General

DINO RADJA & FERNANDO ROMAY – GIGANTES DE LEYENDA

Entrevistamos en Asturbasket a Dino Radja y Fernando Romay con motivo de su presencia en el Evento Final de la Liga Jr. NBA-FEB en Oviedo el pasado 4 de diciembre.

El Polideportivo de Pumarín de Oviedo, sede de las hazañas del OCB, fue el escenario donde se celebró el Evento Final de Liga Jr. NBA-FEB el domingo 4 de diciembre. Además tuvo el honor de recibir la visita de dos jugadores históricos del baloncesto europeo en los años 80 y 90: Fernando Romay y Dino Radja. El coruñés y el croata impartieron una charla a las niñas participantes donde les dieron interesantes consejos sobre cómo afrontar la práctica de un deporte como el baloncesto. Además ambos estuvieron presentes en la entrega de trofeos y repartieron amabilidad y sonrisas para todos los presentes.

 

En Asturbasket no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistar, aunque fuera brevemente, a dos jugadores con una trayectoria plagada de títulos y que fueron una referencia en las canchas para los que éramos en esa época fervientes aficionados a este deporte que nos apasiona: el baloncesto.

 

DINO RADJA

Dino Radja nació el 24 de abril de 1967 en Split (Croacia). Ala-pívot de 2,11 metros y dotado de una enorme calidad técnica, fue uno de los primeros jugadores interiores capacitados para hacer de todo en una cancha de basket. Saltó a la fama con la Jugoplastika de Split, el equipo dálmata que sorprendió a Europa ganando tres títulos consecutivos de la antigua Copa de Europa, aunque Radja únicamente participó en los dos primeros.

 

Posteriormente militó en el Messaggero de Roma, para pasar a la NBA a defender la camiseta de los Boston Celtics durante cuatro temporadas, con los que promedió 16,7 puntos y 8,4 rebotes en su carrera. Tras su paso por la mejor liga del mundo, regresó a Europa para jugar en diversos equipos: Panathinaikos, KK Zadar, Olympiacos, Cibona Zagreb y su regreso al KK Split donde se retiró. Fue internacional en numerosas ocasiones con la ex Yugoslavia y con Croacia, tras su independencia, acumulando muchas medallas en Eurobasket, Mundiales y Juegos Olímpicos, con su cénit en la famosa final olímpica de Barcelona 92 frente al Dream Team de Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y compañía.

 

Asturbasket: Dino, tú fuiste uno de los primeros europeos en jugar en la NBA teniendo un papel significativo junto a otros como Toni Kukoc, Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis o Sarunas Marciulonis, por citar algunos. Ahora es muy diferente porque hay muchos jugadores europeos y de otros continentes jugando en la NBA. ¿Qué diferencias ves entre tu época y la actual?

 

Dino Radja: Ahora es mucho más fácil jugar en la NBA. En mi época también llegábamos algunos jugadores europeos a la NBA pero nadie creía en nosotros. Actualmente es más sencillo para los jugadores europeos jóvenes llegar a la NBA y que les den oportunidades reales de demostrar su valía.

 

A: Tienes dos títulos de la Copa de Europa con la Jugoplastika de Split, un equipo que hizo historia en el basket europeo de clubes a pesar de que era un equipo muy joven que sorprendió a propios y extraños por no ser el favorito. ¿Qué recuerdos tienes de esas dos Copas de Europa, el precursor de la actual Euroliga?

 

DR: Fue algo increíble. Teníamos grandes jugadores. Cuando ahora le echas la vistas atrás, te das cuenta que lo que logramos fue muy grande y que teníamos un gran equipo, cuyos jugadores hicieron carreras muy importantes. Es posiblemente la mejor parte de mi carrera, la cual me trae muy buenos recuerdos.

 

A: Tuviste la oportunidad de jugar con dos de las mejores selecciones nacionales de la historia: la ex Yugoslavia de los años 80 y la Croacia de principios de los 90.

 

DR: Ambas fueron grandes selecciones. Teníamos un equipo muy potente, con mucho talento en la ex Yugoslavia. Desgraciadamente todos sabemos lo que ocurrió después y no hay mucho que hacer al respecto. Después vino mi época con Croacia, en la que estaba parte de esa selección yugoslava con Drazen Petrovic o Toni Kukoc por ejemplo. Con la selección croata llegamos a la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 y logramos medallas internacionales durante 4 años seguidos.

