1ª Nacional Masculina

ESPECIAL FINAL A-4 1ª NACIONAL MASCULINA – LOS PROTAGONISTAS AL HABLA

Completamos el Especial de la Final A-4 de 1ª Nacional Masculina con las declaraciones de los cuatro entrenadores de los equipos participantes y cuatro de las estrellas de Grupo Covadonga, Atlética Avilesina, CD Art-Chivo y Colegio San Fernando.

Como hicimos en la pasada edición, en Asturbasket volvemos a completar nuestro Especial de la Final A-4 de 1ª Nacional Masculina con las declaraciones de los cuatro estrategas que se sentarán en los banquillos de los cuatro conjuntos que lucharán este fin de semana por llevarse el título en el Braulio García.

 

Además, también hemos conversado con una buena representación de los jugadores que ofrecerán toda su calidad y competitividad, con el denominador común de que todos los componentes de este cuarteto saben lo que es proclamarse campeón en 1ª Nacional Masculina.

 

MARCOS GONZÁLEZ VALLINA (ENTRENADOR DEL GRUPO COVADONGA)

Asturbasket: Bueno, Marcos, llega la Final A-4, donde defendéis el título y jugáis en casa. ¿Cómo llegáis a la misma?

 

Marcos González Vallina: El equipo llega bien. Como es sabido por todos, ha sido un año bueno para nosotros, después de los cambios que tuvimos que hacer a inicios de temporada. Sabemos que va a ser una Final A-4 igualada, en la que yo creo que no hay un claro favorito, como podría ser el año pasado. Los cuatro equipos pueden ganar a cualquiera, y el que temple un poco más los nervios y haga las cosas un poco mejor, se lo llevará.

 

A: ¿Sentís mucha presión al partir como favoritos, sobre todo por jugar en casa y defender el título?

 

MGV: No, no, la verdad que no. Fue una decisión que consensuamos, no nos genera más presión por jugar en casa. Si quieres la responsabilidad de jugar ante los nuestros, pero el cartel de favoritos nosotros no lo tenemos tan claro. Sabemos que nos lo quieren poner, pero los mismos que no lo ponen, evidentemente en septiembre no daban un duro por nosotros.

 

                                      

A: Tenéis un rival para empezar en semifinales que es el Colegio San Fernando, que viene de eliminar al Noxtrum Novotec Gijón Basket, haciendo un buen partido, y gente como Javi Candás, o Jorge Escapa. Evidentemente un rival digno de tener en cuenta.

 

MGV: Mira, es un rival muy complicado, que para mí tiene la mejor pareja interior de la categoría. En eso creo que estamos todos más o menos de acuerdo. Cuba les da un poso. Es un equipo veterano que va a intentar imponer su ritmo, un poco más lento, su físico, su juego interior. Nosotros tendremos que intentar jugar a un ritmo más alto, más alegre. Seguramente a principios de temporada todo el mundo contaba con que el Sanfer estuviese aquí, y al final yo creo que pasaron merecidamente. Va a ser un partido complicado.

 

A: Estamos hablando de una Final A-4 posiblemente de las más igualadas de los últimos tiempos, y es un buen motivo para que la afición asturiana acuda en masa al Braulio García.

 

MGV: Si, yo creo que este año la liga ha estado muy igualada, no hay ningún equipo que esté por encima de otros. Nosotros acabamos primeros en la liga regular, pero ganamos varios partidos muy ajustadamente. Yo creo que además, todos los equipos tienen tres o cuatro jugadores que destacan sobre el resto, pero el nivel medio es muy parejo. Entonces, yo creo que está siendo una competición muy entretenida, como comentábamos todos los entrenadores, sobre todo de cara a los espectadores.

 

FREDO FERNÁNDEZ (ENTRENADOR ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA)

Asturbasket: Llega el momento culminante de la temporada. ¿Cómo afrontáis la Final A-4, sobre todo viniendo de una eliminatoria de Cuartos de Final, tras la que pudisteis descansar una semana?

