Entrevistas

ENTREVISTA A ALBANO FERNÁNDEZ – “LE DAMOS MUCHA IMPORTANCIA A LO SOCIAL, PERO SOBRE TODO EL ART-CHIVO ES UN CLUB DEPORTIVO”

Seguimos con nuestra serie de entrevistas para un confinamiento. Hoy hablamos con Albano Fernández, jugador referencia del CD Art-Chivo que nos cuenta sobre sus otras facetas en el equipo de San Claudio y también sobre la liga de 1ª Nacional.

Albano Fernández (Oviedo; 28-01-1985) es uno de los jugadores legendarios que siguen dando el callo en una 1ª Nacional a la que engrandecen con su presencia. Jugadores como los casos de Hugo Prieto, Javi Candás, Nica García, Jorge Junquera, Pablo Soler o el propio Arquero, que parecen eternos para gloria y disfrute de la afición asturiana.

 

A la espera de que vuelva a deleitarnos con sus triples desde cualquier lugar de la cancha, hemos mantenido una extensa charla con un hombre que, desde su posición de Coordinador del CD Art-Chivo, también es una referencia para un club que hace las cosas tan bien como el de San Claudio.

 

Asturbasket: ¿Cómo estás llevando el confinamiento? ¿Cómo pasas el día a día?

 

Albano Fernández: Bueno, la verdad es que me estoy sorprendiendo un poco a mí mismo, pensaba que lo iba a llevar un poco peor. Soy una persona bastante activa, que me gusta hacer muchas cosas, y cuando pasó todo esto, parecía que iba a ser complicado de llevar. Al final el día a día lógicamente se hace largo. Llevamos ya un tiempo, pero haciendo algo de deporte, cositas como concursos para el club, viendo la tele, leyendo un poco… En definitiva, haciendo cosas para que el día pase más rápido.

 

A: En cuanto a la actividad del baloncesto, evidentemente no eres un multimillonario jugador de la NBA con una mansión en la que puedas jugar en tu pista privada. ¿Qué estás haciendo a nivel físico?

 

AF: Nosotros con Óscar García Busto, que es el profesor de Educación Física del IES Leopoldo Alas Clarín, que es donde entrenamos nosotros, diseñamos un plan de trabajo para la gente del club, tanto lo pequeños como los mayores. Con ese plan DE trabajo en el pasillo, en la escalera, ejercicios de fuerza y de coordinación. Hago algo de balón, como bote y manejo, más por quitar un poco el gusanillo de tener el balón en la mano que otra cosa. Lo más parecido a jugar al baloncesto creo que fueron los retos que hicimos las semanas pasadas con papeleras, gorras, potas y cosas así. Pero no tengo esa suerte que pueden tener otros que tienen una parcela con una canasta al aire libre para poder jugar un poco.

 

A: ¿El Arquero seguirá fino para cuando vuelva el basket, verdad? (Risas).

 

AF: Sí, sí, creo que eso no se pierde gracias a Dios. (Risas)

 

A: Pasando a hablar sobre lo que estaba siendo vuestra temporada, Albano. El Art-Chivo estaba quinto en la tabla con 10 victorias y 6 derrotas, cuando se produjo el parón. Está siendo una temporada complicada en el sentido que tuvisteis la marcha de dos jugadores como el caso de Franklin Santiago y Edmundo Martín. También con muchas lesiones en el juego interior. Estuvisteis mucho tiempo en el segundo puesto, pero luego se os ha hecho un poquito más larga la temporada. Si te parece, analizamos un poco lo que fue esa primera vuelta, donde alcanzasteis un gran nivel de juego pese a las bajas.

 

AF: Sí. La temporada era bastante ilusionante tanto por las incorporaciones que habíamos tenido como por la gente que se mantenía del año anterior. Empezamos muy fuerte la temporada, también  por la confianza que da ganar partidos que a lo mejor, para ser justos, no teníamos que haber ganado. Nos cayó de cara algún partido que podía haber sido cruz, aunque también hubo algún partido como el del Sanfer que tuvimos mala suerte y lo perdimos en el último minuto. Luego tuvimos las bajas de Franklin y Edmundo, también la lesión de Diego y Carmelo que no pudo completar la recuperación… Es decir, a pesar de las bajas importantes pudimos mantener ese ritmo de victorias en esa segunda plaza.

