Entrevistas Balonmano

ENTREVISTA DOBLE A MERIEM EZBIDA Y NATALIA MARTÍNEZ – HABLAMOS CON DOS DE LAS GUERRERAS DEL BM LIBERBANK

Nuestro compañero Ronald Villarroel ha conversado largo y tendido con dos de las jugadoras del BM Liberbank, la guardameta Meriem Ezbida y la lateral Natalia Martínez. ¡No te pierdas esta fantástica doble entrevista!

Comenzamos nuestra ronda de entrevistas este 2021 asomándonos a la Liga Guerreras Iberdrola, donde el BM Liberbank lucha por seguir haciendo historia en la élite del balonmano femenino español.

 

Nuestras protagonistas en esta ocasión son dos, Natalia Martínez (Gijón; 22-07-1996) y Meriem Ezbida (Córdoba; 22-08-1995). La lateral gijonesa regresó este verano al conjunto fabril tras pasar por el Oviedo BF la temporada pasada, club donde sufrió una grave lesión de la que ya está, afortunadamente, recuperada. Por su parte, la guardameta cordobesa procede del Atlético Guardés, conjunto donde estuvo dos temporadas tras destacar en el club de su tierra, el Adesal Córdoba.

 

Desde Asturbasket queremos agradecer públicamente tanto al BM La Calzada como a Meriem y Natalia por las facilidades dadas para la realización de estas entrevistas.

 

MERIEM EZBIDA: “VOLCARMEN EN EL BALONMANO Y LOS EXÁMENES DE ENERO SON MIS PRIORIDADES”

Meriem Ezbida, portera del BM La Calzada, tuvo la gran amabilidad de atendernos, vía telemática, eso sí, en una conversación donde se habló desde sus hobbies hasta su  responsabilidad como portera del conjunto gijonés, al cual llegó recién este año. Además, conocimos su posición respecto a la pandemia actual, aunque fuimos muy incisivos al momento de abordar temas más íntimos tales como la familia, sus series de televisión favorita, y nos dio tiempo de husmear en si es o no bien remunerado el balonmano profesional.

 

Asturbasket: ¿Cómoda en la Liga Iberdrola?

 

Meriem Ezbida: Me gusta mucho la liga, estoy muy cómoda.

 

A: ¿Dificultad al llegar a esta competencia?


ME: Esta temporada, a parte del cambio de equipo que debes de adaptarte, ha tenido una dificultad extra, una incertidumbre que se nota, el ritmo de competición, pero lo estamos llevando de la mejor forma posible.

 

A: ¿Hábitos nuevos?

 

ME: Hemos cambiado las medidas, no nos podemos duchar en los vestuarios, la mascarilla hay que usarla en casi todo momento, los viajes han sido diferentes, en la Copa de la Reina tuvimos que estar todo el tiempo en el hotel, y tuvimos contacto con un equipo que tuvo casos positivos. 

 

A: ¿Qué echas de menos de la época pre-coronavirus?

 

ME: Yo estoy notando a nivel personal el poder moverte libremente, visitar amigos que tienes en otros lugares. Echo mucho de menos el poder respirar, salir a pasear no es algo que apetezca porque vas con la mascarilla. A nivel deportivo, echo de menos la naturalidad del deporte, del contacto con la afición.

 

A: ¿Se da prioridad al cine, y no se permite al deporte llenar algo de sus espacios con aficionados?

 

ME: Estarán asesorados por expertos que seguro saben más que yo, se me pone muy difícil juzgar esas decisiones. Imagino que no quieren que haya más casos. Entiendo que estarán haciendo lo mejor posible.

 

 

A: ¿Atlético Guardés, qué diferencias ves en el deporte gallego en comparación con el asturiano?

 

ME: Con el balonmano no sería del todo justo porque estoy viviendo el deporte con lo del COVID en Gijón. En el Guardés, lo que sí veo es que es la prioridad del pueblo. Los partidos en casa son una auténtica gozada para quien lo tenga que hacer como aficionado. Los medios están muy volcados, también cuando lo hemos pasado mal, es complicado. También en Gijón se ve que es una ciudad más grande, con más deportes.

 

A: ¿Qué lugar te hace sentir desconectada del mundo?

 

ME: Te diría que es mi casa, con mi familia, me encanta estar en el salón con mi familia. Otro sería la pista de balonmano, es un lugar que es parte de ti, que te representa.

 

A: ¿Momento más difícil atravesado a nivel personal en lo deportivo?

