Liga EBA

CRÓNICA LIGA EBA – TARTIERE AUTO Y CÍRCULO BRILLAN, EL ´UNI’ CONFIRMA SU DESCENSO

Raúl Fernández guió al Tartiere Auto Gijón Basket hacia la victoria en Culleredo. El cuadro geométrico remontó 16 puntos ante el Estudiantes Lugo. El Universidad de Oviedo dio la cara ante el Tormes, pero terminó rendido ante la evidencia.

SE CONSUMA EL DESCENSO DEL ‘UNI’ (80-66)

El Universidad de Oviedo cayó por 80-a 66 en la pista del Xoborg La Antigua CB Tormes, en un duelo en el que los asturianos siempre dieron la cara pero no pudieron evitar al final una derrota, que supone su descenso automático a 4 jornadas para el final de la liga regular.

 

Pese a contar con tan solo 8 jugadores, los de Agustín Munárriz le echaron casta al asunto para firmar una gran primera mitad. Diarra, Méndez , Arias y Gerónimo ofrecieron una excelente puesta en escena para que su equipo se fuera 11 puntos arriba (7-18).

 

En el inicio del segundo cuarto una canasta de Raúl Quirós sirvió para mantener la renta, aunque de forma inmediata llegó la reacción charra. Los locales fueron haciéndose con la iniciativa del partido de la mano de Krohnert y Paniagua, hasta ponerse por delante con 2 tiros libres de Akinwole (29-27). Al ‘Uni’ ya le costaba mucho anotar, de hecho apenas sumaría 9 puntos en el segundo acto (32-30).

 

Los ovetenses intentaron mantenerse en el partido en el inicio del tercer cuarto, pero pronto se comenzó a desequilibrar la contienda con las acciones de McCarthy y Mensah (45-38). La escuadra local puso el turbo y la brecha se fue ampliando hasta los 12 tantos tras un triple de Akinwole (51-39).

 

Las diferencias a favor del Tormes se mantuvieron en lo que restaba de partido. El Universidad lo intentó con acciones de Quirós, Fuentes o Arias, pero el combinado salmantino tuvo la sangre fría necesaria para amarrar el triunfo.

 

Raúl Quirós (17), Mario Méndez (14), Pelayo Fuentes (12) y Jorge Arias (10+7) encabezaron la anotación de un ‘Uni’ que sufrió mucho bajo los aros (26 por 48 en rebotes). El Tormes basó su triunfo en las prestaciones de 5 hombres: Albert Garrido (15), Mark Mensah (13+8), Kessly Felizor (12+12), Ayodeji Akinwole (11+6) y Acoydán McCarthy (10).

 

Una vez confirmado su descenso, el Universidad de Oviedo buscará finalizar la liga de la mejor manera posible en los 4 encuentros que quedan.  

 

UN FANTÁSTICO RAÚL FERNÁNDEZ LLEVA AL TARTIERE AUTO A LA VICTORIA (85-92)

Raúl Fernández fue el gran protagonista del triunfo del Tartiere Auto Gijón Basket en la pista del Traumacor Culleredo (85-92). El alero leonés sumó 27 puntos y 29 créditos de valoración con un increíble 7/8 desde la línea de 3 puntos. Pero no fue único que destacó en la victoria rojiblanca, ya que Diego Cuetos (14 puntos, 6 asistencias y 24 de valoración) y Jerónimo Luis (21 puntos, 10 capturas y 20 de valoración), también fueron determinantes para el éxito del conjunto dirigido por Jacobo Garrido.

 

La segunda victoria consecutiva para el Gijón Basket no pudo completarse con el hecho de remontar el average particular ante el equipo coruñés, que había vencido por 11 puntos en Gijón (63-74). Los rojiblancos llegaron a ganar por 10 puntos en el último periodo, pero la reacción local impidió la hazaña.

 

El inicio del partido sonrió al Tartiere Auto, aunque pronto se equilibró la situación con un parcial de 8-0 (15-9). Jerónimo Luis, con 7 tantos en el primer periodo, fue el sostén ofensivo del Gijón Basket, que terminó el primer cuarto 1 punto arriba en el marcador de un encuentro muy anotador (25-26).

 

El Culleredo mandó en el segundo cuarto gracias al aporte de Álvaro Añón y el veterano Corbacho (43-31). Se encendieron las alarmas en la formación rojiblanca, que se recuperó ligeramente antes del descanso con un par de triples (46-39).