 

Ahora estábamos en la quinta posición tras la derrota contra Gijón Basket. Creo que también es una posición un poco engañosa, ya que la jornada de descanso y los empates nos mandaban a esa plaza. Creo que no estaba siendo una mala temporada. También es verdad que, con todas las bajas que hemos tenido, en algún momento tenía que entrarnos ese bajón. También se nos juntó el parón de Navidad con la jornada de descanso y algún puente, que nos hizo perder un poco de ritmo, sin que quiera sonar a excusa. Se demostró en el último partido, donde Gijón Basket, aparte de tener un equipo joven, con gente muy grande que nos da muchos problemas en esas posiciones por las bajas que tenemos. Es una pena porque creo que es la temporada más abierta de todas hasta ahora, pero las cosas son como son y han venido así. A ver qué pasa cuando toda esta situación termine.

 

 

A: Una de las partes positivas de la temporada es, sin duda, la gran cantidad de jóvenes que se han incorporado al equipo y que están teniendo una participación y una aportación notables. Casos como los de Pedro Ríos o Toni Pérez que están dando una profundidad de banquillo importante.

 

AF: Nosotros al final somos un club de cantera y todo lo que sea darle cancha a la gente joven, pues estamos encantados, sobre todo a ver si nos retiran a Ruso o a mí (risas). La verdad es que sabíamos que Pedro era un jugador de calidad y lo está demostrando; Toni también y además participa como entrenador en el club. Al final nos está aportando mucho al equipo gente como Alfonso o Pepe están entrando poco a poco en esa dinámica, incluso algún junior o cadete que están reforzando al equipo en momentos complicados de lesiones. No me puedo olvidar de la gente del equipo de Autonómica como, por ejemplo, Iván, que también están aportando muchas cosas.

 

Al final que es ley de vida para un club como el nuestro que no ficha, que lo forman canteranos o gente que viene de otros clubes porque no tienen hueco o porque prefieren cambiar de equipo. Es un poco lo que buscamos, gente que pueda tener su oportunidad en el club y que puedan demostrar que tienen nivel para esta liga o incluso ligas superiores.

 

A: A día de hoy, con más de un mes transcurrido desde el parón de las competiciones, ¿crees que va a ser posible retomarlas de alguna manera o que lamentablemente quedarán ya canceladas de modo definitivo?

 

AF: Mira, la verdad es que hace unas semanas yo era muy optimista, porque creía que esto iba a acabar primero. Según está pasando el tiempo, vemos que está siendo realmente complicado. El otro día leí a una persona en Twitter, sugiriendo por qué no se pudiesen terminar todas estas competiciones amateurs, junior, cadete o escolares, una vez finalice la cuarentena, incluso en septiembre o octubre, que son meses en los que aún no ha comenzado la temporada. Pues a lo mejor esa es una buena opción. Por qué no buscar unas fechas y hacer quizás dobles jornadas para terminarlo todo. Igual que se están jugando Copas en esa parte de la temporada, pues quizás se podría aprovechar para terminar esas competiciones pendientes.

 

A: Por otra parte, como decíamos antes, es una lástima porque este año la liga estaba muy igualada. El Grupo tenía algo de ventaja en cuanto a victorias, pero parecía que en la segunda vuelta era un poquito más asequible. Aparte que ya sabemos en Cuartos de Final o en la Final A-4 puede pasar de todo. Estabais un buen pelotón de equipos con hambre de hacer cosas importantes.

 

AF: Creo que la liga estaba en un momento donde cualquier podía ganar a cualquiera. Es una pena que se haya producido esta situación con una liga tan abierta, pero es lo que hay y esperemos que se pueda reanudar de algún modo. Y si no se reanuda, pues la temporada que viene será otro año y con otras circunstancias para empezar de nuevo otra vez.

 

A: Lo que está claro es que esta situación nos pone en valor las cosas que tenemos en la vida, entre ellas el deporte, y en nuestro caso el baloncesto, que ahora no podemos disfrutar de un partido de cualquier categoría como antes hacíamos cada fin de semana.

 

AF: Sí, creo que esto nos tiene que servir un poco para valorar todo y darnos cuenta de las cosas. Esperemos que sirva, esa es la duda que tiene todo el mundo en cierta manera. Si al final estos nos va a servir o vamos a seguir igual. Te das cuenta que cosas tan nimias como ir un lunes a entrenar a las nueve de la noche que normalmente te da mucha pereza y no te apetece, pues ahora lo harías de cabeza; o un viernes que te apetece cenar y tomarte algo en lugar de entrenar, pues ahora lo echamos de menos. Son cosas que ocurren y de las que hay que aprender. A lo mejor nos sirve para saber que si hay que aplazar una liga por cualquier motivo, cómo volver a reanudarla en otro momento, ¿no?

 

A: También quería comentarte, Albano, que sabemos que te encanta trabajar con los peques y estás en un club dedicado desde su fundación a la cantera y a formar jugadores. Cuéntanos un poco sobre tu actividad en ese sentido.

