Entrevistas Hockey sobre patines

ENTREVISTA: TASHA LEE, DEPORTISTA PIONERA EN SU FAMILIA

A la edad de 7 años llega del país asiático y se encuentra con su primer pasión, el hockey sobre patines.

Si hay fechas para recordar son esas que nos hacen dar un cambio forzado o natural. Es el caso de Natasha Lee Suárez, quien con sus 7 años viajó de un continente a otro (del asiático al europeo) sin saber lo que el mundo le esperaría. Lo sorprendente fue que el mundo no esperaba a Tasha, ella sorprendió, una vez más, como lo sigue haciendo hoy en las pistas con el Club Patín Gijón Solimar.

 

Así, títulos como 4 Copas de la Reina (3 con Voltregá y una con Gijón) o 6 OK Ligas, una con este último equipo y otras cinco con las catalanas, nos dejan ver el cariz con el que ha pintado su historia de vida y deportiva esta gran ídolo del stick. Nos sentimos orgullosos de contar con una genio de este deporte, les presentamos a continuación, lo que la siete veces mundialista con España, nos respondió en una conversación de muy buen rollo:

 

Asturbasket: ¿DESDE CUÁNDO COMENZÓ A GUSTARTE EL HOCKEY?

 

Natasha Lee: Empezó en el colegio. Hice muchas actividades extra-escolares. Es un deporte del que me enamoré y desde el colegio me enganchó.

 

A: ¿PRIMER CONTACTO CON ÉL?

 

NL: A dos años de jugar esto, vi que era un deporte diferente, complejo, que me hacía olvidar todo lo demás. Sí que sabía ,que era un deporte que me daba mucha felicidad. Fue muy temprano.

 

A: ¿RANKING DEL HOCKEY RESPECTO A OTROS DEPORTES?

 

NL: En el pódium de los tres primeros entra, porqur es un deporte muy complejo donde no solo debes manejar el stick o marcar goles, sino que tienes que patinar, coordinar, y además es muy veloz y pasan las cosas muy rápido. Si no controlas bien, es muy complicado. En edad temprana los niños tienen mayor dificultad de dominarlo.

 

A: ¿MOMENTO MÁS DIFÍCIL A NIVEL PERSONAL, QUE TE HAYA AFECTADO A NIVEL PROFESIONAL?

 

NL: Sobre todo al principio, la sociedad no aceptaba un deporte femenino. Tocó luchar contra estas barreras, que estuvieron marcadas en su época. Estaba mal visto que las chicas jugaran hockey. Aún existe pero en menor medida. Son de las cosas que menos gusta y no se entienden, ni se entenderán nunca. También, a nivel profesional, existen injusticias, de cuando hay malos momentos. Es el caso del COVID, y los que más salen perjudicados son los deportes minoritarios y el género femenino antes que el masculino, por desgracia.

 

A: ¿QUÉ JUGADORA ES REFERENTE ?

 

NL: Hay muchas jugadoras en un gran nivel, con diferentes formas de jugar, sistemas de campo. Pero yo creo que la jugadora que va a marcar y están marcando ahora, es Marta Piquero. Toda una referente, ya no se diga de aquí, sino en el mundo. Ella tiene esa diferencia de ser una top.

 

A: ¿OTRO DEPORTE QUE HAYAS JUGADO?

 

NL: Yo practiqué muchos deportes. No federados, solo atletismo formalmente, lo combiné con el hockey (risas), pero no me terminé de enganchar.

 

A: DE NO SER JUGADORA DE HOCKEY, ¿QUÉ SERÍAS?

 

NL: Yo creo que estaría relacionada con el deporte, jugaría otro deporte. O algo artístico, cantante ni loca pero podría hacer playback (se parte de risa). Algo relacionado con el deporte.

 

A: ¿FAMILIA DEPORTISTA O HAS SIDO LA PIONERA EN TU FAMILIA?

 

NL: En mi familia no hay ningún deportista. Ni mis abuelos, ni mis tíos. No se dedicaron a nada relacionado con el deporte. Pero reconozco que la educación que me dieron y de nunca interponer nada fue vital. Siempre me dieron todas las herramientas para yo disfrutar del hockey. Ellos estarían conmigo fuese hobby o profesional. Ellos me ayudaron hasta ahora, la verdad es que el apoyo siempre fue más de lo que me merecía.

 

A: ¿MEJOR ALIADA EN LA PISTA?

 

NL: Es algo muy complicado de decir. Jugué con muchas compañeras y amigas. Te podría decir que en mi paso por el Voltregà, podría decir con quien más aprendí y disfruté fue con Carla Giudici, era mi referente. Además compartir pista con ella era genial, a nivel de equipo y de selección. Pero muchas jugadoras me hicieron disfrutar del hockey. Con Sara Roces también te hace ilusión, me recuerda cuando la entrenaba.

 

A: ¿PUNTOS POSITIVOS EN LA ACTUAL SITUACIÓN?

 

NL: Esta pandemia nos afecta a corto y largo plazo, mentalmente. A nivel de deporte te para, pero también sabes que estás haciendo una cosa por salud pero sabes que esa cosa puede ser perjudicial. A nivel psicológico te hará más fuerte. Te dará una capacidad de adaptación mejor, si se consigue pasar todo esto. Me afectó negativamente porqué no tenía nada controlado. ¡ESO NO ME GUSTA!. La capacidad de adaptación luego se agradece.

 

A: ¿REQUISITOS DE UN DEPORTISTA ÉLITE?

 

NL: * Constancia
* Solidaridad
* Valores
* Tener filosofía
* ¡No olvidar de dónde se viene!

 

A: ¿QUÉ ECHAS DE MENOS DE SER NIÑA?

 

NL: Cuando íbamos a Gijón a entrenar con 12 años la gente nos miraba raro. Con el stick, con la bolsa. Nos decían: "¿Qué van?, ¿a pegar a alguien?" (risas). A mí me prohibieron jugar un campeonato porque era de mixtos y ahora esto no pasa ni en pintura. Ahora sí que va mejor.

 

A: ¿A QUÉ PREGUNTA LE TEMES O NO QUIERES RESPONDER?

 

NL: Qué pasará conmigo de aquí a cinco años... Ni yo ni nadie la puede responder (entre risas).

 

A: ¿ÚLTIMOS PARTIDOS-ANÁLISIS?

 

NL: Pues, vamos bien. Victorias, jugando bien, cómodas, la verdad es que eso nos vino bien por todo el tema de la pandemia, al no saber todo, el equipo se adaptó bien, tenemos muchas ganas de todo. Debemos mantenernos bien para poder llegar.

 

A: ¿ORÍGEN DE NATASHA LEE?

 

NL: Me llamo Natasha pero me llaman Tasha de toda la vida. El Lee es mi apellido. Soy malaya y mi padre también, malayo-chino en realidad. Mi madre es española. Mi padre maneja el idioma. Yo vine de muy pequeña aquí y se me olvidó. Cuando vine me dieron español e inglés y el malayo se me fue olvidando. 

 

(Entrevista: Ronald Villarroel)

Compartir en

Cargando...