Liga EBA

CRÓNICA LIGA EBA – EL TARTIERE AUTO SE QUEDA CON LA MIEL EN LOS LABIOS

Los rojiblancos caen en la prórroga ante el Marín y dejan pasar la oportunidad de sumar una nueva victoria. Un gran Universidad de Oviedo sorprendió al Chantada, mientras que el Círculo cayó con estrépito en la pista del Bosco.

EL TARTIERE AUTO DEJA ESCAPAR VIVO AL MARÍN (79-84)

El Tartiere Auto Gijón Basket estuvo a punto de sumar una nueva victoria en su compromiso ante el Mundioma Marín Ence Peixegalego. Pero cuando los rojiblancos tuvieron contra las cuerdas al cuadro pontevedrés, les faltó culminar la proeza viendo como el partido pasaba a decidirse en un tiempo extra donde los visitantes fueron mejores.

 

Fue un choque lleno de emoción y buen juego por momentos, con dos escuadras aplicando unas defensas intensas. La lucha fue cuerpo a cuerpo, pero siempre dentro de los mínimos de deportividad. Van Wijk guió al Marín en un primer envite (4-11), pero pronto el Tartiere Auto restableció el equilibrio de la mano de los dos Diegos, Sánchez y Cuetos. Un parcial de 9-0 puso por delante a los gijoneses, mientras que un mate de Jerónimo Luis hizo que el angoleño despertase de su letargo. El 32-28 con el que se llegó al intermedio premiaba el buen hacer defensivo de los de Jacobo Garrido.

 

Joserra Torres brilló en el comienzo del tercer periodo, mientras que la diferencia se ampliaba hasta un 43-32. Sebastiaan Boissevain, con 5 faltas en apenas 9 minutos, quedaba fuera de juego en el tercer cuarto. Pese a todo, el Gijón Basket sacó provecho de un triple de Torres y una canasta de Jerónimo para irse de nuevo de 10 puntos (61-51).

 

Fue un momento clave del partido, pero la reacción visitante no se hizo esperar con una remontada gracias a un 0-10 con un formidable Van Wijk (61-61). Surgió entonces la alargada figura del “Capitán Araña”, un Diego Sánchez que sumó 8 puntos en un visto y no visto. Un triple suyo fue contestado con otro de Martín Bello (69-68). Jerónimo sumó una canasta llena de suspense, y luego puso un taponazo sobre una acción de Hogan. Pero entre Stefanuto y Cardito, el choque se volvió a igualar (71-71). Torres tuvo la jugada decisiva en sus manos, pero su lanzamiento no entró.

 

El Marín entró mejor en la prórroga, ante un Gijón Basket al que no le entraban los triples (0/8 en el tiempo extra). Cardito puso 5 tantos por delante a los suyos (73-78). Jerónimo se echó el equipo a sus espaldas, pero el cansancio hizo mella en la escuadra rojiblanca, que vio como se le iba la victoria entre los dedos.

 

Jerónimo Luis (27+13, 25 de valoración), Diego Sánchez (15+11), Joserra Torres (12) y Diego Cuetos (8) fueron los mejores en el Tartiere Auto, mientras que en el Chantada descollaron Dani Stefanuto (21+6), Kevin Van Wijk (19+11), Dramell Hogan (16+11) y Javier Cardito (13).

 

 

DESCALABRO DEL CÍRCULO GIJÓN EN ORENSE (100-78)

El Círculo Gijón llegaba a la pista del Solgaleo Bosco Salesianos plagado de bajas. Sin el desahuciado Rafa Silva, con Hugo Bartolomé fuera de juego y en principio Fernando Noval en la misma situación.

 

Pero el primer tiempo que firmó el conjunto geométrico fue injustificable. Aunque también perdió por el camino a Jorge Embaló, que apenas disfrutó de minutos por una dolorosa torcedura de tobillo. Además, Milo Vukcevic sufrió una brecha en la cara, aunque pudo seguir jugando en la pista orensana.

 

Camara, Vázquez y Tape fueron los protagonistas del primer tirón local (23-9). El Círculo apenas era capaz de contener el vendaval que se le venía encima, que iría a más en el segundo acto. El juego dinámico del Bosco contemplaba numerosas fuentes de anotación, los triples de Vázquez, la polivalencia de Tape o el juego interior de Camara. El numerador alcanzó un sonrojante 53-21 al descanso, un resultado que dejaba el partido visto para sentencia.

 

Al menos el Círculo sacó el orgullo tras el intermedio. La formación negrilla sumaría 57 puntos en el segundo tiempo, nada vez que con los 21 de antes del descanso. Samu Barros fue el mejor del cuadro gijonés, sumando 22 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes y 23 de valoración. También sobresalieron por parte geométrica Alan Morchón (15), Alfonso del Busto (12), Milo Vukcevic (10) y Hugo Cluysen (8).

 

Entre Teti Tape e Isaac Vázquez demolieron al Círculo, ya que el primero alcanzó 41 de valoración con 30 puntos y 16 rechaces, mientras que el hijo de Sony Vázquez aportó 24 tantos, 6 rebotes y 31 de valoración. Además, cabe mencionar las cifras de Zamba Camara (21) y David Guerra (8). El 8/16 en triples del Bosco se combinó con una prevalencia total de los locales en el capítulo reboteador (45 por 27).

 

EL ‘UNI’ FIRMA UN BRILLANTE TRIUNFO ANTE EL CHANTADA (70-59)

Si hubiera un equipo sinónimo de lucha sin cuartel, de darlo todo sobre la cancha, sin importar las circunstancias adversas, este sería, sin duda, el Universidad de Oviedo, que dio la sorpresa de la jornada en el Grupo A-B al tumbar al Ucoga Seguros CB Chantada por 70 a 59.

 

Bien es cierto que los lucenses tuvieron la importante ausencia de Carlos Noguerol, pero el ‘Uni’ tampoco tuvo a su disposición piezas como Fernando Suárez, Alejandro Tirador o Mario García Conde.

 

El encuentro fue muy igualado, con un Chantada que entró mejor en el mismo (3-10). Los ovetenses replicaron con los triples de Méndez y Pelayo Fuentes, aunque el Chantada continuó mandando en el luminoso (14-21).

 

El equipo de Agustín Munárriz apretó atrás y se puso por delante tras una acción de Diarra (24-22), aunque el toma y daca se mantuvo durante el resto del primer tiempo (35-36).

 

Un parcial de 11-0, al mando de Diarra, propició que el ‘Uni’ tomase la delantera en el marcador. La defensa verde en el tercer acto sería de manual, mientras que en ataque muchos aportaban con sus puntos (56-46).

 

El Chantada quiso reaccionar en el último cuarto, pero la solidez mostrada por el Universidad de Oviedo fue tal que le permitió vivir un final de partido incluso cómodo.

 

Soberbio triunfo así pues el de un Universidad de Oviedo donde resplandecieron las actuaciones de Ismael Diarra (13), Mario Méndez (11), Pelayo Fuentes (11), Jorge Arias (9+7) y Raúl Quirós (9).

 

En el cuadro lucense los más atinados fueron Cristian Iglesias (13), Manuel Ruano (10+8) y Anxo Casais (10+5).

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: SergioFotos y Universidad de Oviedo)

Compartir en

Cargando...