/9 en triples, mientras que Matti Nuutinen también se fue hasta los 18 tantos y Álex Reyes brilló con un doble-doble (15+14), demostrando que es uno de los mejores jugadores del Liberbank en lo que llevamos de temporada. Por parte del Cáceres, mencionar las actuaciones de Ferrán Ventura (16), Ricardo Úriz (15) y Akreem Joseph (11+12) como los más destacados del conjunto dirigido por Roberto Blanco.

 

 

CÍRCULO GIJÓN 90 – ZORNOTZA ST 72

Impresionante partido el que ofreció el Círculo Gijón a sus seguidores. El cuadro geométrico arrolló a un flojo Zornotza por 90-72, llegando a vencer por 30 puntos al final del tercer periodo (77-47). Tan solo cierta relajación de los locales, permitió al conjunto vizcaíno maquillar en cierto modo el resultado, aunque sin poder evitar que el Círculo se llevara el basket average particular.

 

Los hombres de Nacho Galán despacharon un encuentro muy completo, quizás el mejor de la temporada junto al jugado ante el Igualatorio Cantabria Estela. Una defensa intensa que ahogó las opciones del Zornotza se unió a un ataque coral en el que muchos jugadores aportaron, para desarbolar al equipo visitante que ya suma cinco derrotas consecutivas.

 

La primera parte ya puso de manifiesto las diferencias entre ambos equipos con un marcador contundente (51-32), aunque aún quedaba mucho por partido. Se esperaba cierta reacción del Zornotza, pero el festival del Círculo continuó en el tercer periodo para deleite de la afición local, enganchada con el juego de los Portugués, Adón, Reynolds o Poyatos.

 

De esta manera, el Círculo arranca la segunda vuelta de la primera fase con una plácida victoria que aumentará la confianza del grupo de cara a la importante visita de la próxima jornada al CB Marbella.

 

Jamal Reynolds (21+6), Carlos Poyatos (15+7), Gregorio Adón (14+5) y Mackuei Puondak (12) encabezaron la anotación en la escuadra gijonesa, aunque también destacaron la dirección de Joaquín Portugués y el trabajo de Rob Ukawuba.

 

El ucraniano Yevgen Sakhniuk (18+8) y el dominicano Raúl Frías (18) fueron los mejores de un Zornotza que tuvo una tarde para olvidar.

 

ADBA 65 – AÑARES RIOJA ISB 90

Sonoro batacazo el sufrido por el ADBA ante el Añares Rioja ISB, en un encuentro que fue mucho más sencillo para las guipuzcoanas de lo que se pensaba (65-90). Este nuevo traspiés supone la octava derrota consecutiva de las avilesinas, que no conocen el triunfo desde la primera jornada cuando se impusieron al CB Pozuelo UFV.

 

El conjunto visitante rompió el encuentro en la primera mitad (27-43), muy superior el Añares Rioja ISB desde todas las posiciones. Las guipuzcoanas iban mucho más a la línea de personal, forzando faltas que les daban opciones de tiros libres (terminarían con un estupendo 85% tras un 22/26).

 

La estadounidense Jaisa Nunn fue la reina de ambas zonas, firmando un doble-doble con 21 puntos y 12 rebotes. La serbia Andela Radovic (16+5+4), Cecilia Muhate (15+5+4), la canadiense Jessica Fequiere (14) y Sara Iparraguirre (12) muestran con sus números el desempeño coral de su equipo.

 

Por el ADBA, cabe reseñar las grandes prestaciones de la keniata Mercy Wanyama, que se fue hasta los 21 tantos y 9 rebotes. Jone Azkue anotó 16 puntos y capturó 6 rechaces, con las jóvenes María Iglesias y Sara Fraile aportando 8 unidades cada una. La que no tuvo su día fue DeAngelique Waithe, que tan solo añadió 1 punto y 2 rebotes.

 

NOXTRUM GIJÓN BASKET 93 – SANTO DOMINGO BETANZOS 84

Volvió a la senda de la victoria el Noxtrum Gijón Basket, que se impuso a un combativo Santo Domingo Betanzos por 93-84. El enorme acierto desde el 6,75 por parte de los locales, con un soberbio 15/28, fue determinante para la suerte del encuentro.

 

Noval y Rubiera con buenos detalles del holandés Lemke, fueron los protagonistas del inicio del choque en el bando rojiblanco, mientras que el veterano Marcos Rozas tomaba la responsabilidad anotadora de su equipo (23-19).

 

El equipo de Fran Sánchez logró irse en el segundo periodo con una renta de 8 tantos (34-26), pero reaccionó el cuadro visitante para llegar al descanso con un apretado 51-50. Ambos equipos habían intercambiado canastas en un ritmo frenético en el que se imponían los ataques a las defensas. El Noxtrum sumaba al intermedio un 9/14 en el lanzamiento triple, el principal argumento ofensivo de los locales.

 

Carlos Suárez destacó con luz propia en el primer tiempo, dando un puñetazo sobre la mesa y reclamando el protagonismo que no tenía desde hace mucho tiempo. Pero el Santo seguía muy vivo con dos cuartos por jugar.

 

Al comenzar el tercer periodo, se puso por delante el Santo de forma momentánea antes de que Jorge Escapa se marchara descalificado tras un rifirrafe con Marcos Rozas (61-54). Los rojiblancos se cargaban de faltas, con arbitraje muy protestado desde las gradas, pero con un nuevo tirón obligaron a Óscar Fernández, técnico coruñés, a pedir tiempo muerto (74-63).

 

El Noxtrum seguía mandando en el encuentro una vez entrados en el último periodo, pero una reacción del Santo hizo que se activaran las alarmas. Fran Sánchez pidió tiempo para la reflexión, ya que la contienda aun no estaba decidida, pues el electrónico reflejaba un 82-75 con 5:16 por jugar.

 

Un nuevo triple, el 15º, puso sentencia a un entretenido duelo marcado por el partidazo firmado por Carlos Suárez, autor de 26 puntos e inspiradísimo desde el 6,75 con 6/8 lanzamientos. Alejandro Rodríguez fue clave en la recta final del partido para sellar la victoria gijonesa con sus acciones, llegando a los 17 tantos y 3/3 en triples. Álex Rubiera y Fernando Noval sumaron 16 puntos cada uno y Sven Lemke gustó con sus 9 puntos y constante batallar.

 

Por parte visitante, es obligado nombrar al incombustible Marcos Rozas que firmó 40 créditos de valoración sin descansar ni un solo segundo a sus 36 años. El dorsal 29 del Santo obtuvo 32 puntos y 12 rebotes, mientras que Guillermo Pereiro, el otro puntal de los coruñeses, aportó 20 tantos.

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos interiores: Fernando Pozo/Cáceres PdH)

Compartir en

Cargando...