Liga EBA

JORGE ESCAPA VOLVERÁ A VESTIR DE ROJIBLANCO

El fornido pívot gijonés ficha por el Gijón Basket 2015 procedente del Colegio San Fernando. Tres temporadas después volverá a defender los colores rojiblancos en las zonas del Grupo A-B de Liga EBA.

El Gijón Basket 2015 anunció en la mañana de hoy, en sus redes sociales, el que es su segundo fichaje de esta temporada. Los rumores apuntaban fuertemente a que Jorge Escapa regresaría a la disciplina rojiblanca y en esta ocasión se confirmaron con la incorporación del pívot gijonés al conjunto dirigido por Fran Sánchez.

 

Jorge Escapa (Gijón; 05-06-1992) es un pívot de 27 años y 1,98 metros que procede del Colegio San Fernando de 1ª Nacional Masculina. Se formó en el Real Grupo de Cultura Covadonga, donde jugó en la campaña 2015-16 en Liga EBA, jugando 22 partidos con unos promedios de 12,1 puntos, 7 rebotes y 11,2 de valoración.

 

No había sido ésta la primera experiencia de Escapa en esta competición, ya que en el ejercicio 2011-12 vistió los colores del Universidad de Oviedo con unas medias de 4,9 puntos y 2,7 rebotes por partido.

 

Jorge Escapa fue, coincidencialmente, el primer fichaje del Gijón Basket 2015 en su primera temporada en Liga EBA. Compartiendo el juego interior con jugadores como Armando Álvarez o el estadounidense Brian Stone, disputó 25 encuentros acreditando 7,3 puntos, 5 rechaces y 6,3 créditos de valoración. Sus porcentajes de tiro fueron 46,1% en tiros de 2 puntos y 55,3% en tiros libres. Desafortunadamente Escapa no pudo celebrar la permanencia de su equipo, descendido tras una derrota clave en casa ante el CB La Flecha.

 

La siguiente temporada (2017-18) regresó al Grupo Covadonga, para incorporarse el pasado curso al Colegio San Fernando, siendo, junto a Javi Candás, una de las piezas claves del cuadro colegial, que finalizó en la tercera plaza en la Final A-4 disputada en el Braulio García precisamente.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PLANTILLA

El Gijón Basket 2015 ha sufrido una profunda renovación a nivel directivo este verano. Tras las pasadas elecciones celebradas este mes de junio, salió elegido como nuevo presidente el chileno de ascendencia croata Iván Petrovich, poniendo fin al mandato de Carmen Puente así como a la etapa de Chus Poves como director deportivo.

 

El que volverá a sentarse en el banquillo rojiblanco, será, por tercer año consecutivo, Fran Sánchez. El estratega de Blimea es unos de los principales protagonistas de las buenas campañas firmadas por el Gijón Basket 2015 los dos últimos años.

 

En cuanto a la plantilla, el Gijón Basket 2015 hizo oficial el pasado viernes la incorporación del joven base Iago Fernández, natural de Foz (Lugo) pero formado en la magnífica cantera del CB Navia. Jugador de 1,80 metros, llega de jugar las dos últimas temporadas en el Estudiantes Lugo Leyma Natura, habiendo promediado en el último curso 3 puntos y 1,1 asistencias con 42% en triples y 90% en tiros libres.

 

Otro jugador con raíces naviegas, el alero Carlos Suárez es uno de los objetivos para que continúe bajo la disciplina gijonesa, ya que se considera que tiene aún mucho recorrido que ofrecer.

 

El que parece más complicado que siga vistiendo la camiseta rojiblanca es el base Pablo Bretón, quien, en el caso de permanecer en la esfera de Gijón Basket 2015, debería de combinar su ocupación como médico con la dedicación propia de un jugador que actúe en Liga EBA. Nos consta que tanto Fran Sánchez como el propio Bretón están buscando una solución que satisfaga a ambas partes implicadas. Veremos si se produce la renovación de uno de los jugadores más queridos por parte de la afición del Gijón Basket 2015.

 

En lo que se refiere al gran capitán, Diego Sánchez, la intención del club es que tome las riendas en el puesto de director deportivo, relevando a Chus Poves, así como que siga jugando minutos en la pista. Se trata de otro caso en el que la situación laboral del jugador, ingeniero de minas, podría entrar en conflicto con los deseos del club gijonés, por lo que estamos ante otra incógnita que despejar.

 

Se desconoce, por el momento, el futuro de otro jugador como Jaime Llano, supuesto objeto de deseo del Círculo Gijón, mientras que el pívot Diego González ha fichado por el CB Pumarín de 1ª Nacional. Además otro joven valor como Jorge García regresa al CB Noreña, donde militó en la segunda mitad de la campaña 2017-18.

 

(Artículo: F. Gayo/Fotos interiores: Gijón Basket 2015 y CB Navia)

Compartir en
Escapa volverá a partirse en la cara en las zonas del Palacio de los Deportes de Gijón (Foto: Asturbasket)

Cargando...