 

A: Por último, Dino, tras una carrera llena de títulos y logros, ¿cuál te hizo más ilusión, si es posible elegir uno?

 

DR: Bueno, en realidad me quedaría con dos de ellos. Por un lado, la primera Copa de Europa que ganamos en 1989 ante el Maccabi Tel Aviv fue algo que nadie podía prever que consiguiéramos y me sigue haciendo mucha ilusión. Por otra parte, la semifinal de los Juegos Olímpicos de Barcelona que ganamos contra la CEI y que nos permitió jugar la final contra el Dream Team fue un momento muy especial.

 

FERNANDO ROMAY

Fernando Romay nació el 23 de septiembre de 1959 en La Coruña. La mayor parte de su carrera la pasó en el Real Madrid, entrando en la entidad blanca en 1976 con tan solo 17 años hasta 1993. En el conjunto madridista consiguió muchos títulos, destacando 7 Ligas, 5 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 3 Recopas y Copa Korac. Con posterioridad pasó a las filas del OAR Ferrol (1 temporada) y al CAI Zaragoza (1 temporada) donde puso fin a su etapa como jugador profesional.

 

Romay fue 174 veces internacional con la Selección Española, obteniendo dos medallas de plata históricas para el baloncesto español: la del Eurobasket de Nantes en 1983 y la de los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, ante la selección estadounidense comandada por Michael Jordan y Pat Ewing. Fue durante muchos años uno de los techos del basket nacional con sus 2,13 metros y un especialista reboteador y taponador que sentó precedentes en un baloncesto español que no estaba acostumbrado a jugadores tan grandes como él.

 

Asturbasket: ¿Qué valoración puedes hacernos de un evento como es esta Liga Jr. NBA-FEB?

 

Fernando Romay: Hombre, creo que la valoración es simplemente ver el reportaje gráfico que ha hecho Alberto Nevado para la FEB y ver las sonrisas de los niños o niñas, en este caso, y las caras de felicidad y excitación que tienen. Con eso ya te das cuenta que merece la pena todo esto y más aún.

 

A: Pasando a la actualidad de la NBA, esta temporada es la campaña en la que más jugadores españoles militan en la NBA, además muchos de ellos jugadores interiores como tú fuiste. ¿Qué crees que representa este dato para el baloncesto español?

 

FR: Pues lo veo muy bien. Siempre que una competición como es la NBA donde juegan los mejores, se mire en el baloncesto español, pues significa que gozamos de muy buena salud. Si cada año hay más jugadores españoles en la NBA y además su calidad y su presencia en los equipos aumenta, pues tres cuartos de lo mismo. Eso significa que se están haciendo las cosas bien, en principio por parte de los jugadores. Faltaría analizar el papel de la organización del baloncesto español, porque no corresponde un poco la calidad que tenemos con el interés que despierta el baloncesto español en la gente.

 

A: Unido a ese tema, la generación dorada del baloncesto español encara la parte final de su carrera. ¿Cuál es tu opinión acerca del futuro una vez se vayan retirando los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, etc.?

 

FR: A mí no me preocupa ni la generación que se retira ni la siguiente. Creo que en ese caso están bien cubiertas. La generación que me preocupa es la que viene después. Los chavales que ahora mismo se tienen que estar forjando y formando en la liga española para ser el futuro de esa selección el día de mañana, ¿dónde están?. Si hay equipos que no tienen prácticamente jugadores españoles y se da la circunstancia de que el jugador español se está convirtiendo en un rara avis en el propio baloncesto español. Además si esto dijeras que aumenta el interés de la gente por la Liga ACB, pues podría asumir que soy yo el que está equivocado. Pero cuando el baloncesto se está convirtiendo en un deporte de 140 caracteres que no lo sigue ni Dios, algo se está haciendo mal. O reaccionamos ya o mal vamos, pero ya es ya, no vale mañana. 

 

Agradecemos las facilidades dadas por ambos jugadores para la realización de estas entrevistas.

 

(Entrevista y fotos: Francisco Gayo)

Compartir en

Cargando...