 

Fredo Fernández: Lo más importante para nosotros ahora mismo es que estamos todos, los doce jugadores de la plantilla están operativos. Hemos sufrido durante la temporada lesiones de gente importante, como Hugo, Diego, Ariel o Nacho. El equipo, pese a todo, estuvo a la altura. Lo más importante, como te digo, es que estemos todos, y que este premio sea para todo el equipo. Luego lo afrontamos desde la humildad y el trabajo que nos caracteriza. Somos un equipo que apuesta por la cantera, por la gente de casa. La idea que tenemos es de ir a jugar esta Final A-4 y hacerlo lo mejor posible desde la tranquilidad y el trabajo bien hecho.

 

 

A: Tenéis para empezar un rival complicado en semifinales que es el Art-Chivo, sin pensar más allá en una posible final. ¿Cómo defines al rival que tenéis para el sábado?

 

FF: Art-Chivo es un equipo que ha estado toda la temporada arriba, en la clasificación. Se ha hecho fuerte en su pista, y ha sacado también partidos fuera de casa con cierta solvencia. Es un equipo que tiene un poco de todo, tiene un buen juego interior y gente grande que juega de espaldas al aro con criterio, sin hacer cosas tampoco muy complicadas. Además tiene un perímetro con Albano a la cabeza. Es gente que trabaja bien, que mueve bien la pelota. Con el fichaje de Soto en esta última parte de la temporada han crecido en el manejo del balón. Con Capellán, Soto, o el propio Albano, en definitiva, tienen gente que suma y que ayuda, un equipo muy completo. Es verdad que afrontamos el partido con tranquilidad, pero si se gana estupendo, y si se pierde, en cierto modo, también, porque la temporada está bien hecha. Es un rival incómodo para jugar semifinales. Yo creo que vamos a tener que ponernos de verdad el mono de trabajo si queremos sacar la semifinal adelante.

 

A: ¿Os sentís cómodos en el papel de no tan favoritos como el Grupo Covadonga, en ese segundo escalón?

 

FF: Yo es que creo que no hay tanto favorito. Quizás el Grupo, porque quedó primero en la liga regular. Insisto en que cualquiera de los equipos que estamos puede llevarse el título. Yo vi al Sanfer en el tercer partido ante el Gijón Basket, y también es un equipo muy trabajado, conjuntado, que juega muy bien, que le pone en su momento esa pausa que necesita el partido, ese ritmo más tranquilo con el que se sienten cómodos. Art-Chivo es un equipo un poco más dinámico, pero también tiene sus momentos de pausa y tranquilidad. El Grupo y nosotros quizás somos equipos un poco más rápidos. Pero así todo, cualquiera de los cuatro puede ser campeón.

 

ALFONSO LEBRATO (ENTRENADOR CD ART-CHIVO)

Asturbasket: Bueno Alfonso, se cumple un bonito sueño para vosotros, que es llegar a esta Final A-4. Sois un equipo que venís trabajando muy bien desde hace varias temporadas, subiendo un peldaño cada año, y esta año llegáis a la Final A-4 después de haber hecho una liga regular muy buena, y superando una eliminatoria muy complicada ante el Liberbank Oviedo en cuartos de final.

 

Alfonso Lebrato: Si, desde hace cinco años que no jugamos la Final A-4. Siempre hemos estado haciendo buenas temporadas, aunque ocupando puestos en liga regular que te hacía jugar contra los equipos más fuertes de la categoría, y veníamos cayendo siempre todas las temporadas en esos cuartos de final. Nos faltaba un puntín, y este año, la experiencia de los jugadores que ya estaban, más las dos o tres incorporaciones que hicimos, nos subieron ese punto que a lo mejor nos faltaba otras temporadas, y logramos un mejor puesto en liga regular, sobre todo el hecho de tener ventaja de campo en cuartos de final. Si no, lo hubiese visto muy complicado, porque el Oviedo llegó muy fuerte. Esto nos permite jugar la Final A-4, que llevábamos unos cuantos años con ganas de llegar a ella.

 

A: ¿En qué sentido las llegadas de Albano, que ha hecho una temporada espectacular, y la de Jose Soto, que llegó a mediados de temporada, os han dado ese plus de calidad, siempre y cuando manteniendo el esquema de que sois un equipo, que no dependéis demasiado de individualidades?