 

ME: El año que dejé de jugar, que tomé la decisión de dejarlo. Cuando le das tiempo tanto a algo, te sientes vacía, no me sentía con ilusión para el momento, pero había pensado no volver y al final volví.

 

A: ¿Rol de portera, más allá del significado deportivo? 

 

ME: Eres la primera persona que ataca de tu equipo, eres la última que defiende, eres la última del equipo cuando ya ha entrado la jugadora. Yo siempre digo que jugamos otra cosa que no es balonmano, porque la técnica que entrenamos es diferente cuando jugamos.

 

A: ¿Jugadora más difícil de defender?

 

ME: Te podría sacar una por equipo (risas). Aunque Cecilia Cacheda es una jugadora con muchos recursos y espera a que cometas el error y eso muy difícil para cualquier portera. Lo bueno es que ahora la tengo en mi equipo.

 

A: ¿Lo más difícil de jugar en la élite?

 

ME: Encontrar mi propio equilibrio. El estado óptimo mentalmente es difícil alcanzarlo. Ese estado de autoexigirte pero sin que llegues a ser muy exigente contigo misma, sin colapsarte. Creo que ese equilibro para rendir deportivamente es lo más difícil. De la liga sería adaptarte a cada equipo. En el balonmano español se tira de otros recursos, lo que da más variabilidad que le da otra cosa.


A: ¿Está bien remunerado el balonmano?

 

ME: Es muy difícil subsistir con este trabajo. Pero no me voy a quejar porque somos muy afortunadas. A veces no se nos paga esa profesionalidad, pero creo que aún estamos a pasos de que todos los clubs tengan el salario mínimo profesional, de estar en la Seguridad Social, que cuele como algo laboral. Creo que estamos en camino, más que antes.

 

 

A: ¿Qué estudias? ¿Tienes algunos hobbies?

 

ME: Estudié fisioterapia. He compaginado esto con el balonmano. Ahora empecé a estudiar psicología a distancia. Está bien poder tener cosas que te gusten y poder compaginarlas. Además, me encanta leer, me gusta la narrativa, la historia. Las series también me gustan, además de las pachangas, incluso cuando se juega fútbol con los amigos. El crossfit en algún verano lo practiqué y me gustó mucho, porque se trabaja todo.

 

A: ¿Serie que te flipe?

 

ME: “This Is Us”, la recomiendo, está dirigida por Dan Fogelman.

 

A: ¿Reto del Lieberbank Gijón en este 2021?

 

ME: Seguimos con el objetivo de principio de temporada de meternos en las cuatro de arriba. A partir de ahí, dar lo máximo posible. Con la incertidumbre de que hay una nueva cepa, de la tercera ola, la cuarta, no sé por cuál vamos (entre bromas), hay que seguir adelante.

 

A: ¿Qué harías si fueses presidenta de un país ante la actual situación?


ME: Es bastante complejo. Cualquier persona que sea líder tiene que ser  un ejemplo, honesto, íntegro, y mirar por el bien común. Esto en época de crisis y cuando no.

 

A: ¿Cómo han sido tus navidades?

 

ME: Tuve la suerte de poder bajar a casa (Córdoba). Tuve la incertidumbre de que me cerraran como pasó con Valencia, aproveché, sin embargo, para estar con mi familia.

 

A: ¿Partido más difícil, hasta ahora, de la temporada?

 

ME: A nivel personal, el de Córdoba, por entrar en el pabellón de siempre, por el apartado mental. Pero al final fue muy bonito, el partido sí que fue complicado. Deportivamente el partido contra Málaga también fue duro y bien bonito de competir, aunque se decantara para ellas.

 

A: ¿Metas para el próximo año?

 

ME: La verdad es que tengo pensado priorizar y volcarme con el balonmano, porque el equipo lo necesita. Sacar los exámenes que vienen en enero también es otra meta, trabajar un poco lo que pueda en fisioterapia y que todo vaya bien.

 

A: ¿Curiosidad del año pasado?

 

ME: Fue divertido la primera PCR que nos hicieron al equipo. Íbamos con miedo y sí que fue divertido entrar de una en una, otra salió con el ojo llorando. Todo fue muy divertido.

 

A: ¿Mensaje para todas las personas de fin de año?

 

ME: Toda la situación del COVID, a parte de la salud, también está afectando a todos, más tarde o temprano. Por eso sería genial que hicieran las cuentas para saber cómo nos sentimos, tratarnos con más amor propio, pues la situación ha sido muy difícil. 

