GRAN ESTRENO DEL BASKET TRAINING CAMP
Este sábado se cerró la primera edición del Basket Training Camp en Mieres con un notable éxito de participación, que augura la continuidad de un campus que era demandado en la Cuenca del Caudal.
El I Basket Training Camp se ha celebrado en la presente semana teniendo como escenario del mismo el Rioturbio Basketball Center. Casi 40 niños de edades comprendidas entre 7 y 17 años y pertenecientes a clubes como BVM2012, Colegio École, Oviedo Club Baloncesto, Gijón Basket 2015 y ACD Val’Nalón se reunieron para seguir aprendiendo fundamentos y mejorar su baloncesto.
A los mandos del Basket Training Camp se encontró su creador, Vicente Álvarez, que contó con un entusiasta staff técnico en el que destacaban nombres como los de Marcos Santos, recientemente firmado como primer entrenador del CB Virgen de La Concha, y Manu Parada, jugador la pasada temporada del Pozo Sotón BVM2012.
En jornadas matinales desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y durante 6 días, el nutrido grupo de chicos y chicas pertenecientes al Basket Training Camp han jugado mucho a baloncesto, han aprendido, se han divertido y han hecho nuevos amigos.
ENTREVISTA CON VICENTE ÁLVAREZ (DIRECTOR DEL BASKET TRAINING CAMP)
Con la satisfacción del buen trabajo realizado, dialogamos con el Director del Basket Training Camp, Vicente Álvarez, con el que repasamos diferentes aspectos del campus así como otros temas de actualidad referentes al equipo que comandó al ascenso a Liga EBA la pasada campaña, el Cubers École.
Asturbasket: Se cierra la primera edición del Basket Training Camp en Mieres. ¿Cuál es el balance que puedes hacer?
Vicente Álvarez: Pues un balance muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que se hace en una población pequeña como Mieres. Sí es cierto que era solicitado por parte de la gente, pero me ha sorprendido la cantidad de niños que hemos logrado reunir, contando además con representación de varios clubes de Asturias.
A: Además el abanico de edades es muy amplio, incluyendo tanto niños como niñas.
VA: Tenemos de todo. Niños y niñas desde 7 años hasta incluso una chica de 17, aunque el rango de edades en principio estaba comprendido entre 8 y 16 años, pero decidimos ampliarlo. La idea para el próximo año incluso es abarcar aún más edades.
A: Muy importante no solamente el aspecto formativo del baloncesto, sino que los chicos también se diviertan y hagan amistades.
VA: Sí, mi idea antes de impartir un campus o un entrenamiento siempre es incidir a los niños que hagan deporte y que se relacionen. En mi caso, gracias al baloncesto tengo los mejores amigos. Es un deporte que me ha permitido conocer mucha gente. Los niños pueden conocer chicos de otros clubes y hacer amigos que al final serán para toda la vida.
A: Un staff técnico importante con nombres como los de Marcos Santos y Manu Parada, más el refuerzo este viernes de Jacobo Odriozola, el gran invitado especial de este Basket Training Camp.
VA: Sí, lo que pretendíamos era rodearnos de gente de confianza. Sobre todo, gente cercana que fuera conocida por los padres y familiares de los niños. Marcos Santos estuvo en Mieres una temporada, Manu Parada es de la casa de toda la vida, Jacobo Odriozola que siempre está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda y que hizo un hueco en su turno de trabajo para venir con su hijo. Por supuesto que para el próximo año volveremos a contar con ellos.
A: Ya que me comentas que Jacobo siempre está para ayudar en lo que pueda, eso me recuerda que precisamente también os echó una mano en el Cubers École para lograr el ascenso.
VA: Bueno, más bien fueron las dos manos (risas). La idea de que entrara Jacobo ya la teníamos desde principio de temporada pero me dijo que no. Luego con todas las bajas que sufrimos, volvimos a insistir en el tema.
A: O sea que le hiciste un poco la encerrona…
VA: Sí, sí, fue un poco encerrona, pero al final fue un lujo poder contar con un tío con una carrera de tantos años en la ACB y para él fue una forma de resarcirse ya que en la fase de ascenso con el BVM2012 hace 4 temporadas no pudo participar por estar lesionado. Su aportación fue espectacular y, de esta manera, se pudo resarcir de algún modo.
A: Tocando el tema del Cubers École, es una pena que prácticamente ya se haya descartado de forma definitiva la participación en Liga EBA tras lograr de forma brillante el ascenso la pasada temporada en 1ª Nacional. Imaginamos que el proyecto sigue siendo hace un equipo competitivo en 1ª Nacional.
VA: Desgraciadamente ahora mismo en el deporte manda el dinero y más aún en estas categorías que se mueven en el terreno entre amateur y profesional. La temporada pasada todo nos salió muy bien y teníamos mucha ilusión por continuar el proyecto en una liga superior. Hemos tocado varias puertas, pero se nos ha hecho imposible, por lo que la empresa resulta económicamente inviable. Ojalá que pueda seguir el proyecto en 1ª Nacional la próxima temporada, pero hay gente que trabaja y otros veteranos que quizás puedan dejarlo, como me ocurrió a mí el verano pasado. Estamos a la espera de ver qué pasa y si podemos sacar un equipo competitivo y si también es viable económicamente.
A: Volviendo a lo que es el Basket Training Camp, suponemos que ya estáis con muchísimas ganas de trabajar en la próxima edición.
VA: Así es. Hablando con los padres puedo detectar que están contentos con el campus y eso es para nosotros es muy importante. Nada más terminar esta primera edición, ya estaremos trabajando en el siguiente capítulo del Basket Training Camp. Esta primera edición salió delante de forma muy rápida, ya que nació a raíz de una demanda de un grupo de padres de que no había nada así en Mieres. Yo les comentaba que cómo iba a hacer un campus y al final lo organizamos como pudimos, pero creo que ha salido muy bien y para el año que viene estamos decididos a mejorar.
A: ¿Ya tenéis prevista alguna modificación o mejora?
VA: Bueno, aún es un poco pronto, pero sí que me gustaría contar con un algún jugador de renombre de la ACB pero que esté en activo. Otro aspecto a mejorar podría ser la infraestructura, ya que si ampliamos el número de niños quizás la instalación se nos quede corta e incluso tendríamos que ampliar el horario del campus.
A: Muchas gracias por atender a Asturbasket y mucha suerte de cara a las próximas ediciones.
VA: Gracias a vosotros.
(Artículo: Francisco Gayo)