Entrevistas Balonmano

ENTREVISTA: NACHO HUERTA ESPERA PODER LOGRAR EL ASCENSO EL PRÓXIMO AÑO

El jugador ovetense considera que tienen "plantilla" para afrontar lo que resta de temporada y posicionarse en uno de los lugares privilegiados para avanzar de fase

Nacho Huerta, extremo izquierdo del Unión Financiera Base Oviedo, nos dejó entrar en su íntimidad como persona, jugador y profesional del deporte, al revelarnos parte de lo que ha sido su año 2020, y también nos comentó las expectativas que tiene respecto al año entrante. También tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre su posición respecto al trato que se le ha dado al balonmano en medio del COVID-19.

 

AB: ¿cómo preparas mentalmente y deportivamente el próximo compromiso?

 

Nacho: Bueno la verdad es que tengo muchas ganas, sabemos que va a ser un partido complicado como todos los que supone una salida. Si salimos concentrados podemos llevarnos los puntos.

 

AB: ¿qué expectativas tienes para el deporte en el año 2021?


Nacho: Espero que se normalice todo, esperemos la ansiada vacuna y que surja el efecto que todos deseamos. Este año la competición no sabemos si va a terminar. Todos los equipos han parado en algún momento,. Está siendo una temporada muy atípica, a los que nos gusta el deporte, esperamos competir en unas circunstancias más justas.

 

AB:¿qué te enseñó este año 2020 tan atropellado?


N: Valoras más el tiempo, tienes más tiempo para hacer más cosas. Hablar más con los amigos, con la familia, sacaría de positivo eso. Aprendes a valorar cosas que con las prisas del día a día no te da ni tiempo.

 

AB: ¿Figura del balonmano español?, Juan de Dios Román, ¿ídolo?


N: Sin duda, cualquiera que conozca un poco del balonmano diría que fue una figura que cambió el balonmano. No sólo ha sido un maestro en lo suyo, en la forma de verlo, sino que además ha sido una gran persona. Una lástima, desde aquí a su familia mucho ánimo y mucha fuerza. 

 

AB: ¿Maradona?

 

N: La verdad siempre me gustó mucho Maradona. En mi casa siempre fuimos del Barça. Recuerdo vídeos y libros de cuando empecé viendo a Maradona. Una pena porqué la verdad es que está entre los mejores del mundo. Un poco ejemplo de la pista y fuera no tanto. Siempre es una lástima una pérdida.

 

AB: ¿Qué es lo primero que te pasa por la mente al saber que hay oportunidad en el Unión Financiera Base Oviedo?


N: Es la etapa con la que más ilusión estoy jugando, en cada equipo guardo un recuerdo. Jugar en el equipo de tu casa es más sentimiento, este año quizás tengamos la mejor plantilla del club y un gran apoyo comprometido de Unión Financiera. Tenemos un objetivo en meternos en fase de ascenso, lo tenemos a la mano, trabajando muy duro todos los días para soñar con ese ascenso.


AB: ¿Tareas pendientes, Ignacio?


N: Subir al equipo, desde luego, a corto o medio plazo, sería muy bonito y conseguir los objetivos que podamos.

 

AB: ¿Qué lectura le das a los partidos que han ganado con mucha ventaja?


N: No han sido muchos este año. Es una liga muy atípica, se están dando resultados muy atípicos. Este virus no ha permitido trabajar a los equipos de buena manera. En ese sentido, creo que es una liga muy igualada, equipos que parecían muy fuertes pinchan, y otros todo lo contrario.

 

AB: ¿Alguna afición desconocida que nos quieras contar?


N: Ahora estoy aprendiendo un poco de cocina, estoy independizado y por narices (risas) tengo que aprender. De crío sí que practiqué judo y fútbol.

 

Por otra parte, el extremo ovetense dice está aprendiendo a cocinar: "Desde hace unos años en el equipo llevamos algo para compartir, a mí me dio por hacer un estilo de hamburguesas, voy a decirte ese plato como bueno , es lo mejor que hago. Y decirte que de hacer algo malo, hace rato eché unos cachopos congelados a la sartén y ya lo demás te lo imaginarás (entre risas). Así se aprende".

 

 

AB: Entrenador figura, jugador emblema, momento top para tí.

 

N: El jugador: siempre lo tuve desde pequeñín, porque era muy bajito, y siempre me dijeron que iba a llegar a la Liga Asobal, siempre me gustó Juanín García, es una gran persona y un gran jugador. Entrenador: me decanto por Rafa Guijosa, pues de los que yo tuve es el que más carácter me ha imprimido a la hora de jugar.

Momento: Posiblemente, el que recuerde con más alegría es el ascenso a Asobal con Gijón, por ser mi primer ascenso, por jugar en la categoría, ese paso es innolvidable.


AB: Impacto de la pandemia en un deporte como el balonmano.


N: A veces un poco el estudio que leas, te dice qué deportes es más seguro y cuál no. Yo echaría más seguridad en el deporte. Pero yo entiendo que las pruebas son muy caras. Sí te pones a hacer pruebas en ligas amateurs, es mucho el dinero que se gasta. Nosotros por nuestra parte no usuamos vestuario, si usamos pesas nos lavamos las manos. Más allá de ahí no vamos a jugar con un equipo que no conocemos las relaciones de cada uno de sus elementos. Evidentemente es complicado. Salvo los deportes individuales es complicado que haya un control, sobre todo por las pruebas PCR. Los más profesionales van a tener más seguridad.

 

AB: ¿Qué harás en época decembrina?


N: No gran cosa, desde luego actividades multitudinarias no creo. Habrá que tomarlas con más calma. El año que viene celebrarlas el doble. Al final hay que priorizar el tema de la salud. Cruzar los dedos que acabemos todos sanos.


AB: Metas para el año próximo, ¿alguna sorpresa?


N: A nivel deportivo, tenemos plantilla para llegar a esa fase de ascenso. A nivel personal, seguir sano, soy maestro, trabajo en un cole, aspiro terminar el año así. 
Que ésten los familiares sanos, ese es el objetivo.

 

AB: Describe 5 momentos tanto fuera como dentro de la pista, que hayan marcado tu año.


N: En el colegio, el momento es todos los días, es poder seguir yendo a trabajar y no nos cierren el aula. En el balonmano, espero que llegue el ascenso. Por otra parte, estoy viviendo el cambio positivo de vivir con la pareja. Agradecer porque la familia esté sano y poco más.

 

(Entrevista: Ronald Villarroel/Fotos: Base Oviedo)

Compartir en

Cargando...