1ª Nacional Masculina

CRÓNICA 1ª NACIONAL MASCULINA – PUMARÍN Y CENTRO ASTURIANO SALTAN LA BANCA

CB Pumarín y Centro Asturiano de Oviedo sumaron sus primeros triunfos a costa de los líderes Grupo Covadonga y Colegio San Fernando. Tercer triunfo para CD Art-Chivo Helios y Liberbank Oviedo Baloncesto.

Jornada de sorpresones en la 1ª Nacional Masculina donde ya no quedan invictos tras las inesperadas derrotas de Grupo Covadonga y Colegio San Fernando ante CB Pumarín y Centro Asturiano de Oviedo respectivamente. Por su parte, CD Art-Chivo Helios y Liberbank Oviedo Baloncesto ya atesoran tres triunfos en sus casilleros, tras superar a Gijón Basket y Universidad de Oviedo, aunque estos últimos cedieron en una emocionante prórroga.

 

EL ART-CHIVO HELIOS SUPERA AL GIGANTE MENDES

La jornada cuatro de la 1ª Nacional arrancaba en el Pabellón de San Claudio, donde se medían dos equipos con aspiraciones para esta temporada. Gijón Basket había vencido seis días antes por un abultado 79-56 a un C.D. Art-Chivo-Helios que no supo remediar el juego ofensivo de su rival. Pese a la aparente superioridad del conjunto gijonés, el enfrentamiento de vuelta apuntaba a ser mucho más igualado con la baja de Alfonso del Busto (viajó con el equipo de Liga EBA a Chantada) y con el alta de José Soto y Sergio Somoano para Alfonso Lebrato.

 

El primer período acabaría con una secuencia de altibajos de ambos equipos, en la que tras buenos parciales de Gijón, Art-Chivo se recomponía, forzando pérdidas y logrando siempre darle la vuelta al luminoso. Así, nos iríamos al entretiempo con 19-16 para los locales.

 

En los segundos diez minutos la anotación fue la de un partido de benjamines: Gijón Basket no logró anotar ni un solo punto en tiros de campo, sumando un total de siete tantos en este cuarto, todos desde la línea de personal. Art-Chivo no supo castigar la sequía anotadora de su rival, anotando nueve puntos en un cuarto para olvidar de ambos equipos.

 

El comienzo de la segunda parte sería algo totalmente opuesto a lo ocurrido hasta el momento. Los rojiblancos se pondrían por delante por primera vez desde el 2-6 inicial, aunque les duraría poco la renta, un contundente 7-0 de los locales obligaría al banquillo de Gijón Basket a pedir tiempo muerto. Si bien es cierto que se colocaban a dos puntos tras el parón, Art-Chivo se alejaría con dos triples de Albano y Diego Fernández. A continuación, los gijoneses se volvían a acercar al umbral de los dos puntos, pero Albano anotaba un nuevo triple para distanciar a su equipo y cerrar el electrónico en el tercer cuarto en 47-42.

 

El último cuarto seguiría la dinámica de anotación en oleadas de Gijón Basket, que se colocaba en un apretado 49-47. Por enésima vez, Art-Chivo se alejaba a cuatro puntos de distancia y es entonces cuando el esférico comenzaba a sentirse más pesado. Gijón no consiguió sumar puntos en los últimos cuatro minutos y medio y, aunque los ovetenses no tuvieron un gran acierto, fue suficiente para castigar los errores continuos del desacertado juego rojiblanco.

 

Con ello, la bocina sonaba con un 57-50 en San Claudio, que deja a Art-Chivo en la segunda posición del Grupo A con un récord de 3-1. Cabe destacar la actuación de José Soto (13 puntos, 6 rebotes y 13 de valoración) y de Simón “Bebe” Capellán (13 puntos, 10 rebotes, 4 recuperaciones y 13 de valoración). Por el otro lado, Gijón Basket quedó condenado a la derrota con un terrorífico 10/24 desde la línea de personal y con 19 pérdidas, aunque hay que reconocer un destello entre la oscuridad del equipo: Antonio Mendes se colocó en 14 puntos, 24 rebotes y 3 tapones para un 30 de valoración, números de fantasía para un jugador que aún debe afinar su tacto cerca del aro.

 

EL PUMARÍN DA EL HACHAZO EN EL BRAULIO GARCÍA

El último partido del Grupo A este fin de semana fue el del Grupo Covadonga, que recibía a C.B. Pumarín en el Braulio García. Dos equipos que venían en trayectorias opuestas, volvían a verse las caras tras la cómoda victoria de los grupistas en Perchera-La Braña la semana anterior por unos veinte puntos que denotaban la aparente distancia entre estos dos equipos.

 

El primer cuarto se pintaría de color rojo desde el primer tiro de Dani García Pazos a los pocos segundos. Al término del parcial el luminoso marcaba un 13-11, pero las sensaciones en pista eran que los locales podían ser capaces de romper el partido en cuanto se les antojase.

 

Los siguientes diez minutos seguirían un tono similar. El RGCC dominaba, llegando a ponerse once arriba en el marcador. Aun así, los pumatas lograron aferrarse al partido, marchándose al vestuario con una diferencia reducida a tan solo cinco puntos.

 

Con idas y venidas arrancaba el penúltimo cuarto, aunque siempre con los locales por encima en el numérico. La consecución de errores en ataques estáticos y desde la línea de personal de Pumarín derivó en unos últimos minutos de frustración y con ello, la cuarta falta de personal y la técnica consecutiva por protestas de Adrián Riesgo. La eliminación de un jugador con tanto peso en las dos vertientes del parqué inundó durante estos minutos finales del cuarto al banquillo pumata en un aura de pesimismo y frustración, siendo conscientes de lo determinante que podía ser para el devenir del encuentro perder a su pívot. Tras llegar a descolgarse a un déficit de 12 puntos, Pumarín hizo un ejercicio de moral, y logró reengancharse al encuentro reduciendo esta diferencia a los cuatro tantos: 41-37.