 

AL: A mí me gusta mucho la estructura del equipo que tenemos. Este año que tenemos estadísticas oficiales, hemos sido un equipo que ha tenido muchos jugadores diferentes como mejor jugador del partido. A veces fue Albano, otras veces Soto, Simón, Carmelo, Diego, Cristóbal… Tenemos un equipo, pero está claro que Albano, Ruso o Soto, nos dan más profundidad de banquillo y experiencia. Éramos un equipo joven, pero estas incorporaciones son jugadores que han estado en categorías superiores, y eso se nota. Nos aportan mucha experiencia en partidos igualados, y su calidad, obviamente, está ahí.

 

 

A: Tenéis en semifinales un rival complicado, como es la Atlética Avilesina. ¿Cómo veis ese partido que requiere un nivel máximo de exigencia?

 

AL: Bueno, ya lo dijiste tú, es un rival muy complicado, que en liga regular ya nos ganaron los dos partidos. Es el equipo que más fácil nos ganó este año. Están jugando muy bien. Tienen tres jugadores que sobresalen sobre el resto, como Nica, Nacho y Hugo, pero son un poco como nosotros, tienen muy buen equipo, con diez o doce jugadores que todos aportan, todos suman, y luego juegan muy bien. Llevan una temporada muy buena jugando al baloncesto. Son difíciles de defender, y ellos a su vez defienden muy bien. Va a ser muy complicado. Nosotros llegamos en el mejor momento de la temporada, con muchas ganas y mucha ilusión.

 

A: Por último, Alfonso, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de vuestra afición, que os apoya masivamente, y parece ser que va a haber una buena representación de vuestra afición dándolo todo en el Braulio García.

 

AL: Si, estoy convencido de esto, ya que siempre va a vernos mucha gente. Es una afición muy animosa, con muchas ganas, y en estos cuartos de final notamos mucho su apoyo. Estoy convencido de que en la Final A-4 va a hacer mucha gente siguiéndonos y animándonos.

 

RAÚL ALARCÓN (ENTRENADOR COLEGIO SAN FERNANDO)

Asturbasket: Ganasteis el desempate al filial del Gijón Basket el pasado domingo, y ahora llegáis al premio gordo de la temporada con esa Final A-4, y con un rival muy difícil, como es el Grupo Covadonga, que además juega como local.

 

Raúl Alarcón: Si, para nosotros es un premio. Estamos encantados de estar ahí, porque llegar hasta el final y no perderse la fiesta nos pone muy contentos.

 

A: ¿Qué opciones ves de dar la sorpresa el próximo sábado ante el Grupo?

 

RA: Somos los cuartos en discordia. Ante el Grupo siempre hemos tenido partidos disputados. Cuando jugamos allí nos dominaron los cinco últimos minutos, y aquí llegamos a la prórroga. Ellos, evidentemente, son favoritos. Son gente que corre mucho, tienen las mejores transiciones de la liga, juegan muy rápido, y eso a nosotros nos hace bastante daño. Por otro lado, nosotros tenemos la veteranía de nuestro lado, y veremos hacia qué lado cae la balanza. Desde luego, vamos con la ilusión de hacer algo importante. Sabemos que no va a ser fácil, que ellos juegan en casa y que son favoritos, ya que han demostrado una continuidad a lo largo de la temporada de la que nosotros carecemos. Pero vamos a darle toda la guerra que podamos. Y sobre todo, vamos a intentar pasarlo muy bien. Además la cancha del Grupo tiene un pedigrí especial, y es una cancha donde es agradable jugar.

 

 

A: ¿Por dónde crees que pueden pasar las claves para derrotar al Grupo?

 

RA: Ellos tienen que evitar que juguemos cerca del aro, y nosotros tenemos que intentar sobrevivir a todo lo que nos van a hacer correr. Ya nos pasó lo mismo con el Gijón Basket. Nosotros somos veteranos, no tenemos el físico que tiene esta gente, no entrenamos tantas horas como ellos, pero a cambio tenemos un poco más de experiencia. El porcentaje puede ser un 70 a 30 a su favor.

 

A: Por último, ¿cómo ves la otra semifinal entre Atlética Avilesina y Art-Chivo?

