Entrevistas

ENTREVISTA A NACHO GALÁN – “EL COSTE DE LA LEB PLATA ES DESPROPORCIONADO”

En Asturbasket entrevistamos a Nacho Galán, artífice de la creación del Círculo Gijón. Repasamos con él diversos aspectos como la configuración de la LEB Plata y sus carencias, la valoración de la temporada pasada y el planteamiento del club geométrico.

Concluyó la tercera temporada de existencia para el Círculo Gijón, con la incógnita de saber si el equipo gijonés hubiera podido obtener la permanencia en una situación tan complicada como la que reflejaba la clasificación en el momento de producirse el parón por la pandemia.

 

Hemos citado en nuestros micrófonos a su máximo responsable, Nacho Galán, para analizar con él lo acontecido en esta campaña, diferentes aspectos sobre su club y la actualidad de al LEB Plata.

 

Asturbasket: Bueno, Nacho, si te parece comenzamos esta entrevista con un repaso a la última actualidad de la LEB Plata. Se habla de dos grupos de 14 equipos para la próxima temporada. ¿Cómo verías esa posible configuración?

 

Nacho Galán: La competición va a resultar muy atractiva. Si se mantiene la igualdad de los últimos años tendremos mucha emoción hasta el final de la Liga Regular. Después finalizar la competición con los playoff por el ascenso o el descenso resulta muy atractivo para el público. Con este formato, además, se puede favorecer el desplazamiento de las aficiones. Cada partido tendrá una importancia máxima. Un paso adelante sin lugar a dudas. Yo, de todos modos, apuesto en un futuro, por una LEB única más profesionalizada uniendo Oro y Plata y reduciendo los equipos.

 

 

A: ¿Qué es lo que crees que le falta a la competición, a la LEB Plata? ¿En qué aspectos se podría mejorar?

 

NG: El coste de la competición está desproporcionado. Se emplean muchos recursos en aspectos ajenos a las estructuras de los clubs (inscripción, fichas, avales, burocracia…) y no recibimos nada a cambio. Todo es a fondo perdido y La FEB no proporciona ni siquiera un sponsor general para la competición y las exigencias son muy altas. Estadísticas, retransmisiones televisivas, seguridad, médicos, hoteles para los árbitros… todo corre por cuenta de los clubs que no reciben nada a cambio. Demasiadas exigencias. Sin tantas cargas se podría emplear estos recursos en mejorar las estructuras de los clubs, la formación de sus entrenadores y las canteras.

 

A: En su momento te posicionaste sobre una devolución de la parte proporcional de las fichas y cuotas de la pasada temporada que no pudo completarse. ¿Habéis tenido noticias al respecto?

 

NG: La FEB ha planteado hacer una bonificación del 25% en las cuotas de inscripción. A mi juicio insuficiente. 4.375 euros de compensación a pesar de que faltaba casi un tercio de la Liga es una broma. Y 4.375 euros de ayuda para la temporada que viene, otra broma y de mal gusto. La temporada 2020-21 va a resultar muy dura económicamente por la retirada de sponsors. Algunos equipos saldrán a competir pero no estoy muy seguro de que puedan finalizar la competición. Así no se ayuda a los equipos, yo esperaba al menos un 50% de bonificación para la temporada que llega. La Federación Asturiana, sin embargo, está siendo un ejemplo de apoyo a los equipos. Por eso hay que animar a Juanjo Cachero a presentarse de nuevo. Lo está haciendo muy bien en el aspecto deportivo y económico.

 

A: En el otro lado de la balanza, ¿estáis considerando compensar a los abonados por los partidos que no pudieron disfrutar en casa?

 

NG: Por supuesto, sobre todo a los que se apuntaron para la segunda fase y solo pudieron disfrutar de 2 partidos de 6.  Los abonados del Circulo Gijón Baloncesto tendrán unas condiciones que compensen los 4 partidos que faltaban por jugarse. De todos modos, nuestro abono es tan económico que no hemos tenido ninguna reclamación. 50 € por toda la temporada y los menores de 18 años gratis, como modo de favorecer la práctica del deporte por los más jóvenes, es una cuota simbólica que la afición ha sabido valorar.

 

 

A: Pasamos a tratar un poco sobre la temporada pasada. ¿Cuál es el balance que haces de la misma?

 

NG: A mí siempre me gusta diferenciar entre tres aspectos. En el social lo considero un éxito. Cada día se acerca más público al Palacio. El baloncesto ha vuelto a ser una cita importante para los gijoneses. La afición se ha volcado con el equipo. La temporada pasada teníamos a favor la vuelta del baloncesto de élite después de tantos años, la llegada de Saúl Blanco, etc… pero este año era una incógnita la respuesta del público. El seguimiento por parte de la afición es imprescindible para que el proyecto crezca. Seguimos siendo, futbol aparte, el equipo asturiano, de cualquier modalidad deportiva, que más público lleva a sus encuentros.

 

En lo económico, la temporada ha sido dura. Contamos con un presupuesto muy pequeño en relación a otros equipos y ya tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande la pasada después del impago de Teslacard. Las instituciones nos ayudan como pueden pero mínimamente en comparación con otros Ayuntamientos o Diputaciones. Somos el equipo de LEB PLATA con menor ayuda institucional. Sabemos que la actual corporación se encontró con muchas sorpresas y estamos seguros de que este año y dada la gran repercusión de nuestro equipo y nuestro apoyo a los deportistas más jóvenes, nos podrán ayudar mucho más. Sin duda, además Circulo Gijón Baloncesto es un buen soporte publicitario y forma parte del ocio de la ciudad de Gijón.

