Liga EBA

ENTRE LA POSIBLE CONTINUIDAD EN EBA Y UN BRUSCO GIRO DE GUIÓN

Después de materializarse su descenso deportivo el pasado domingo, el Gijón Basket podría buscar mantener la categoría si queda alguna plaza disponible. Otra opción para el club rojiblanco sería la de reconstruirse desde la 1ª Nacional tras algún tipo de fusión con el Fodeba.

Cuando sonó la bocina final en el encuentro del pasado domingo entre el Tartiere Auto Gijón Basket y el Solgaleo Bosco Salesianos, se consumó el descenso deportivo del conjunto rojiblanco a dos jornadas del final de la liga regular. Dicho descenso tan solo es la lógica consecuencia de una pésima planificación deportiva durante el pasado verano, unida a la conjunción de otros factores que fueron llenando de afilados guijarros el camino del Tartiere Auto.

 

Llegados a este punto, el futuro más inmediato para el Gijón Basket pasaría por buscar la continuidad en la Liga EBA por varias vías. Actualmente la escuadra dirigida por Jacobo Garrido ocupa la decimosegunda plaza con un balance de 6 victorias y 16 derrotas, el mismo que su inmediato perseguidor, el Universidad de Oviedo. Los gijoneses ya no aspiran a quedar por encima de ese decimosegundo puesto, pero si echamos un vistazo al Grupo A-A, hay otros 2 equipos, Redline Mekanika Take y Grupo Inmapa Filipenses, con balance de 6-16, y otro más, el CB Santurtzi SK, que atesora actualmente un 5-17.

 

Es decir si se suman las clasificaciones de ambos subgrupos, el Gijón Basket podría luchar por ser, como máximo, vigesimotercero  de 28 participantes. Si recordamos que, en principio, bajan los 4 últimos de cada subgrupo, estos serían los que ocupen las plazas entre la 21ª y la 28ª. De esta forma, siempre y cuando el Gijón Basket sea 23º, aún tendría 2 equipos por encima de él, por lo que para tener plaza en la próxima temporada, deberían de quedar, al menos, 3 plazas libres, algo que parece francamente difícil. A favor de la causa rojiblanca está la posibilidad de que ascienda a LEB Plata algún equipo del Grupo A de Liga EBA, que iría dejando su hueco por cubrir.

 

El comodín al que aferrarse planea en forma de una posible ampliación en la LEB Plata de 28 a 42 equipos, es decir, un grupo más de los 2 actuales de 14 conjuntos cada uno. Esta ampliación ya flotó en el ambiente a finales de la pasada temporada, cuando el Unicaja propuso dicha ampliación de la liga plateada a la Federación Española de Baloncesto. Una ampliación de la LEB Plata reduciría los desplazamientos, a veces muy largos, para sus participantes, y también podría ser vista con buenos ojos por parte de la FEB, siempre interesada en la máxima que reza que “cuantos más equipos, más dinero para las arcas”.

 

Sin embargo, el futuro inmediato de cara a la próxima campaña en el Gijón Basket podría sufrir un giro de timón considerable, si se apuesta por la opción de reconstruir el proyecto del club dentro del marco de una fusión de algún tipo con el CDB Fodeba. Las relaciones entre el Gijón Basket y el Fodeba siempre han sido fluidas y basadas en una profunda sintonía. Es cierto que el club rojinegro históricamente ha estado dedicado al baloncesto femenino, pero esta unión de esfuerzos estaría enfocada a darle más protagonismo a la cantera en el primer equipo del Gijón Basket, que competiría en la 1ª Nacional dentro de un proyecto que afrontaría una profunda reorientación deportiva.

 

(Noticia: F. Gayo)

Compartir en

Cargando...