Liga EBA

CRÓNICA LIGA EBA – EL CÍRCULO ARRASA EN EL DERBI DE LA TRISTEZA

Cluysen, Morchón y Barros derruyeron la resistencia planteada por un voluntarioso Tartiere Auto Gijón Basket. El Universidad de Oviedo se vio arrollado por un tridente mágico en la pista del Solgaleo Bosco Salesianos.

EL ‘UNI’ NO PUEDE CON EL TRIDENTE MÁS EXPLOSIVO

El Universidad de Oviedo regresó de vacío de su visita a la cancha del Solgaleo Bosco Salesianos (94-69). El combinado comandado por Agustín Munárriz plantó cara en el primer tiempo, pero terminó sucumbiendo tras el receso, viéndose arrollado por el tridente formado por Gabriel Preotu, Isaac Vázquez y Teti Tape.

 

El encuentro tuvo varias fases muy diferenciadas, comenzando con 9-3 a favor de los locales. Vázquez se mostraba realmente inspirado por parte orensana, siendo la punta de lanza de un ataque demoledor en el primer cuarto (28-16). El ‘Uni’ experimentó una apreciable mejora defensiva en el segundo acto, mientras que Israel García, Alejandro Tirador y Pelayo Fuentes aportaban puntos muy valiosos (30-25). La tendencia del duelo siguió favoreciendo a los ovetenses, que con una canasta de Arias y un tiro libre de García-Conde se pusieron a tan solo 2 puntos al finalizar el primer tiempo (38-36).

 

Lamentablemente el comienzo del tercer cuarto fue muy adverso para el Universidad de Oviedo con un parcial de 13-0, que catapultó a los orensanos (51-36). El CAU intentó replicar por medio de Mario Méndez y Tirador (62-52), pero el inusitado acierto del perímetro local terminó por sentenciar el duelo.

 

Alejandro Tirador (13+5+5), Pelayo Fuentes (12+4), Israel García (11+5) y Mario Méndez (11) destacaron por parte del cuadro verde. El Bosco contó, por su parte, con el brutal desempeño de un trío letal: Gabriel Preotu (27 y 6/8 en triples, 29 de valoración), Teti Tape (20+12+6, 25 de valoración) e Isaac Vázquez (triple doble con 15+10+13 y 31 de valoración), entre los 3 totalizaron 85 créditos, ¡toda una barbaridad! Además, Marcos García (14) y Zamba Camara (12+7) también colaboraron en la causa ganadora.

 

EL CÍRCULO SE LLEVA EL DERBI POR LA VÍA RÁPIDA

En el derbi gijonés de Liga EBA no hubo demasiada historia, ya que el Círculo Gijón se impuso con claridad ante el Tartiere Auto Gijón Basket por 68 a 84. Pese a todo, el encuentro estuvo realmente entretenido ya que el cuadro geométrico ejecutó un baloncesto muy vistoso, mientras que los rojiblancos, pese a no estar nada acertados, jamás arrojaron la toalla. El Palacio de Deportes, además, presentó un buen aspecto en cuanto al número de aficionados, unos 600, que disfrutaron con las evoluciones de unos y otros.

 

El 5-0 con el que sorprendió el cuadro local, fue tan solo un espejismo, ya que pronto el Círculo respondió con un parcial de 0-12. Hugo Cluysen dio un aperitivo de lo que sería una tarde llena de acierto. Jacobo Garrido, técnico local, solicitó tiempo muerto, buscando frenar la acometida negrilla, pero la tendencia del encuentro incluso se acentuó aún más a favor de los geométricos.

 

La sangría continuaba al ritmo que marcaba un gran Samu Barros, mientras Cluysen se ponía las botas (7-24). De hecho, el alero galo llevaba casi el doble de puntos (13) que todo el Tartiere Auto. El festival del Círculo se prolongó en el segundo periodo con la entrada de la segunda unidad en acción.

 

Okafor ya había calentado motores con un par de tapones espectaculares y un mate de concurso. Pronto le imitó un activo Embaló. El Tartiere Auto erraba lanzamientos de todos los colores y sabores, sobre todo muchos de ellos debajo del aro rival. Fran Sánchez también tuvo unos minutos brillantes por parte visitante, mientras la brecha se ampliaba hasta los 23 puntos precisamente con un triple del alero ovetense (13-36). Jerónimo Luis también se sumó al show machacando sin piedad en un duelo que llegó al intermedio con las cosas muy encarriladas para el Círculo (18-39).

 

El Gijón Basket, lejos de sacar la bandera blanca, regresó al parqué con ganas de guerra, en el buen sentido. Un parcial de 7-0 sirvió para acercar a los rojiblancos ligeramente. Jerónimo se puso las pilas, pese a llevarse un golpe brutal en un intento de mate, y el equipo local se atrevió incluso a soñar con la remontada (34-48).

 

Pero al Círculo no iba a temblarle el pulso y con el acierto desde el 6,75 mantuvo una buena renta al finalizar el tercer cuarto (42-58). Los últimos reductos de resistencia rojiblanca quedaron hechos añicos con el acierto de un Alan Morchón muy inspirado, mientras Samu Barros dirigía la orquesta negrilla a la perfección.

 

Hugo Cluysen (24 puntos, 11/16 en tiros de campo y 23 de valoración) fue el mejor del partido, secundado en el Círculo por Alan Morchón (16+4+4, 20 créditos), Fran Sánchez (11), Jorge Embaló (9) y Samu Barros (8 puntos, 10 asistencias y 6 rebotes). En el Tartiere Auto Gijón Basket cabe mencionar la labor de Jerónimo Luis (15+15), Michu González (13), Sebastian Boissevain (8), Nacho Condés (7+7) y Diego Sánchez (7).

 

 

 

 

(Crónica: F. Gayo/Fotos: Asturbasket)

Compartir en

Cargando...