 

El último período arrancó tal y como acabó el anterior, con Pumarín remando contra corriente. A los cuatro minutos transcurridos, René devolvía la igualdad al marcador y en la siguiente que tuvieron los de Pérez de Illas, Alejandro Trabada con un magnífico euro-step en transición ponía por primera vez en todo el encuentro a su equipo por delante. René volvería a convertir para alejarse a los cuatro puntos frente a unos grupistas que no eran capaces de anotar. De hecho, se mantuvo inmóvil la anotación hasta un estupendo 2+1 de Pablo Santiago cerca del aro, que además de transformar su libre adicional, sabría castigar parcialmente la falta que recibió en el siguiente ataque, anotando uno de los dos lanzamientos desde la personal y dejando el 50-50 a falta de 3 minutos. Tras una sucesión de errores, volvió a ser Trabada el que marcaba la diferencia con una sublime suspensión en el poste y, con dos minutos restantes, el partido culminaría con el infortunio de los de González Vallina en campo ofensivo y la seriedad en la línea de tiros libres de Pumarín, certificando una merecida victoria: 53-59.

 

En definitiva, solo queda subrayar la actuación de Alejandro Trabada (22 puntos, 5 rebotes, 17 de valoración) que se llevó el MVP delante de un Grupo al que el balón se le hizo pesado en los instantes decisivos y que quedó condenado a su primera derrota por un Pumarín que rugió como nunca para llevarse la primera victoria de la temporada.

 

RESTO DE LA JORNADA: EL CAO ASALTA EL FORTÍN DEL SANFER Y EL LIBERBANK SUFRE PARA DOBLEGAR AL UNI

Primer triunfo de la temporada para el Centro Asturiano de Oviedo, que sorprendió a domicilio al Colegio San Fernando por 55-62. El primer tiempo se saldó con una corta renta a favor de los naranjas (32-29), pero en la segunda mitad la defensa del CAO maniató al ataque del Sanfer. El equilibrio se rompió en el último periodo con un parcial de 12-23 para los visitantes, que les permitió voltear el marcador y hacerse con el triunfo.

 

El dominio en el rebote (48 por 37) y una mayor eficacia desde el 6,75 fundamentaron la victoria de los ovetenses, liderados por José Ramón Torres (21 puntos y 7 rebotes), Andrés Martínez (14 tantos y 7 rebotes) y Javier Laine (13 puntos). Por el Sanfer no valieron los 21 puntos y 6 rebotes de Javi Candás, en un día en el que hombres clave como Edmundo Martín, Guille Suárez o Diego Chicharro estuvieron bastante apagados.

 

Por su parte, el Liberbank Oviedo Baloncesto y el Universidad de Oviedo disputaron un derbi de lo más reñido resuelto en la prórroga a favor de los locales por 91-82. El Uni dominó en el luminoso de Pumarín durante una buena parte del encuentro, terminando el tercer periodo con una renta favorable de 6 puntos (57-63).

 

Jorge Salvadores puso a su equipo 4 puntos arriba con 1:48 por delante (67-71), pero un triple y un tiro libre de Pelayo Fuentes igualaban la contienda. Ya en el último minuto, Mario García puso por delante al Uni y Fernando Suárez mandó el partido al tiempo extra con dos tiros libres. En la prórroga el Liberbank rompió el partido tras el empate a 79, dejando el resultado final en un engañoso 91-82. Pablo Roza, con 21 tantos, fue el máximo anotador del sexteto ocebita que llegó a los dobles dígitos, completado con Fernando Suárez (17), Iván Mosegui (12), Guille Pedrosa (11), Pelayo Fuentes (10) y Jaime Del Nero (10). Por el CAU, con balance de 0-4, destacar a Mario García (18), Jorge Salvadores (18), Alejandro De Paz (16) y Álvaro Suárez (12).

 

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Grupo A:

 

CD Art-Chivo Helios 57 – Gijón Basket 50

Grupo Covadonga 53 – CB Pumarín 59

Descansa: CB Laviana

 

  1. Grupo Covadonga 3-1
  2. CD Art-Chivo Helios 3-1
  3. Gijón Basket 1-1
  4. CB Pumarín 1-3
  5. CB Laviana 0-2

 

Grupo B:

 

Colegio San Fernando 55 – Centro Asturiano de Oviedo 62

Liberbank Oviedo Baloncesto 91 – Universidad de Oviedo 82

Descansa: CB Navia-La Magaya

 

  1. Colegio San Fernando 3-1
  2. Liberbank Oviedo Baloncesto 3-1
  3. CB Navia-La Magaya 1-1
  4. Centro Asturiano de Oviedo 1-1
  5. Universidad de Oviedo 0-4

 

PRÓXIMA JORNADA

Grupo A:

 

Sábado a las 18:00 horas – CB Laviana vs CB Pumarín

Domingo a las 18:00 horas – Grupo Covadonga vs Gijón Basket

Descansa: CD Art-Chivo Helios.

 

Grupo B:

 

Sábado a las 17:00 horas – Universidad de Oviedo vs CB Navia-La Magaya

Domingo a las 19:00 horas – Liberbank Oviedo Baloncesto vs Centro Asturiano de Oviedo

Descansa: Colegio San Fernando.

 

(Crónica: Jorge Antolín y F. Gayo)

Compartir en
Esta vez Albano Fernández fue el que sonrió (Foto: GB2015).

Cargando...