Entrevistas

JOSÉ TORRES: La estatura es una variable que no puedes controlar, lo que entrenas sí

El base del Centro Asturiano de Oviedo dejó claro que su equipo aún no ha demostrado lo que se ha venido haciendo en los entrenamientos y aseguró aún queda mucho por demostrar, entendiendo que es un equipo joven en la liga.

 Los Juegos Olímpicos y José Ramón Torres (21) tienen algo en común: Ambos brillan por luz propia sin dañar ni timar a nadie. El jugador del Centro Asturiano (CAO), vive por y para el baloncesto, es un jugón y encara a los rivales más duros en la Primera Nacional del Principado de Asturias. En cada encuentro él es el príncipe de la pista, aunque reconoce que, a veces, debe dejar de lado su parte “más visceral”, cualidades dignas de un jugador que va gestando su promisorio destino en el deporte de las alturas. Hoy en Oviedo, mañana no sabemos... Comenzamos con la entrevista realizado por Asturbasket:

 

¿Sensaciones en la segunda jornada, donde por fin se respira la victoria consumada ante un rival difícil como el Sanfer?

 

Fue un partido que supimos estar cuando tocaba. Ellos se nos fueron en el tercer cuarto y al final supimos llevarlos a nuestro terreno. Nosotros sabemos que tenemos que trabajar hasta el final. Al final ese día nos llevó hasta la victoria.

 

¿Qué fue diferente de esta victoria con respecto a los otros partidos que se perdieron?, aparte, lógicamente, del resultado.

 

Yo creo que, aunque en algunos resultados no se muestre, venimos trabajando muy bien. Somos irregulares sobre todo en el ataque. En defensa sabemos que todos defendemos. Todos tenemos días mejores y días peores.

 

Un partido con OCB donde parecía que se iba a sacar buen resultado en casa del Liberbank, pero terminó por perderse el partido, ¿qué ocurrió?

 

Quizás el problema fue que anotamos muy poco ese día. Nosotros sabemos que sí somos capaces de dejar a los equipos por debajo de los puntos que anotan podemos competir. Al final todo se basa en el trabajo que podamos hacer.  Las ganas no es algo negociable, por eso en defensa, se ve mucho mejor. Contra el Sanfer los dejamos por debajo de setenta. Al final sabemos dónde debemos ser fuertes.

 

¿Reprochas algo al míster?

 

Sí salgo enfadado es porqué salgo frustrado conmigo mismo. Sí tengo un mal gesto es porque estoy frustrado conmigo mismo. No con mis compañeros, ni con el entrenador. Me gusta ser competitivo siempre. En el baloncesto, en cada jugada no me gusta tener la sensación que acaba el partido y saber que pude haber hecho más.

 

Para lamentación, no se pudo ganar ante C.B. Navia, ¿qué esperas del próximo partido donde recibirán a este peligroso rival? (ya disputado)

 

Navia tiene un equipo súper completo. Esperamos poder competir y sabemos dónde tenemos que trabajar. Sabemos dónde fallamos en el partido. Nosotros no vamos a especular nada. Vamos a competir desde el minuto uno al cuarenta.

 

Por otro lado, se sabe de tus cualidades y de lo diferente que aportas en el equipo, hoy por hoy, ¿crees eres una sensación? Si no, ¿qué te quedaría por mejorar?

 

Todos en el equipo tienen su rol. Todos en nuestro equipo son importantes. Tenemos gente veterana, que nos aportan cosas muy importantes.

 

Mayor anotador, me parece, de lo que va de 1ª Nacional, ¿cómo te sientan este tipo de noticias?

 

Es algo circunstancial, quizás por estar en el equipo tienes más oportunidad de tirar. Es algo que no era un objetivo, no me lo planteé. Yo sí cumplí el objetivo como equipo me dan igual los números personales. Con ello yo estoy contento.

 

¿Mate, línea de tres, dos puntos o servir a un jugador?

 

Es más acorde con mi juego anotar como general. Pero siempre asistir a un compañero es también gratificante. Sobre todo, no por asistir sino por circular bien el balón cuando atacas. Quizás es algo de lo que más tengo que mejorar.

 

¿Cuáles son los puntos a mejorar ineludiblemente del equipo?

 

Somos un equipo muy joven. Somos hecho a base de año de Senior- Junior. Nadie había debutado en Nacional, es nuestro primer año. Además, quizás no se ve lo mucho que entrenamos en los partidos. Cuando jugamos como entrenamos, se nota. Creo que, a nivel de equipo, nos toca aprender mucho.

 

Hablemos de tus otros hobbies, de tener, ¿cuáles son esas actividades que te hacen desconectar?

 

Desconectar para mí, por ejemplo, una persona que ha tenido un mal día, para mí en un día normal, un mal día, es ir a jugar al baloncesto, no con el fin de competir, sino con el fin de no pensar en nada. No me lo tomo como un entrenamiento sino con el fin de desconectar.

 

Un mal día en mi día a día, en la universidad o en lo que sea, el jugar en baloncesto me ayuda dejar la cabeza en blanco.

 

¿Tienes una "Joserrafrase"?

 

Soy muy pragmático para muchas cosas. Muchas ideas las llevo a fuego. A mí me gusta lo que gano, ganármelo por mí trabajo. El hecho de estar como estoy jugando es fruto de mi trabajo y la gente que me ha rodeado. Considero que las cosas no te llegan porqué sí.

 

¿A quién dedicas tus logros?

 

No es algo que me haya planteado alguna vez. Primero que el trabajo es para mí para siempre ser lo mejor que puedo ser en el ámbito que esté. Si estoy jugando baloncesto, intento ser lo mejor que soy yo.

 

¿Equipo donde te gustaría figurar?

 

Mi jugador favorito desde siempre fue Juan Carlos Navarro. Me flipaba porqué quizás su físico no era súper potente, pero era súper listo, inteligente y disfruté mucho por ello. Era un jugador alto pero que no destacaba por su físico, sino por otras cualidades.

 

Por otra parte, no tengo un equipo favorito. La NBA es algo que me apasiona, veo un montón de partido en directo, pero no te voy a decir un equipo favorito.

 

¿Baskonia, Real Madrid o Barcelona?

 

Es imposible decir que no a esos equipos. No es algo que me plantee realmente. Creo que a día de hoy estoy en el sitio donde tengo que estar. Aún así, no creo que esté en mi mejor versión, se pueden seguir mejorando cosas.

 

Mensaje a la afición respecto a tu carrera.

 

Siempre fui una persona muy chiquitita. No es destacar, pero poder participar donde el juego lo que importa es la altura, me da a ver que el trabajo es más importante que tus condiciones físicas. La estatura no es lo único importante, pero es una variable que no puedes controlar. El hecho de lo que tú entrenas o vas al gimnasio sí lo puedes controlar.

 

¿Jugador al que admiras, en otro deporte, que destaque por su trabajo diario?

 

No sabría decirte en otro deporte. Cualquier jugador que llegue a la élite es porque tiene un gran físico. En un caso particular, me gustaba Isaiah Thomas porque era capaz de hacer cosas con sus cualidades innatas y trabajo. Me identifico con él también porque en un partido fue capaz de transformar la muerte de su hermana en algo positivo. Soy demasiado visceral, tal como él. A lo mejor es algo que debo mejorar. En el caso de Thomas, otra persona se hubiese venido abajo.

 

(Ronald Villarroel/Asturbasket/Foto: Toríophoto)

Compartir en

Cargando...