Entrevistas Ligas Extranjeras

CÓMO SE HA VIVIDO EL CORONAVIRUS EN LA LIGAS EUROPEAS – TRES HISTORIAS DE TRES ENTRENADORES

Repasamos con tres entrenadores de primer nivel cómo ha afectado el COVID-19 a sus respectivas ligas, todas ellas ya canceladas. Borche Ilievski (ÍR Reykjavik), Krunoslav Krajnovic (BC Preividza) y Bernat Elías (segundo entrenador del Södertälje Kings) nos cuentan sus experiencias.

Hasta casi una veintena de ligas europeas han sido ya canceladas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Algunas de ellas como las de Ucrania, Suecia, Irlanda, Lituania o Polonia incluso establecieron un campeón, mientras otras aún tienen por delante la tarea de determinar la clasificación final con campeón y posibles descensos.

 

En Asturbasket nos hemos puesto en contacto con tres técnicos de renombre, que han vivido en su día a día la cancelación de sus respectivas competiciones en países donde el coronavirus ha tenido un efecto mucho menos destructivo que en otros como Italia, España o Francia.

 

BORCHE ILIEVSKI: MARCANDO UNA ÉPOCA EN EL ÍR

Borche Ilievski es el entrenador del ÍR Reykjavik desde que se hizo con las riendas del equipo al poco de comenzar la temporada 2015-16, cuando el primer entrenador, Bjarni Magnússon dimitió tras seis jornadas e Ilievski fue nombrado como su relevo desde la posición de entrenador ayudante.

 

La temporada pasada el técnico macedonio consiguió llevar al ÍR a la final contra pronóstico ante el KR, en la que cayeron en el quinto y último partido por 98-70. En la actual temporada, el equipo blanquiazul ocupaba la séptima posición con un balance de 11 victorias y 10 derrotas a falta de una jornada para que terminase la liga regular.

 

 

Asturbasket: ¿Qué balance haces de la temporada de tu equipo hasta la cancelación de la liga?

 

Borche Ilievski: Bueno, después de haber llegado a la final la temporada pasada, perdimos buena parte de la plantilla. En un ranking hecho a principios de temporada nos colocaron en la décima posición de once equipos. Pero conseguimos hacer una gran liga regular y alcanzar los playoffs, algo inesperado. Desde ese punto de vista, es un buen resultado.

 

A: Es difícil pensar ahora en el baloncesto, pero ¿cuándo crees que se podría regresar a las canchas?

 

BI: Sí, ahora es muy complicado pensar en el baloncesto. Por ejemplo, en nuestro último partido hace unos 10 días, los jugadores no estaban concentrados en el juego, sino pensando en toda esta situación. Ya había rumores sobre la posibilidad de detener la liga. Creo que estaban solo físicamente en el partido, pero no mentalmente.

 

A: ¿Cómo es tu día a día ahora? ¿Qué haces sin entrenamientos ni partidos?

 

BI: Principalmente me dedico a ver partidos antiguos. Intento pasar mucho tiempo con la familia. Muy pronto comenzaré a analizar la temporada y todos los partidos uno por uno. En el tiempo de confinamiento aprovecharé para leer algún libro y cuidarme mucho.

 

KRUNOSLAV KRAJNOVIC: 9 PARTIDOS CON EL PRIEVIDZA Y UN TÍTULO DE COPA

Nuestro siguiente protagonista es otro técnico de origen balcánico, en este caso el croata Krunoslav Krajnovic, que se hizo cargo del BC Prievidza eslovaco justo a tiempo para levantar el título de copa, derrotando en cuartos de final al Zilina (4º clasificado en aquellos momentos), en semifinales al Inter Bratislava (1º) y en la final al Lucenec (2º). Todo un éxito para un equipo que estaba en la tercera plaza de esta liga centroeuropea cuando la Federación Eslovaca decidió cancelar la misma.

 

El BC Prievidza (16-11) pugnaba con el Levice (17-11) por la segunda posición de una clasificación comandada con autoridad por el Inter Bratislava (22-5). Aún se desconoce la decisión de la Federación Eslovaca en cuanto a quién será el campeón de liga, pero parece que los nueve clubes que componen la SBL seguirán la próxima temporada, sin que haya ningún descenso.

 

 

Asturbasket: ¿Cuál es la situación en Eslovaquia actualmente? ¿Cómo están tus jugadores?

 

Krunoslav Krajnovic: La situación es seria, como en el resto de Europa, pero el gobierno eslovaco hace todo lo que puede para que el virus no se extienda. La gente es muy disciplinada y siguen todas las recomendaciones. Mis jugadores están muy bien, con sus familias en Estados Unidos, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y la propia Eslovaquia.

 

A: Krunoslav, tu equipo ganó la Copa y se encontraba en una buena situación para aspirar a llegar lejos en los playoffs. ¿Qué ha supuesto la cancelación de la liga para tu equipo?