 

AF: Bueno, desde que llegué al club ya estuve relacionado con el tema de entrenar a peques. Al poco tiempo ya pasé a ocupar el cargo de Coordinador. Es un trabajo que me encanta. La gente dice que el Art-Chivo es un club familiar o social, pero yo creo que tampoco hay que definirlo así, más bien somos un club deportivo, de baloncesto. Eso lo primero, luego somos un club familiar y social, por supuesto. Le damos mucha importancia a la parte social, pero, sobre todo, somos un club deportivo.

 

Creo que el club, de unos años a esta parte, ha dado un paso gigantesco en cuanto al número de jugadores y jugadoras y también en cuanto al propio trabajo. Se ha visto en los resultados de nuestros colegios en campeonatos, en cantera infantil, cadete y junior como en categoría senior. Es un trabajo a veces complicado, porque cuando eres un club que solamente está en la parte deportiva, quizás te sea más fácil, ya que tienes un único objetivo o hay unos logros que conseguir y el jugador que los consigue, avanza y el que no lo hace, se queda. Pero en nuestro club todo el mundo tiene cabida, da igual edad, sexo, nivel. Se busca la parte formativa, deportiva, social, familiar… Es decir, cuando tienes muchas más cosas que engranar, resulta mucho más complicado. Ahí la parte del Coordinador se complica un poco y quizás sea la más difícil que me toca, compaginar esa parte deportiva con las otras, pero quizás esa faceta es la que hace que seamos un poco diferentes en Asturias. No digo que otros clubs no lo hagan, pero sí que es cierto que nosotros tenemos nuestra propia seña de identidad y nos diferencia un poco, algo de lo cual estamos muy orgullosos.

 

A: También quería resaltar el trabajo que hacéis desde el CD Art-Chivo con la Educación Especial, ese trabajo que hacéis junto al Colegio de Latores, que sabemos que es muy gratificante y que disfrutas un montón.

 

AF: Bueno, hace dos temporadas nos ofrecieron desde el Colegio Latores la posibilidad de dar el baloncesto como actividad extraescolar. Era algo que no estaba haciendo y nos pareció una idea muy interesante, difícil en el sentido de hacerlo bien, no porque sea difícil trabajar con los chicos de Educación Especial, si no por estar nosotros a la altura de ellos y darles una actividad que estuviera bien. La verdad es que encajamos muy bien desde el principio. Este año se nos unió el C.A.I. Down de Oviedo y estamos muy contentos. La temporada pasada organizamos un partido contra el Colegio Castiello de Gijón.

 

Este año organizamos el primer Torneo de Baloncesto de Colegios de Educación Especial. Ya se había jugado la primera jornada, pero con toda la situación creada por el coronavirus lógicamente tuvimos que aplazarlo. No sé si se podrá hacer alguna jornada más cuando la normalidad se vaya restableciendo, o si ya tendrá que ser el próximo año. La verdad es que estamos muy contentos con toda la acogida que tuvo el torneo, teníamos siete equipos participando en régimen de concentración con más de cien participantes. Hemos tenido muchos apoyos, entre ellos habíamos llegado a un acuerdo con Decathlon. La verdad es que ha tenido una acogida muy buena. Lo más importante de todo es ellos, para ellos este torneo es como jugar una final de Euroliga en cada partido. Es algo que no tuvieron nunca y una vía de escape en su día a día. Para mí creo que es una de las mejores cosas que he hecho en el baloncesto, incluso en mi vida. La gente nos felicita siempre por lo que hacemos, pero creo que las gracias hay que dárselas a los chavales, porque lo merecen todo y nos enseñan cada día muchísimas cosas. Son unos auténticos superhéroes y superheroínas del basket.

 

A: Por último, Albano, cuando vuelva el baloncesto, que algún día lo hará, y metas ese primer triple después del parón, ¿a quién se lo vas a dedicar?

 

AF: La verdad es que ya tengo bastantes ganas de volver a jugar. Cuando juegue ese primer partido y meta ese triple, se lo dedicaré a Sonia, mi mujer, por aguantarme todos estos días (risas). Ya que tiene que estar todos estos días soportándome en casa, tiene su mérito porque aguantarme a mí, con todos estos retos y las “tonterías” que hago para el club, tiene que terminar cansada.

 

A: Pues que se dé muy pronto ese primer triple y darte las gracias por atendernos, Albano.

 

AF: Gracias a vosotros por todo el trabajo que hacéis. Se agradecen todas estas cosas en estos momentos tan difíciles y complicados.

 

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos cedidas por Albano Fernández)

Compartir en

Cargando...