LEB Plata

JABS NEWBY ABRE LA VEDA DE LOS FICHAJES EN EL CÍRCULO GIJÓN

El conjunto gijonés se hace con los servicios del exterior canadiense con pasaporte jamaicano. Newby posee experiencia en España, donde ha defendido las camisetas de CB Clavijo, Sáenz Horeca Araberri, JAFEP Fundación Globalcaja La Roda y Enerdrink UDEA Algeciras.

El Círculo Gijón ya tiene, por fin, su primer fichaje para la temporada 2020-21. Se trata de Jabulani Jabari Newby (Toronto, Canadá; 15-08-1991), conocido en el mundo del basket como Jabs Newby. Es un jugador que está punto de cumplir 29 años y mide 1,88 metros, capaz de ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores.

 

Se formó en St Marguerite d’Youville Secondary School en edad colegial, institución radicada en la ciudad de Brampton, Ontario. Posteriormente se mudó a la Mountain State Academy de Beckley, West Virginia, para jugar allí sus dos últimos años de baloncesto colegial. Mountain State Academy sería uno de los mejores equipos de Estados Unidos en esas dos temporadas con marcas de 29-7 y 22-4.

 

Su etapa universitaria la inició en Eastern Kentucky University (NCAA I), donde actuó dos temporadas, promediando 2,1 y 1,7 puntos por partido respectivamente.

 

En el curso 2012-13, Newby pasó a defender los colores de Gannon University (NCAA II), universidad localizada en Erie, Pennsylvania. Según dijo el nuevo fichaje del Círculo en su día: “me decidí a dejar Eastern Kentucky, porque quería jugar en un equipo que tuviese más ritmo de juego, algo que me viene bien, y donde también pudiera contar con más minutos”.

 

Le fueron mejor las cosas al de Toronto en esa campaña con unas medias de 4,2 puntos, 3,1 asistencias y 2,6 rebotes por partido. Cifras muy similares a las obtenidas en su última temporada (2013-14) con los Golden Knights, 4 puntos, 1,6 rebotes y 1,5 asistencias por encuentro.

 

Su debut profesional fue en la temporada 2014-15 en la NBL canadiense, disputando 14 partidos en los Saint John’s Riptide y otros 21 en los Mississauga Power. Con los Riptide sumó 8,6 puntos, 2,4 rebotes y 2,4 asistencias por partido, mientras que con los Power sus medias fueron de 5,6 puntos, 1,7 rebotes y 1,5 asistencias.

 

En la temporada 2015-16 Jabs Newby volvió a repetir doble experiencia en la NBL de su país. Jugó 6 partidos con los Windsor Express y 29 más con los Saint John’s Riptide, con los que acreditó 3,3 puntos, 1,3 asistencias y 1,3 rebotes.

 

De nuevo, la NBL se puso en el camino de Newby el siguiente ejercicio (2016-17), con 25 encuentros en los Saint John’s Riptide y unas medias de 6,1 puntos, 2,9 asistencias y 2,6 rebotes. Posteriormente hizo las maletas para irse a jugar a los Pioneros de los Mochis de la CIBACOPA mejicana, donde sumó 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,7 rebotes por partido.

 

 

Llegamos a la temporada 2017-18, la del debut de Jabs en el baloncesto español. No le fueron demasiado bien las cosas en el CB Clavijo de LEB Oro con 10 partidos jugados y unos promedios de 3,4 puntos por partido, ni tampoco subsiguientemente en el Sáenz Horeca Araberri de la misma liga, con 14 apariciones y unas medias muy flojas: 1,6 puntos y 1,4 asistencias.

 

En la campaña 2018-19 Newby se asoma a la LEB Plata de la mano del JAFEP Fundación Globalcaja La Roda. El exterior canadiense jugó 15 partidos con unos promedios de 3,7 puntos, 2,5 rebotes y 1,4 asistencias. Fue cortado en enero para ser posteriormente fichado por el Enerdrink UDEA Algeciras, con el que por fin se produjo su explosión, al firmar unas medias de 11,9 puntos, 5,1 rebotes, 2,9 asistencias y 13,3 de valoración en 15 partidos. Sus porcentajes de tiro fueron 53,7% en tiros de 2 puntos, 27,6% en triples y 77,8% en tiros libres.

 

Por último, la pasada campaña repitió en Algeciras tras su buen rendimiento del año anterior. Hasta que se canceló la competición jugó 25 partidos con unas cifras de 6,2 puntos, 3,8 rebotes, 2,4 asistencias y 6,9 de valoración por partido, con unos porcentajes de 40,9% en tiros de 2 puntos, 21,3% en triples y 73% en tiros libres.

 

Jabs Newby es un base que aportará experiencia e intensidad de juego, es un buen penetrador pero no destaca en el tiro de 3 puntos. Por su pasaporte jamaicano, tiene condición de Cotonou, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario.

 

El primer fichaje geométrico ha declarado su satisfacción por incorporarse al equipo dirigido por Nacho Galán: “estoy muy contento y con ganas de jugar esta temporada en Gijón. Es una ciudad muy hermosa con una gran afición que ama el baloncesto y tengo muchas ganas de empezar a trabajar con mi nuevo equipo, porque presiento que va a ser una buena temporada”.

 

Como jugador se define de la siguiente forma: “soy un jugador atlético, me gusta jugar en transiciones rápidas y tiro desde cualquier zona de la cancha. Además me gusta jugar duro en ambas partes de la cancha y me enorgullezco de mi trabajo en defensa”.

 

Por último y a modo de curiosidad, reseñar que el primer nombre de Newby, Jabulani, significa en zulú “el que trae felicidad”. En cuanto a su mote, “Jabs”, se lo puso su hermana cuando él tenía cuatro años, porque era muy complicado para todo el mundo pronunciar su nombre de pila. ¡Esperamos que Jabs Newby le traiga mucha felicidad al Círculo!

 

(Noticia: F. Gayo/Foto interior: Europa Sur)

Compartir en

Cargando...