 

En lo deportivo, el equipo va teniendo un estilo propio, una forma de juego que además le gusta a los aficionados. Hemos hecho debutar en LEB Plata a ocho jugadores asturianos que sin el Círculo no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo y hemos disputado hasta el final casi todos los partidos  ganando a algunos de los líderes de la competición. Nos falta ser capaces de ganar fuera de casa. Eso nos lastra mucho en la clasificación. Este año mejoraremos.
 

A: Con nueve jornadas por jugar, el Círculo estaba situado en penúltima plaza a tres victorias de la salvación. ¿Crees que se podría haber logrado el objetivo?

 

NG: Nosotros queremos pensar que sí. Todo estaba muy igualado y las tres derrotas llegaron con marcadores muy ajustados en el último minuto. Fue una lástima no haber podido terminar la competición y haber conseguido el objetivo. Nos privaron de ese privilegio. Una pena.

 

A: En cuanto a la plantilla, se acometió una profunda renovación con respecto a la temporada de debut en LEB Plata, sobre todo con la marcha de jugadores referencia como Saúl Blanco o Shane Osayande, pero parece que el equipo tuvo más equilibrio en sus posiciones esta temporada, ¿no?

 

NG: El trabajo que hemos hecho en la selección de jugadores, con Óscar Moro a la cabeza, ha sido muy valorado por el mundo del baloncesto. Con muy pocos recursos pudimos atraer a chicos con mucho potencial. Este año intentamos hacer un equipo joven, con el máximo de asturianos posible, y que hicieran un baloncesto más coral y atractivo para la afición. Se nos escaparon 2 ó 3 jugadores, por motivos económicos, que nos hubieran dado un salto en la clasificación.

 

 

A: Con respecto a la próxima temporada, tenéis la idea de conservar en el equipo a gente de casa como los asturianos Ángel Moro, Jaime Llano y Javi Menéndez e incluso otros nacionales como Joaquín Portugués o Carlos Poyatos?

 

NG: En esta competición es difícil mantener las plantillas de un año a otro. Hemos ofrecido la renovación a Moro, Jaime, Javi y Poyatos. Algunos ya tienen ofertas de otros equipos de categoría superior pero mi opinión es que deben consolidar su trayectoria con otro año en Plata en un equipo que cuente con ellos y tengan un papel más protagonista, en vez de irse a un equipo donde serán los sparrings de los pívots titulares. Necesitan seguir creciendo y consolidando su formación. 

Joaquín Portugués no entra en nuestros planes.  Por otro lado, la primera opción siempre será para los jugadores asturianos con nivel para estar en LEB Plata.

 

A: Nacho, ¿qué ha faltado en estas tres temporadas de existencia del club para obtener los objetivos en la pista?

 

NG: Un poco de suerte y menos lesiones. El primer año ganamos la Liga Regular con solvencia y una noche aciaga en la Final A-4 nos trajo una derrota muy dolorosa. Fue un momento muy duro. El año pasado las lesiones se cebaron con el equipo lo que nos hizo jugar sin alguno de nuestros mejores jugadores en las últimas jornadas cuando todo estaba muy bien enfocado. Tuvimos que jugar los últimos cinco partidos decisivos con solo siete jugadores. Aún así llegamos al último partido con opciones. Finalmente la última temporada se desarrolló como esperábamos, luchando por la permanencia, capaces de ganar algunos de los favoritos y perder con otros de la cola de la competición, propio de un club joven e inexperto. Todo estaba en el aire todavía cuando se suspendió la competición.

 

A: Resultados aparte, la implicación del club con la afición está siendo notable, con una buena respuesta desde la grada.

 

NG: Esa es la piedra angular de este equipo. Es una gozada ver a los jóvenes bajar al campo al final del partido para disfrutar con los jugadores o hacerse unas fotografías. Además, a la afición gijonesa le gusta la combinación de baloncesto más espectáculo. Ofrecemos dos horas de ocio, donde, al margen del resultado deportivo, la gente se lo pasa muy bien.

 

 

A: ¿Seguirá un emblema como Robert Swift? ¿Tenéis algún as en la manga como posible fichaje ilusionante?

 

NG: Robert Swift seguirá con nosotros hasta que él quiera. Somos muy afortunados de tenerlo aquí. Sólo siento que no estamos aprovechando lo que supone tener a un número 12 del draft de la NBA viviendo en Gijón y volcado con los más pequeños. Ya es un gijonés más y su futuro tiene que ir unido al del Circulo Gijón.

 

Por otro lado, cada año resulta más difícil sorprender al público. El primer año fue Robert Swift, el segundo se unió Saúl Blanco y este año contamos con uno de los mejores jugadores de la NBL canadiense, Jamal Reynolds. Este año haremos lo imposible por fichar a algún jugador referente o espectacular.  

 

A: A día de hoy, ¿el ascenso a LEB Oro es un sueño inalcanzable?

 

NG: En absoluto. El Circulo Gijón Baloncesto nació con la idea de devolver a Gijón a la ACB y eso pasa por ascender primero a LEB Oro. Pero para ello tienen que juntarse la voluntad de muchas partes. El Ayuntamiento debe valorar lo que supone para Gijón, sus ciudadanos y los niñ@s  estar en la élite de este deporte. Las empresas asturianas tienen que utilizar el baloncesto como medio de proyectar su imagen y su responsabilidad social corporativa y el club tiene que profesionalizarse mucho más. El asunto deportivo es complicado pero es lo menos difícil.

 

A: Gracias por tu atención Nacho.

 

NG: Enhorabuena, una vez más, por la labor que hacéis de promoción del baloncesto, en especial del asturiano.

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...