 

RA: Uf, eso sí que es difícil de ver. Yo creo que todavía más que la nuestra, porque Art-Chivo tiene un equipo que me gusta mucho, de hecho es contra quien más nos ha costado jugar siempre. Tiene una plantilla muy bien compensada y son muy jugones. No sabes por dónde atacarlos. Tienen un baloncesto muy atrevido. La Atlética es un poco parecida al Grupo, tiene dos veteranos de mucho peso en el equipo, y muchos chavales jóvenes que lo están haciendo muy bien. De hecho, cuando Hugo estuvo lesionado no bajaron el pistón en ningún momento.

 

A: Lo que está claro es lo que decimos, que va a ser una fiesta del baloncesto asturiano, y como tal hay que tomarlo.

 

RA: Exactamente. Nosotros tenemos claro que va a ser muy complicado llegar hasta el final, y no sé si nos llegaría el físico para ello. Pero bueno, tenemos doce jugadores, que todos ellos están para jugar, aunque uno de ellos tiene problemas laborales y es duda. Lo esperamos con muchas ganas e ilusión. Además, el Grupo es un equipo contra el que me gusta jugar, igual que Gijón Basket, ya que son equipos alegres, que juegan bonito. Creo que el noveno equipo de esta liga podía haber estado en la Final-4. En mi vida he visto una temporada tan igualada en esta categoría, ya que el 90 por ciento de los partidos se ha decidido en una horquilla de 5 puntos.

 

PABLO DÍAZ (JUGADOR GRUPO COVADONGA)

Asturbasket: Jugáis la primera semifinal ante en Sanfer. ¿Cómo la afrontáis?

 

Pablo Díaz: Pues con muchas ganas, la verdad. Siempre tiene un plus de motivación jugar una Final A-4. Pero sabemos que es un partido complicado, y que si queremos ganar, tendremos que dar el máximo y marcar nuestro ritmo.

 

A: El año pasado quedasteis campeones y tú fuiste elegido MVP de la Final A-4. Imagino que te gustaría repetir ese doble éxito.

 

PD: El año pasado fue impresionante. Confiábamos en nuestras posibilidades, pero ganar fue el broche de oro. En cuanto a lo del MVP es algo simbólico, porque teníamos un equipo muy completo, y cualquiera hubiera podido llevárselo. Si tiene que repetirse algo, que sea la victoria.

 

 

A: ¿Qué sentiste al ser proclamado MVP?

 

PD: Me sentí muy bien. Fueron dos buenos partidos, pero como ya te dije antes, para mí fue un premio para el equipo al completo.

 

A: ¿Cómo ves la otra semifinal entre el Atlética y el Art-Chivo?

 

PD: Creo que será un partido igualado. Ambos han demostrado su calidad a lo largo de la temporada, y cualquiera de los dos puede ganar.

 

NICA GARCÍA (JUGADOR ALECAR SKODA ATLÉTICA AVILESINA)

Asturbasket: Bueno, Nica, llega la Final A-4, que es el momento más esperado de la temporada. Además, partís como uno de los favoritos. ¿Cómo veis ese enfrentamiento de semifinales ante el Art-Chivo, que es un equipo que ha hecho una temporada regular muy buena?

 

Nica García: Si, la verdad es que estábamos con muchas ganas de que llegara este momento, que es la temporada más guapa. Además, este año veo la Final A-4 muy equilibrada. Lo hablo con la gente, que lo mismo puedes quedar primero que cuarto. Puede pasar de todo. El enfrentamiento contra el Art-Chivo, a priori se prevé muy igualado. Ellos están haciendo un temporadón, sobre todo con el refuerzo de Albano, pero ya llevan haciendo unas cuantas temporadas muy buenas. Les hemos ganado los dos encuentros de liga regular, pero este partido no tiene nada que ver. Es un equipo muy rápido, muy intenso, y que nos puede dar muchas complicaciones. Esperemos que el partido caiga de nuestro lado.

 

 

A: Hace ya unas cuantas temporadas lograste un ascenso a Liga EBA con otro formato de competición, pero imaginamos que tienes ganas de repetir experiencia y ganar una Final A-4 asturiana, que es algo que nunca has logrado.