 

NATALIA MARTÍNEZ: “APRENDER DE LOS ERRORES ES MI META PARA ESTE AÑO”

Natalia Martínez, lateral del BM La Calzada, tuvo una conversación antes de fin de año en la que señaló buscará "aprender más de los errores", al mismo tiempo que espera que su año deportivo comience con una victoria ante el Elche el 5 de enero.

 

Asturbasket: ¿Te sientes cómoda en la liga Iberdrola?

 

Natalia Martínez: Por supuesto y me hace muy feliz volver a la División de Honor.

 

A: ¿Alguna dificultad que hayas encontrado?

 

NM: Quizás la adaptación a la nueva liga, más aún después de la lesión de rodilla de la temporada pasada y del confinamiento.

 

A: ¿Qué hábitos han cambiado a raíz del COVID-19?

 

NM: En realidad han cambiado muchas cosas, como en el resto de nuestras vidas. Sin embargo, tengo que decir que algo que me da mucha rabia es no poder saludar al equipo contrario antes y después de los partidos.

 

A: ¿Qué echas de menos de la época pre-COVID?

 

NM: Además de lo comentado anteriormente, echo mucho de menos el público (supongo que como la mayoría) y aunque parezca una tontería, poder hacer uso de los vestuarios en los entrenamientos.

 

A: ¿Ves con buenos ojos que el cine haya sido abierto, las salas tienen permitido ingresar 300 personas, y que el deporte no pueda recibir a sus aficionados?

 

NM: Entiendo que eso sea bajo las medidas de seguridad correspondientes. Actualmente en los partidos de balonmano se permite público con ciertas condiciones, o por lo menos en los celebrados últimamente. No lo sé, al final cada uno tiramos para nuestro terreno (lógicamente) y no podemos ser 100% objetivos. Menos aún con esta situación.

 

 

A: ¿Qué extrañas de los equipos en los que has jugado? Por ejemplo, Porriño.

 

NM: Las personas siempre. 

 

A: ¿Qué lugar te hace desconectar del mundo?

 

NM: La playa.

 

A: ¿Momento más difícil a nivel personal en lo deportivo?

 

NM: El momento más complicado para mí fue lo ocurrido en Galicia en mi segunda temporada, la cual no pude terminar.

 

A: ¿Qué es lo más difícil de ser lateral?

 

NM: Fui pivote en categorías de base pero mi puesto es el lateral izquierdo y el central defensivo. Quizás para mí lo más difícil sea el juego rápido como fintas o penetraciones, puesto que soy más lanzadora.

 

A: ¿Portera a la que te ha sido difícil anotar?

 

NM: Sinceramente, Ana Palomino. Fuimos juntas a la selección en categorías de base y la verdad que siempre parece que sabe dónde voy a lanzar antes que yo misma. 

 

A: ¿Está bien remunerado el balonmano?

 

NM: Esa es una pregunta conflictiva... pero lo cierto es que no. Personalmente no juego a balonmano por dinero. Y a pesar de ser profesionales, creo que queda un largo camino entre la teoría y la realidad. 

 

A: ¿Has estudiado algo?, dime cuáles son tus hobbies.

 

NM: Si, soy fisioterapeuta por la Universidad de Oviedo y actualmente estoy trabajando en una residencia. Como hobbies, me encantan los libros, escuchar música y ver películas y series.

 

A: ¿Serie o película que te flipe?

 

NM: Soy de ese grupo de personas que piensa que “Juego de Tronos” es la mejor serie hasta el momento. 

 

 

A: ¿Reto para el Liberbank en este 2021?

 

NM: El primero de todos se nos presenta el día 5 de enero en casa: ganar al Elche.

 

A: ¿Cómo han sido tus navidades?

 

NM: Muy tranquilas, en mi casa con mi hermana y mis padres. 

 

A: ¿Partido más difícil, hasta ahora, de la temporada?

 

NM: Podría decir partidos en los que para nada obtuvimos el resultado esperado. Sin embargo, voy a destacar algo positivo y creo que (a nivel balonmanistico), el más difícil fue contra Málaga en la Copa de la Reina. Un partido muy ajustado contra un gran equipo, pero creo que nunca había vivido una derrota tan satisfactoria. Muy orgullosa de mi equipo y del balonmano que hicimos.

 

A: ¿Metas para el próximo año?.

 

NM: Aprender de los errores.

 

A: Danos un mensaje final para todos de fin de año.

 

NM: Que el 2020 nos sirva para valorar más a las personas y todo lo que nos rodea. También para darnos cuenta de lo afortunados que en realidad somos. ¡Feliz año 2021!

 

(Entrevistas: Ronald Villarroel/Fotos facilitadas por el BM La Calzada)

Compartir en

Cargando...