LEB Oro

EL OCB PONE SUS OJOS EN EL BASE NORUEGO HARALD FREY

Harald Frey ha deslumbrado las cuatro últimas temporadas en Montana State University, donde promedió el pasado ejercicio 16,7 puntos, 4,6 asistencias y 4,3 rebotes por partido.

El Liberbank Oviedo Baloncesto afronta un mes de agosto lleno de retos en el aspecto de reconstrucción de plantilla. Una vez producidas la retirada de Nick Washburn y la marcha de Matti Nuutinen, el conjunto de Natxo Lezkano tan solo cuenta con el pívot Devin Wright, aunque diversos rumores apuntan a que se ha puesto al pívot lucense en el mercado.

 

En el caso de concretarse también la salida de Wright, el OCB tendría que reconstruir en su totalidad la plantilla con la que afrontar la próxima temporada, con la salvedad de un Oliver Arteaga, del que se espera que renueve en breve para ser el referente veterano que acoja a muchos recién llegados a la capital ovetense.

 

La filosofía de la dirección deportiva de la entidad de Pumarín, para este próximo ejercicio parece clara. Confiar en un bloque de jugadores jóvenes, con mucha hambre, apostando por lo menos conocido y pescando en caladeros de ligas menos habituales sin olvidar posibles cesiones de jugadores procedentes de equipo de la ACB.

 

Sin dejar de lado refuerzos procedentes de la propia LEB Oro, como algunos de los que presentamos en nuestro artículo del pasado domingo, uno de los nombres a los que habrá que prestar mucha atención es el del noruego Harald Frey, que se rumorea que ha despertado un gran interés en el Liberbank Oviedo Baloncesto.

 

 

Se trata de un jugador de 1,85 metros y 23 años de edad, nacido el 27 de mayo de 1997 en Oslo, la capital de Noruega. La pasada temporada terminó su ciclo universitario de cuatro años en Montana State University (NCAA), jugando 31 partidos en los que promedió 16,7 puntos, 4,6 asistencias y 4,3 rebotes. Sus porcentajes de tiro fueron de 40,7% en tiros de campo (incluyendo un 33,7% en triples) y 87,4% en tiros libres.

 

Se da la reseñable circunstancia que Harald Frey ha sido titular en 125 de los 126 partidos que ha disputado con los Bobcats en este periodo de cuatro años, todo un aval en cuanto a su fiabilidad.

 

Su llegada a Montana State fue en el curso 2016-17 con un debut notable en el apartado estadístico: 12,7 puntos, 3,4 asistencias y 2 rebotes de media en los 32 encuentros jugados con su equipo en los que además obtuvo un 40,9% desde la línea de 3 puntos.

 

La siguiente temporada (2017-18) incrementó su aportación hasta los 13,1 puntos, 3,2 asistencias y 3,1 rebotes en 31 partidos jugados, con porcentajes de 37,4% en triples y 76,5%  en tiros libres. Precisamente fue este el año en el que Frey no fue titular en un partido.

 

Su año como “junior” (2018-19) le consolidó como uno de los líderes de su equipo, con 17,2 puntos, 5 asistencias y 4,5 rebotes por noche. En los triples firmó un 38,7%, mientras que desde la línea de personal se fue hasta el 84,6%.

 

 

Antes de llegar a la NCAA, Harald Frey ya tenía una buena experiencia en su país, habiendo debutado en la máxima categoría del basket noruego, la BLNO, en la temporada 2012-13, ¡con tan solo 15 años!, en el Baerum Basket, donde llegó a jugar 6 partidos, eso sí, con participaciones esporádicas.

 

En la 2013-14 ya jugó 16 partidos en el Baerum Basket, 3 de ellos como titular, acreditando 3,4 puntos, 1 asistencia y 0,9 rebotes por partido. El siguiente ejercicio (2014-15) defendió la camiseta del Baerum en 22 ocasiones con unos promedios de 15 puntos, 3,7 rebotes y 3,4 asistencias por partido.

 

Antes de cruzar el charco para vivir la experiencia de la NCAA, Harald Frey jugó un año en el Centrum Tigers de la BLNO, brillando en los 22 partidos que jugó, todos como titular, con unas medias de 16,9 puntos, 4,7 rebotes y 4,6 asistencias. Sus porcentajes fueron 39,3% en triples y 82,1% en tiros libres. Todo esto con tan solo 18 años…

 

ASTURBASKET YA “DESCUBRIÓ” A FREY HACE DOS AÑOS

Harald Frey es internacional absoluto con la selección de Noruega. De hecho, fue una de sus figuras en el Campeonato Europeo para Países Pequeños (FIBA European Championship for Small Countries) disputado en Serravalle, San Marino, del 26 de junio al 1 de julio de 2018.

 

Asturbasket publicó por aquel entonces un amplio artículo a modo de resumen del mismo, donde destacamos a Harald Frey como uno de los mejores hombres de Noruega, subcampeón tras caer en la final ante Malta por 59-75.

 

De hecho, Harald Frey fue elegido miembro del Quinteto Ideal del campeonato junto a otros conocidos de la afición española como el base gibraltareño Miky Ortega, actual jugador del Enerdrink UDEA Algeciras, el alero irlandés Taiwo Badmus, que acaba de fichar por el Leyma Coruña o el gigante maltés Samuel Deguara, con pasado en Fuenlabrada y Ferrol. El compatriota de este último, Aaron Falzon, completó ese Quinteto Ideal. Guillem Colom (Andorra), Alexis Bartolomé (Andorra), Bruno Bartolomé (Andorra), Sam Buxton (Gibraltar) fueron otras de las caras conocidas en las canchas españolas, mientras que en Noruega también despuntaban el interior Karamo Jawara, esta última temporada en el Delteco GBC, o el tirador Nicolas Skouen, que también pasó por Gipuzkoa Basket, Sammic ISB o Zornotza SB.

 

 

(Noticia: F. Gayo/Fotos interiores: Montana State University y FIBA)

Compartir en

Cargando...