ENTREVISTA CON ÁLEX RUBIERA – EL INTENSO VERANO DEL RUBÍ GIJONÉS
Tras brillar con el Huniko Gijón Basket la pasada temporada, Álex Rubiera analiza las diversas ofertas que tiene sobre la mesa. En Asturbasket dialogamos sobre la campaña 2017-18, sobre su futuro y su nuevo proyecto, un equipo 3x3 para el circuito profesional.
Álex Rubiera es pese a sus 20 años un chaval muy maduro y con la cabeza muy bien amueblada. Reparte su tiempo entre los libros de estudio y la pelota de baloncesto, luchando por llegar muy lejos en el deporte que ama.
Firmó una temporada sobresaliente con el Huniko Gijón Basket de Fran Sánchez, promediando 14 puntos partido lo que le permitió ser el 11º mejor anotador nacional del Grupo A-B de Liga EBA tras nombres como los del también asturiano José Antonio López, Rubén Rey, Pablo Ferreiro, Pablo Córdoba o Guillermo Pereiro.
Ahora es momento de que Álex Rubiera estudie y desmenuce las diversas ofertas que tenga sobre la mesa. Por otro lado, trabaja denodadamente en la formación de un equipo 3x3 que represente a Gijón y compita en el circuito profesional tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda, un tipo ambicioso con el que charlamos largo y tendido.
Asturbasket: Álex, la primera pregunta es obligada. ¿Qué balance nos puedes hacer para Asturbasket sobre lo que fue la temporada anterior?
Álex Rubiera: Bueno, pues a nivel colectivo ha sido muy positiva. Al principio se dudó mucho de nosotros, pero fuimos encadenando rachas de victorias y al final nos metimos en la Final A-4 Previa que se jugó en Gijón y la verdad es que fue un lujo para el equipo y el baloncesto gijonés y asturiano poder vivir algo así.
A nivel individual quedé muy contento, porque en Mieres la temporada había sido bastante dura para mí, aunque fue una experiencia de la que aprendí mucho. Este año tuve muchos minutos y recibí la confianza del entrenador. Todo el trabajo y el esfuerzo que había realizado durante el verano tuvieron el reflejo y la satisfacción de la buena temporada que pude hacer con el Gijón Basket.
Asturbasket: ¿Qué cambió de Mieres a Gijón para que se viera un Álex Rubiera tan diferente?
Álex Rubiera: Pues, como te comentaba antes, en Mieres tuve una temporada de inicio, que me sirvió para conocer un poco la Liga EBA. En esa temporada aprendí muchas cosas y salí de ella mucho más fuerte mentalmente y también con el objetivo claro de trabajar duro en verano. Estaba convencido de mis posibilidades, simplemente necesitaba una oportunidad para demostrarlo. Confiaba en que en Gijón la iba a tener.
Asturbasket: En ese sentido la confianza que te transmitió el cuerpo técnico encabezado por Fran Sánchez, imaginamos que fue clave.
Álex Rubiera: Sí, a Fran le he cogido mucho cariño este año. Él ha sido una persona clave esta temporada. Te pongo un simple ejemplo, en los primeros partidos de la temporada si fallaba un tiro y bajaba la cabeza, al día siguiente en el entrenamiento me reñía y me amenazaba con no jugar si dejaba de confiar en mí mismo. Él ha sido fundamental para aprender a confiar en mí mismo, a tirar y a asumir responsabilidades. Eso siempre se lo agradeceré.
Asturbasket: Además en el Gijón Basket 2015 conseguisteis formar un bloque muy importante, tanto en el apartado de jugadores nacionales con veteranos como Diego Sánchez o Albano Fernández y el papel de jóvenes valores como Carlos Suárez, José Soto y tú mismo, y por otro lado, se acertó mucho hora de fichar a los jugadores americanos. El desempeño de los Kenny Hatch, James Pegues, Malik Wineglass y luego Israel Hakim fue determinante para la buena temporada que firmasteis.