 

KK: Así es. Conseguimos ganar la Copa por primera vez en la historia del club. Además, estábamos luchando por la segunda plaza en la liga regular. Creemos que podríamos haber hecho grandes cosas en los playoffs, pero desafortunadamente la temporada terminó antes de lo previsto. Tenemos que aceptar que lo primero tiene que ser la salud de todos.

 

A: ¿Cuál es tu situación contractual con el BC Prievidza?

 

KK: No he hablado de ello aún con la gerencia del club. Estamos esperando a que la situación se normalice un poco. Tengo contrato hasta finales de abril. El tiempo dirá qué haremos y cómo procederemos.

 

A: ¿Cuál es tu balance de la temporada, teniendo en cuenta que tan solo dirigiste al BC Prievidza en 9 partidos?

 

KK: Me hice cargo del equipo cuando iba quinto. Después de un par de jornadas ya estábamos peleando por la segunda posición. En el medio nos hicimos con el título de Copa por primera vez en la historia del BC Prievidza. Derrotamos en cuartos, semifinales y en la final a equipos que iban por delante de nosotros en la liga. Jugamos con mucha energía y confianza, y estoy muy feliz por ello. Es un gran logro para todos los que trabajamos en el club y para los aficionados.

 

 

BERNAT ELÍAS: UN CATALÁN TRIUNFANDO EN SUECIA

Al catalán Bernat Elías el destino le puso un buen día rumbo a Suecia para proseguir con su carrera. Tras destacar en el histórico Alvik, se incorporó la temporada pasada al Södertälje Kings, para ocupar la función de entrenador ayudante de Ludwig Degernäs. El final del ejercicio no pudo ser mejor con los Kings reinando en la cima del basket sueco, tras imponerse en los playoffs con un poderío aplastante a sus rivales.

 

La BasketLigan 2019-20 no iba tan bien para el Södertälje Kings cuando la Federación Sueca decidió poner fin a la temporada por la crisis del coronavirus. El equipo verde caminaba en la cuarta posición, de diez equipos, con un balance de 19 victorias y 14 derrotas. El título fue concedido al Borås, líder en el momento de detener el baloncesto en el país nórdico con un balance de 28-5, por delante de BC Lulea (26-7) y Koping Stars (24-9).

 

 

Asturbasket: ¿Cuál es la situación actual en Suecia y también en tu equipo?

 

Bernat Elías: La liga sueca se canceló oficialmente el jueves 12 de marzo a las 20 horas por la Federación de Baloncesto. En el comunicado se afirmaba la cancelación de todas las competiciones y partidos hasta el día 30 de abril. Ahora mismo debemos esperar, es una situación nueva para todos, incluidos clubes y federaciones. Nuestro equipo, el SBBK (SödertäljeBasketbollklubb), reunió al día siguiente a los jugadores y jugadoras profesionales, al igual que los entrenadores, y habló de las medidas a partir de ese día: finalización oficial de la temporada y charla con cada uno de ellos para ver los contratos a nivel individual. En ese sentido, fue bueno que el general manager hiciera esa reunión para comunicar los pasos a seguir a partir de esos días. Ahora es una incógnita lo que va a pasar la temporada que viene, aunque sí parece que el club pasará por unos meses de dificultad económica evidente.

 

A: Esta temporada participasteis en la FIBA Europe Cup tras caer en la previa de la Basketball Champions League, ¿qué balance haces de estas dos competiciones?

 

BE: Ha sido mi primera experiencia como entrenador en Fase de Grupos. El año pasado hicimos previa de FIBA Europe Cup y caímos eliminados por el Ness Ziona de Israel en la 1ª ronda.

 

Esta temporada pasamos la 1ª ronda de Champions League contra el BC Balkan, último campeón de la liga de Bulgaria, ganando el primer partido de 15 puntos en casa. En la 2ª ronda nos tocó el Antwerp Giants belga, que había llegado a la Final 4 de la competición la temporada anterior. Aquí no pudimos dar la sorpresa, ganaron la eliminatoria aunque les ganamos en su campo y entramos como bien dices en la FIBA Europe Cup.

 

Los equipos y plantillas en competición europea son de otra calidad en comparación a la liga sueca. Tienen otro estilo de juego, con los 4 y 5 más pesados pero con gran calidad como bloqueadores o lectura del juego. Los jugadores en general tienen mucho más talento (por ejemplo Davion Berry del Enisey Krasnoyarsk en Rusia cambió de equipo a mitad de temporada y lo fichó ASVEL Villeurbane de Euroliga, o Darko Planinic ex jugador de Baskonia entre otros, era el center de Cluj Napoca, el equipo campeón rumano que tuvimos en el grupo) y además los jugadores interiores tienen más capacidad de jugar de espaldas al aro, entre muchos otros aspectos.