 

NG: Si, llegamos a tres o cuatro Final A-4. La primera que se hizo aquí en Asturias la perdimos contra Navia, perdimos otra contra el Grupo hace tres años, y ahora volvemos con muchas ganas de ganar, ya que vemos que está mucho más abierta. No es que digas que hay un superequipo que a priori parte como favorito.

 

A: En el caso de la Atlética Avilesina, estáis Hugo Prieto y tú como referencia de jugadores veteranos, pero además disponéis de una plantilla de calidad y larga.

 

NG: Si, la verdad es que tanto Hugo y como yo somos un poco los veteranos del equipo, pero luego sí que tenemos una plantilla larga con jugadores jóvenes, y alguno que ya lleva unos cuantos años con nosotros. La verdad es que lo están haciendo todos genial, formando un equipo joven con intensidad, con ritmo, con buena defensa. Chapeau por los chavales.

 

ALBANO FERNÁNDEZ (JUGADOR CD ART-CHIVO)

Asturbasket: Lo primero de todo, Albano, llegáis a la Final A-4. ¿En qué momento ves al equipo, y qué opinas del rival, de la Atlética Avilesina?

 

Albano Fernández: Llegamos en uno de los mejores momentos de la temporada, a pesar de que tuvimos complicaciones en el cruce contra el Oviedo. Eso nos vino bien para no tener un parón tan largo de cara a la Final A-4, para poder seguir compitiendo. Además, fueron partidos duros, y yo creo que eso es un punto nuestro a favor, al tener más ritmo de competición. En cuanto al rival, es difícil, lógicamente, ya se vio en la liga, que no pudimos superarlos en ninguno de los dos partidos. Pero vamos con toda la ilusión del mundo de poder lograr la victoria este sábado. Sabemos que tenemos que trabajar mucho y salir muy concentrados, hacer un grandísimo partido, que ellos tampoco tengan su día, y bueno, la verdad que a pesar un rival difícil, tenemos muchas opciones para poder ganarlos.

 

A: En tu caso además, ya ganaste esta competición con el Oviedo Baloncesto, con el propio Art-Chivo, hace ya unas cuantas temporadas, y también con el Grupo Covadonga. Posiblemente seas el jugador de todos los presentes que más títulos tenga, habría que tirar de estadística, pero me imagino que las ganas de volver a ganar no se quedan atrás.

 

AF: No sé si soy el que más ha ganado, o uno de los que más. Creo que nadie se cansa de ganar, y más cuando lo haces con tu equipo, con tu club del alma. Tienes más ilusión por volver a repetir la hazaña que hicimos hace varios años de quedar campeones. Vamos con toda la ilusión, tanto el equipo como yo, a pesar de los años, que ya me va quedando poco (risas). Pero tenemos toda la ilusión y todas las ganas de poder llevarnos el título.

 

 

A: En tu caso, regresas a un lugar muy especial para ti, como es el Braulio García, y me imagino que ese sea otro aliciente de cara a la Final A-4.

 

AF: Si, lógicamente fueron cuatro años muy buenos en el Grupo, en el cual llegamos a quedar campeones de liga, además en el antiguo formato, en el que había que ganar un sector para poder llegar a Liga EBA. Todavía tengo compañeros ahí, por ejemplo Armando, que está en el cuerpo técnico. Hay buenos recuerdos siempre que voy allí. La última final que jugué allí la gané, y espero volver a repetirlo.

 

A: Además, ¿cómo ves en sí la Final A-4 y la otra semifinal entre el Sanfer y el Grupo?

 

AF: Lógicamente, el favorito es el Grupo. Después de toda la liga regular, y el nivel que demostraron jugando además en casa, son el favorito. Entre los cuatro equipos que estamos nos podemos ganar uno a otro. Creo que es una de las Finales A-4 con más interés de los últimos años, en la cual no hay un claro favorito desde el inicio de temporada. Por el transcurso de la temporada, el Grupo ha demostrado ser el mejor, pero todos hemos perdido partidos, por lo cual es una Final A-4 bastante abierta y con muchas opciones para los cuatro.

 

A: Le hice la misma pregunta a vuestro entrenador, a Alfonso Lebrato, sobre el tema de vuestra afición, de la afición tan fiel que tenéis en el Art-Chivo, que seguro os estará apoyando este fin de semana en Gijón.