Álex Rubiera: Sí, yo estaba convencido de que nuestra temporada sería buena. Al principio se dudaba mucho de nosotros, pero yo sabía que en Liga EBA con un buen grupo de nacionales y dos o tres americanos que se acierte con su fichaje, se podía hacer una buena temporada. Estaba convencido de ello y tuvimos la suerte de formar un grupo muy bien compensado con veteranía y juventud y luego los americanos que se adaptaron totalmente a la ciudad.
Asturbasket: Fue una pena el partido que se os escapó ante el Gallofa en semifinales de la Final A-4 Previa, con la baja importantísima de Malik Wineglass, sobre todo viendo la gran expectación que había despertado en Gijón esa Final A-4 con tanta presencia de aficionados en las gradas del Palacio.
Álex Rubiera: La verdad es que fue muy especial jugar en el Palacio un partido tan importante ante tanta gente. Al entrar a la pista y ver las gradas, se me pusieron todos los pelos de punta. Estaba toda mi gente, mi familia, mis amigos. Para mí fue algo impresionante. Sí que nos quedó un sabor algo agridulce por no haber logrado la victoria deseada. Es cierto que lo de Malik nos condicionó muchísimo, pero no es ninguna excusa. También hemos sufrido bajas importantes durante el año como las de James o Diego y supimos salir adelante y sacar partidos. El Gallofa fue superior en la semifinal, tiraron de veteranía y de físico y fueron mejores a la hora de la verdad.
Asturbasket: No sé cuál es tu opinión, ¿si fue más fuerte esta edición de la Liga EBA o la de la temporada 2016-17, obviamente hablando de nuestro grupo?
Álex Rubiera: Yo creo que este último año ha subido el nivel respecto al anterior. Hace dos temporadas no había ningún Marín PeixeGalego que se mostrara intratable. Además esta última temporada ha habido bastante igualdad. Incluso los equipos que iban en zona media alta de la clasificación tenían que mirar para abajo, porque dos derrotas seguidas ya te metían en problemas. Esta temporada la situación estaba muy apretada porque además éramos más equipos en el Grupo A-B. Con lo cual esta temporada me pareció bastante más fuerte que la anterior.
Asturbasket: Una vez terminada la campaña 2017-18, ¿cuál es tu situación contractual?
Álex Rubiera: Bueno, pues yo ahora mismo estoy entrenando por mi cuenta. Ya he empezado a preparar la temporada que viene. Por el momento, desde Gijón Basket me han comentado varias veces que cuentan conmigo. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva quieren que siga un año más y desde luego es una opción que tengo en cuenta. Pero ahora mismo también estoy contemplando otras posibilidades.
Asturbasket: ¿Tienes muchas ofertas sobre la mesa?
Álex Rubiera: Bueno, podemos decir que estoy mirando otras opciones. Están abiertas conversaciones con algunos equipos grandes y quiero estudiarlas todas con detenimiento para asegurarme bien de cuál es la mejor.
Asturbasket: ¿En qué categoría crees que podrías jugar a un nivel aceptable en estos momentos?
Álex Rubiera: La verdad es que yo no tengo prisa por subir de categoría. Considero que la Liga EBA este año va a ser mejor para los jugadores nacionales con el límite de dos extranjeros por equipo. También siendo honesto, creo que el nivel de LEB Plata puede bajar algo este año con la ampliación a 24 equipos y puede haber más oportunidades para jugar en esta liga. Yo me veo ahora mismo con nivel para jugar en LEB Plata, pero tampoco tengo prisa. Un año más en Liga EBA tampoco me haría daño por decirlo de alguna manera.
Asturbasket: El Huniko Gijón Basket ha renovado tanto a Fran Sánchez como a dos jugadores, en este caso Diego Sánchez y Carlos Suárez. El proyecto parece que camina firmemente hacia adelante. Imaginamos que es una opción muy atratciva la de quedarse en casa en un club que además ya conoces, en el que pisarías terreno conocido.
Álex Rubiera: Sí, está claro que Gijón Basket es una opción muy buena. Es como una familia para mí y un sitio donde me siento muy cómodo. Desde luego la estoy teniendo muy en cuenta. Luego el hecho de que hayan renovado a gente como Diego o Carlos sin olvidarme de la continuidad de Fran como entrenador, pues es muy importante ya que son jugadores con los que me entiendo muy bien. Me alegro mucho de que hayan renovado los tres.
