Baloncesto en Silla de Ruedas

ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ (PRESIDENTE DE LA FEDDF)

Seguimos con la cobertura especial de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas. Nuestro siguiente protagonista es José Alberto Álvarez, Presidente de la FEDDF.

En Asturbasket entrevistamos al ovetense José Alberto Álvarez, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con motivo de la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas en Oviedo este fin de semana.

 

Asturbasket: Bueno, Alberto, se acerca la Copa del Rey 2017 en Oviedo. ¿Qué supone para ti, además siendo asturiano, volver a tener un evento de estas características en la capital del Principado 18 años después?

 

José Alberto Álvarez: Pues ilusión y a la vez responsabilidad. Ilusión obviamente por el cargo que ahora me toca desempeñar, el tener en Oviedo un evento de esta relevancia como es la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, que es un deporte que para mí es especial porque lo practiqué durante 15 temporadas y quieras o no, lo llevo muy adentro. Pero a tu vez es una responsabilidad añadida precisamente por las mismas circunstancias. Todos los equipos participantes y la propia organización saben que puedo ser una pieza importante en ello y eso te hace intentar esforzarte al máximo porque todo salga según lo previsto y que falle lo menos posible.

 

A: ¿Qué se pueden encontrar los aficionados que acudan este fin de semana a las dos instalaciones que van a acoger la Copa del Rey, tanto Pumarín como Ventanielles, sobre todo en el caso de los más neófitos?

 

JAA: Lo primero que se van a encontrar es un espectáculo deportivo del mayor nivel formado por deportistas y cuerpos técnicos también del más alto nivel. Una Copa del Rey reúne a 8 equipos con una cota muy alta de profesionalización en sus estructuras y sistemas de trabajo, que hace que para todo el que lo conoce pronto se le acaba por olvidar que son jugadores que están en una silla de ruedas, sino que son jugadores de baloncesto.

 

La movilidad de las sillas, el buscar los bloqueos directos e indirectos, las posiciones de juego, el modo de dar los pases, etc. se va adecuando al nivel de lesión o a las características de cada jugador y al final la meta es anotar más puntos que el equipo contrario y si puede ser con vistosidad y buenas jugadas, mejor aún. Por lo cual, yo quiero animar a que Ventanielles y Pumarín se vistan con las mejores galas y que la gente aficionada al baloncesto en particular y al deporte en general aproveche esta ocasión y, como bien decías, han pasado 18 años desde la anterior ocasión que la Copa del Rey estuvo en Oviedo y no sabemos el tiempo que tardará en volver. Es un espectáculo digno de ser presenciado en directo.

 

A: Yo destacaría de los partidos que he tenido la oportunidad de ver, la intensidad y la velocidad que tiene el baloncesto en silla de ruedas.

 

JAA: Desde luego, porque los protagonistas son verdaderos atletas en el sentido lateral de la palabra, con un trabajo físico impresionante, que lo complementan luego con la parte técnica y táctica del equipo. El dinamismo de las sillas de ruedas, la velocidad en la salida de los contrataques, los propios movimientos que se realizan de forma súbita, etc. pues al final el que lo está viendo lo disfruta y lo valora, incluyendo el doble esfuerzo que supone la movilidad y el impulso de la silla junto a los propios movimientos y acciones del baloncesto.

 

A: Otra cosa en la que me gustaría incidir es que estos 8 equipos de la División de Honor, que es como una especie de ACB en el baloncesto en silla de ruedas, aglutinan muchos jugadores internacionales españoles y extranjeros, incluso una buena parte de los medallistas en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

JAA: Así es. Quiero destacar especialmente el gran trabajo que hacen todos los clubes que forman parte no solo de la División de Honor, sino también de la Primera División. Sin ellos la liga no existiría, sin el esfuerzo económico que hacen, no le podrían dar ese grado de profesionalidad que tiene la competición. Lo cierto es que poco tenemos que envidiar a las llamadas ligas profesionales, ya que muchos jugadores tienen un nivel competitivo altísimo, sacrifican aspectos familiares en sus países de origen para venir a jugar a España y que todo ello hace que posiblemente la liga española sea ahora mismo una de las mejores del mundo.

 

A: La Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas supone para Asturias un gran evento más tras la reciente Copa Princesa de LEB Oro o los partidos amistosos disputados por las Selecciones Españolas Absolutas Masculina y Femenina los pasados veranos. El baloncesto asturiano vive una buena época en ese sentido.

 

JAA: Sí, queremos agradecer desde la FEDDF a Fedema, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias, y también a la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias y al Oviedo Club Baloncesto por la ilusión con la que han albergado la idea de que pudiéramos traer la Copa del Rey a Oviedo. Entre todos esperamos que sea un éxito organizativo y un espectáculo deportivo de primer nivel, además con el aliciente de que por segundo año consecutivo la final va a ir en directo por Teledeporte. No me puedo olvidar de agradecer a los que hacen posible este evento como son Caixabank, como patrocinador principal, y otras tres entidades como patrocinadores oficiales que son Alimerka, Asturias Paraíso Natural y el Grupo FCA Autonomy y, cómo no, el Ayuntamiento de Oviedo que desde el primer momento nos han dado todo tipo de facilidades para llevarla a cabo.

 

A: Pues Alberto, ha sido un placer tenerte en Asturbasket. Estaremos presentes en esta Copa del Rey este fin de semana en Oviedo y animar evidentemente a que la gente acuda a ver los partidos, porque estamos seguros de que será un espectáculo inolvidable.

 

JAA: Pues sí. Hacer un llamamiento realmente a cualquier aficionado o aficionada al baloncesto y al deporte en general, porque seguro que no se arrepienten. Además algo muy importante es que la entrada es gratuita. Lo que queremos es que venga mucha gente y que disfruten del espectáculo.

 

A: Desde Asturbasket solamente nos queda desear todo lo mejor para esta Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. Seguro que va a ser un éxito total.

 

JAA: Muchísimas gracias.

 

(Entrevista: Francisco Gayo/Foto interior: Paralimpicos.es)

Compartir en

Cargando...