 

AF: No sé cuántos aficionados podrán acercarse a ver el partido, pero tengo claro que vayan los que vayan van a estar animando como la mejor afición de la Final A-4. Siempre se demuestra en estos momentos que el club es una familia, y el sábado se podrá ver en el Braulio García la afición que tenemos.

 

JAVI CANDÁS (JUGADOR COLEGIO SAN FERNANDO)

Asturbasket: Llega una Final A-4 espectacular en principio, para la que habéis trabajado mucho y además tuvisteis que superar una dura eliminatoria de cuartos de final. ¿Cómo afrontáis esa semifinal ante el Grupo Covadonga?

 

Javi Candás: Para nosotros es un premio. Este año es verdad que hemos estado trabajando un poquito más que en años anteriores. El equipo se ha comprometido un poco más y hemos conseguido esas victorias necesarias para poder clasificarnos, ya que otros años siempre nos quedábamos cerca de la Final A-4. Luego la eliminatoria ante Gijón Basket fue muy dura, ya que nos costó mucho superarlos, es un gran equipo. En principio esta Final A-4 es un premio que queremos disfrutar, e intentar ponerle las cosas complicadas al Grupo. A ver si conseguimos dar la sorpresa.

 

A: En tu caso, tienes un papel muy importante en el equipo, porque aglutinas mucha producción tanto en puntos como en rebotes. Sabes que las defensas de todos los rivales se cierran sobre ti. ¿Qué receta se puede aplicar para salir airoso de ese trance.

 

JC: Cada año los equipos buscan soluciones para intentar atarme lo máximo posible. Sí que es verdad que el Grupo tiene unos grandes jugadores que lo ponen muy complicado cada vez que jugamos contra ellos. Pero mi producción depende más de otros factores, como de cómo se de el partido, de cómo estén mis compañeros, que de algo genérico que haga habitualmente. Se me adaptar bien a las defensas intentando buscar el resquicio que me dejen para poder hacer mi trabajo y ayudar a mi equipo en lo que pueda.

 

 

A: El Sanfer cuenta con un equipo con mucha veteranía. Eso es otro factor importante, sobre todo a la hora de enfrentarse a un Grupo, que ya no tiene tantos “perros viejos”, hablando cariñosamente, como en otras temporadas.

 

JC: Si, este año son un equipo más joven, que juegan de manera diferente, pero no por ello menos peligrosos que años anteriores, porque al final es un equipo que trabaja mucho, que pone mucha intensidad, que corre mucho, que maneja un alto ritmo de partido. Como bien dices, a los veteranos nos gusta más el baloncesto control, y gracias a esta veteranía, vamos intentando llevar los partidos a nuestro terreno.

 

A: ¿Cómo vaticinas que pueda desarrollarse esta Final A-4, viendo la igualdad en la que todo el mundo hace hincapié?

 

JC: Este año, probablemente sea el más difícil de pronosticar, porque hasta nuestra eliminatoria, que a priori podría ser asequible para el Grupo, en los dos partidos de liga hemos conseguido ponérselo complicado, y entendiendo un poco del acierto y nerviosismo de cada uno de los equipos, pues podría decantarse el partido para cualquiera de ellos. La otra semifinal es todavía si cabe más igualada, con lo cual vaticinar un resultado es bastante complicado.

 

A: En tu caso, ¿llegaste a ganar algún campeonato de Final A-4?

 

JC: Sí, gané una cuando era junior, con la Atlética Avilesina. Fue cuando ascendimos a liga EBA. Y el resto de los años, como los pasé jugando por encima de 1ª nacional, no me tocó jugar Final A-4, hasta los últimos tres años que jugué con Atlética Avilesina y Sanfer. Llego con muchas ganas e ilusión de repetir ese título, ya que es un premio al trabajo y algo que presta jugar. Son partidos donde se puede poner toda la carne en el asador.

 

Desde Asturbasket queremos agradecer a todos los componentes de los cuatro equipos por las facilidades dadas para poder realizar este Especial. Realmente así da gusto poder trabajar. ¡Que gane el mejor!

 

Entrevistas: F. Gayo/Fotos interiores: CD Art-Chivo, Gijón Basket 2015 y Asturbasket)

Compartir en

Cargando...