Asturbasket: Por otro lado, está sonando mucho en la prensa y en los mentideros baloncestísticos de la ciudad la posibilidad de una fusión entre Gijón Basket 2015 y Círculo Gijón Baloncesto y Conocimiento. ¿Cuál es tu opinión acerca de este asunto?
Álex Rubiera: Bueno, opino que una hipotética unión podría ser muy positiva para el baloncesto gijonés, pero sinceramente no la veo factible a día de hoy, porque son dos clubes con dos filosofías muy distintas.
Asturbasket: Nos comentas que estás entrenando por tu cuenta. ¿Cuál está siendo tu rutina este verano? ¿Qué haces en el día a día mientras deshojas esa “margarita” de posibilidades para competir la próxima temporada?
Álex Rubiera: Este verano lo he comenzado con los exámenes finales de mi carrera (Comercio y Marketing), mientras poco a poco voy intentando entrar en rutina de entrenar. Cuando acabe los exámenes lógicamente tendré doble sesión de mañana y tarde. El objetivo es llegar al final del verano lo mejor posible, mejorar en todos los aspectos, tanto físicos como técnicos, y estar preparado para la próxima temporada. Soy un jugador que tiene mucha ambición, mucha hambre y ganas de mejorar. Este verano me espera mucho trabajo en el que espero entrenar con los mejores jugadores de Asturias y también fuera de nuestra región con entrenadores de calidad.
Asturbasket: Por otra parte, nos consta que estás metido en un nuevo proyecto. Algo muy diferente y novedoso en el panorama del baloncesto asturiano.
Álex Rubiera: Así es, este verano he tenido la idea de hacer un equipo de 3x3 para con la ayuda de patrocinadores poder representar a la ciudad de Gijón. Tengo la experiencia en torneos de este tipo por ejemplo en Berlín o en Valencia. Me pareció muy buena idea. Está teniendo muy buena respuesta y empezaremos a competir en julio en el primer torneo que tenemos en Mataró.
Asturbasket: La idea sería formar un equipo 3x3 que cubra los torneos del circuito profesional.
Álex Rubiera: Sí, la idea es llegar lo más lejos posible y competir al máximo nivel. El 3x3 es una modalidad que ha crecido muchísimo en los últimos años y que se ha convertido recientemente en disciplina olímpica, de hecho debutará en Tokio 2020. Ya existen equipos profesionales de 3x3 y me parece una buena manera de competir en verano a un alto nivel.
Asturbasket: Además en Asturias no existe nada similar. Sería un nuevo paso en esa evolución positiva que está teniendo el basket asturiano a todos los niveles, de manera quizás lenta pero progresiva.
Álex Rubiera: Claro. Yo aportaría mi pequeño granito de arena. Para mí es un honor poder representar a Gijón y a Asturias. He estado muchos años con las diferentes selecciones asturianas y es algo que echo muchísimo de menos. Representar a nuestro baloncesto es un orgullo y espero que la gente de aquí nos apoye.
Asturbasket: ¿Cuál sería el objetivo a corto plazo de ese equipo que estás formando en este primer verano competitivo?
Álex Rubiera: Los inicios siempre son complicados, pero en principio vamos a competir en los torneos denominados Satélite que en Asturias no hay, hay que viajar y para eso necesitamos la ayuda de los patrocinadores. Estos Torneos Satélite te darían billetes para los FIBA Challengers que ya son competiciones a nivel mundial.
Asturbasket: Vemos que tienes muchos frentes abiertos, tanto a nivel particular con la elección de equipo para el próximo curso, como este nuevo proyecto del 3x3. El verano se te presenta apasionante y lleno de alicientes.
Álex Rubiera: Desde luego este verano va a estar entretenido, con mucho trabajo y en el que tendré que tomar una decisión importante para mi futuro, la cual espero que sea la correcta.
Asturbasket: Desde Asturbasket te seguiremos muy de cerca y esperemos que todo sea para bien.
Álex Rubiera: Muchas gracias por el apoyo y por el trabajo que hacéis día a día.
(Entrevista: F. Gayo/Fotos interiores: Mireia Rendueles y Asturbasket)