 

La renta se volvió a ampliar a 11 puntos después del intermedio (55-44), pero lo mejor del Tartiere Auto estaba por llegar. Con sus 2 bases en pista, el cuadro rojiblanco jugó sus mejores minutos. Un parcial de 2-13 permitió al Tartiere Auto recuperar el mando en el luminoso (60-61). Raúl Fernández seguía desatado en el triple, mientras que la diferencia se ampliaba hasta los 10 puntos tras una canasta de Boissevain (67-77).

 

Quedaban 6 minutos por jugar y el milagro de remontar el average particular estaba al alcance de la mano. Pero una acción polémica seguida de una técnica a Jacobo Garrido complicó el panorama (73-79). Además, volvió a aparecer la muñeca privilegiada de Alberto Corbacho, pero el Tartiere Auto supo replicar con los tiros libres de Cuetos y Torres para certificar un merecido triunfo.

 

En el Traumacor Culleredo sobresalieron Alberto Corbacho (24 y 5/13 en triples), Ramiro Espinoza (17), Aivars Stikuts (14) y Fernando Vidal (10).

 

EL CÍRCULO VENCE TRAS UNA GRAN REMONTADA (87-83)

El Círculo Gijón recuperó 16 puntos de desventaja ante el Estudiantes Lugo Río de Galicia para rubricar una sensacional victoria basada en toneladas de fe y con Samu Barros como líder de la misma.

 

Fue un partido vibrante, aunque el primer cuarto no tuvo demasiada calidad, hubo que tomarlo como un simple aperitivo de lo que vendría posteriormente. 5 tiros libres consecutivos de Vukcevic sirvieron para que los geométricos tomasen el mando en el numerador al final de ese primer acto (15-14).

 

Cluysen se sumó al ataque local, mientras que Alejandro Rodríguez daba respuesta por parte lucense. El Círculo pudo por fin correr la pista como en una jugada culminada con una asistencia sensacional de Barros para Cluysen. Un triple de Bartolomé ponía un parcial de 8-0 para los negrillos, que pasaban por unos buenos minutos.

 

Llegó el espectáculo con los mates, primero uno a dos manos de Cluysen y como réplica otro de Alejandro Rodríguez. Y luego vino la exhibición de un Alan Morchón a un nivel excelso, con 11 puntos en la recta final de un segundo periodo que finalizaba con 6 puntos de renta a favor de los negrillos (44-38).

 

 

Pero al Círculo se le olvidó la defensa en el vestuario. Hasta 34 puntos encajaron los gijoneses en el tercer periodo. Una canasta de Pedro Fernández puso a los visitantes por delante con un parcial de 0-7 (55-56). El Estudiantes se desató en ataque con los aciertos del propio Fernández, más Rodríguez, López o Hermida (61-72).

 

La desventaja llegaría a una máxima de 16 puntos después de un nuevo triple de Pedro Fernández (61-77). Entonces despertó el Circulo de su letargo, un Círculo enrabietado, que se negó a claudicar. 3 triples (2 de Barros y 1 de Bartolomé) propulsaron a la formación geométrica con un parcial de 12-0 (75-77). El cuadro lucense sumó 5 puntos consecutivos, pero el Círculo ya era una avalancha imparable. Samu Barros se marcó un jugadón y Fernando Noval metió un triple para culminar la remontada (84-82).

 

El partido llegaba a un final de infarto. Neves erró su triple, al igual que lo hizo Barros, aunque la bola siguió en posesión del Círculo. El intercambio de tiros libres entre Barros y Fernández, dejó el duelo en un 85-83 con 4,2 segundos por delante. La posesión le pertenecía al cuadro visitante, que pudo llevarse el gato al agua con un triple lateral de Pedro Fernández, pero el aro escupió el lanzamiento y el Círculo cantó victoria.

 

Alan Morchón firmó una formidable hoja de servicios con 18 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 27 de valoración. También brillaron en el Circulo piezas como Samu Barros (18), Milo Vukcevic (17+13) y Hugo Cluysen (12). Por parte visitante, cabe mencionar las cifras de Pedro Fernández (19+5+6, 4/7 en triples), Alejandro Rodríguez (20), Gonçalo Neves (15+6) y Alejandro Hermida (12+6).

 

 

 

 

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...