 

Una de las grandes atracciones también es viajar por distintos países europeos y representar a tu club y equipo. Creo que la valoración de este año, habiendo ganado 4 de los 10 partidos que hemos jugado, es buena y nos ha hecho crecer durante la temporada como equipo. Es muy difícil ganar, hay mucho trabajo detrás de cada victoria. El hándicap es que juegas más partidos, entrenas menos, tienes poco descanso y esto afecta a la competición de la liga, además que hemos tenido varias lesiones.

 

 

A: En la liga estabais cuartos con los playoffs aun por jugar, ¿dónde creéis que podríais haber llegado?

 

BE: Sí, estábamos cuartos y nos hubiéramos enfrentado al Wetterbygden al mejor de 5 partidos con el factor campo a favor. Este año les ganamos 3 de los 5 partidos que habíamos jugado, 2 partidos de Liga en casa y la semifinal de Copa. Es difícil de predecir, pero sentíamos que después de las subidas y bajadas durante la temporada, llegábamos más regulares y podíamos hacer un buen final de temporada con jugadores recuperados que habían estado lesionados, entre ellos algunos con mucha experiencia, como Dino Pita. Empezábamos a ser más consistentes como equipo.

 

En caso de haber pasado los cuartos, posiblemente nos hubiera tocado el Borås, que era uno de los candidatos a ganar el campeonato después de haber hecho muy buena fase regular.

 

A: Ahora todos pensamos en la salud y en recuperar la normalidad, pero, ¿qué tienes en mente para la próxima temporada? ¿Cuál es tu situación?

 

BE: Exacto, esto es lo principal. Ahora hay que esperar y ser pacientes. Mi contrato con el club termina en junio de 2020. Veremos cómo el club afronta esta nueva situación y cómo es capaz de estabilizar su situación económica. Mi situación es que termino contrato y deberemos hablar del futuro con el club, ahora aún es temprano para hacerlo. También debo estar abierto a volver a España o poder trabajar en otras ligas en Europa si se da la oportunidad. Veremos cómo evoluciona todo en los próximos meses. ¡Mucha suerte y fuerte abrazo a tod@s!

 

LA OPINIÓN DE LOS TRES ENTRENADORES SOBRE LA CANCELACIÓN DE SUS LIGAS  

Para cerrar este artículo, que pensamos que puede ser una visión diferente del baloncesto en otras ligas más modestas, preguntamos a nuestros tres protagonistas sobre su opinión en cuanto a la cancelación de sus respectivas competiciones.

 

A: ¿Qué opinas sobre la decisión de cancelar la liga islandesa?

 

Borche Ilievski: Creo que fue la decisión correcta. Simplemente seguimos las indicaciones de la WHO (World Health Organization) y del gobierno islandés, además que es la misma decisión que han tomado otras ligas en Europa. La situación es crítica y tenemos que evitar que el virus se expanda.

 

A: ¿Crees que la cancelación fue la mejor solución posible?

 

Krunoslav Krajnovic: Sí. Otras ligas decidieron lo mismo antes que nosotros y muchos otras también lo hicieron después. Llegados a este punto no había una solución mejor. Es muy duro para todos los que trabajamos en el mundo del baloncesto, pero creo que es lo mejor tanto para nosotros como para los aficionados.

 

A: ¿Cómo has visto la cancelación de la liga sueca y la determinación de que el Borås sea el campeón?

 

Bernat Elías: Los dos primeros días después de la cancelación fue un shock para todos: jugadores, entrenadores, directivos, etc, pero a medida que han ido pasando los días, y otras ligas toman la misma decisión, ves la dimensión global del problema. Ahora mismo debemos priorizar la salud de todos y frenar la propagación del virus lo mejor posible, y ésta es sólo una de las medidas, por lo tanto, se entiende la decisión que tomaron en su día.

 

En mi opinión en una situación así excepcional no debería haber campeón. Se lucha toda una temporada para ganar un título que te ratifica que has sido el mejor, pero si no llegas a finalizar la liga regular ni a jugar siquiera los playoffs ¿qué sentido tiene dar a un equipo campeón? ¿Crees que los jugadores y equipos que lo reciben se sienten campeones, o celebran ese “título”? Lo que sí entendería es que al Borås se le diera la oportunidad de jugar la plaza de competición europea, porque hasta día de hoy ha demostrado ser el mejor equipo de la Liga. El único campeón en Suecia que ha ganado un título este año ha sido el Lulea, que nos ganó la Final de Copa a finales de enero.

 

Desde Asturbasket agradecemos a Borche Ilievski, Krunoslav Krajnovic y Bernat Elías por la colaboración y las facilidades dadas para hacer estas entrevistas. Deseamos que pronto vuelva el baloncesto a las canchas y que tengan muchos éxitos en el futuro. ¡Ahora toca cuidarse mucho todos!

 

(Entrevistas: F. Gayo/Fotos interiores: ÍR Karfa, Visir/Daniel, BC Prievidza y Södertälje Kings)

Compartir en

Cargando...