ASTURBASKET PLUS – EL BAYERN YA TOCA LA ENSALADERA TRAS SU EXHIBICIÓN EN LEVERKUSEN
Los muniqueses le endosaron un 2-4 al Bayer Leverkusen, poniendo la directa hacia un nuevo título de liga. Victoria apurada del Dortmund ante el Hertha, mientras Leipzig y Mönchengladbach tropezaron ante Paderborn y Freiburg.
A falta de cuatro jornadas para el final de la temporada, el FC Bayern München ya acaricia la Ensaladera después de obtener un rotundo triunfo en el BayArena de Leverkusen, en un partido que comenzó perdiendo por 1-0 pero que resolvió con cuatro goles consecutivos en la enésima exhibición de los de Hansi Flick. El Borussia Dortmund resolvió con un solitario gol la visita del incomodo Hertha Berlin, mientras que ninguno de los tres equipos que pelean por meterse en la Champions League logró vencer.
UN DESAFORTUNADO GLADBACH SE ESTRELLA EN FRIBURGO (1-0)
El encuentro que abrió la trigésima jornada de la Bundesliga, nos dejó la derrota del Borussia Mönchengladbach en Friburgo por un solitario gol de Nils Petersen. Los visitantes dominaron el primer tiempo de cabo a rabo, pero no fueron capaces de materializar su dominio con goles. Pese a todo, la primera oportunidad del partido fue para Waldschmidt, del Freiburg, que remató a las nubes en posición peligrosa.
En el minuto 16, llegó una doble ocasión para el Borussia. La conexión Hoffmann-Stindl le ofreció un servicio a Pléa, que remató pero Schwolow despejó, Stindl capturó el rechace y disparó sin demasiada fe.
Diez minutos más tarde la tuvo el prometedor Neuhaus, jugador a tener muy en cuenta para el futuro, que salvó al portero local en su salida, pero la pelota fue despejada por un defensor antes de que se colase en la portería del Freiburg.en el minuto 37, de nuevo Neuhaus creó peligro, tras aprovechar una dejada de cabeza de Stindl, pero su disparo se fue desviado.
Cuando el primer tiempo ya expiraba, Höler soltó un gran latigazo que casi sorprende a Yann Sommer, poniendo el miedo en el cuerpo al banquillo del Gladbach.
La segunda mitad se abría con el mismo panorama. El Freiburg, agazapado atrás esperando su oportunidad, y el Borussia MG buscando el gol con denuedo. Koch tuvo un buen intento para el bando de casa, pero su remate se fue fuera por poco.
El único tanto del encuentro llegó en el minuto 58 con un saque de falta desde la derecha de Grifo para el preciso cabezazo de Nils Petersen que batía a un impotente Sommer. Era el primer balón que tocaba el ariete nacido en Wernigerode, que se convierte en el máximo goleador de la historia de Bundesliga si contamos los tantos como suplente (1-0).
El gol supuso un autentico punto de inflexión en el partido, cayendo como un mazazo para el Borussia, que poco después veía como Alassane Pléa era expulsado por doble tarjeta amarilla y las cosas se le torcían aún más.
El Freiburg pasó a dominar y rozar el segundo gol en varias ocasiones, como la que tuvo Waldschmidt u otra de Koch, que remató a las manos de Sommer. Lucas Höler también estuvo cerca de marcar, primero con un remate acrobático y posteriormente con un cabezazo salvado por las piernas del suizo Sommer.
El Borussia apretó en búsqueda del empate, pero se le veía roto anímicamente. Su última bocanada fue un lanzamiento de Benes que se marchó a muchos metros de la portería del buen portero que es Schwolow.
EL BAYER LEVERKUSEN TAMBIÉN CAE ANTE EL ARROLLADOR BAYERN (2-4)
Se trataba de la última esperanza para el Borussia Dortmund de poder luchar por el título. Los discípulos de Lucien Favre necesitaban un tropiezo del Bayern en Leverkusen para poder soñar con el milagro de remontar 7 puntos ante los bávaros, pero el cuadro bávaro no falló, demostrando su excelente estado de forma, el mejor aval posible para aspirar al triplete Bundesliga-Pokal-Champions League.
Y eso que el Bayer se puso por delante tras una buena puesta en escena del equipo de Peter Bosz. Buena combinación local con asistencia de Baumgartlinger para el argentino Lucas Alario, que bate a Neuer con un tiro colocado (1-0).
La estrella del conjunto de la Aspirina, Kai Havertz, era baja importante para sus aspiraciones al igual que el Bayern contaba con las ausencias ya conocidas de Coutinho y Süle.
En el minuto 24 reaccionó el Bayern, que ya se iba haciendo con las riendas del encuentro. Thomas Müller, que está firmando una temporada sensacional, puso el centro para Lewandowski, que remató acrobáticamente pero en posición antirreglamentaria.
Los muniqueses dominaban la línea de tres cuartos, haciendo correr a sus rivales detrás del balón hasta que llegó el gol del empate. Corría el minuto 27, cuando Goretzka roba una bola, que transforma en un perfecto pase al hueco sobre Kingsley Coman, para que el extremo francés se perfile para superar a Hradecky con un remate colocado (1-1).
El encuentro entró entonces en una fase algo bronca con dos tarjetas para cada equipo, con especial significación las del lado bávaro, ya que las cartulinas amarillas supondrán sanción por acumulación para Lewandowski y Müller de cara a la próxima jornada ante el Borussia MG. En el Leverkusen se la llevaba el marrullero Bellarabi, además de su compañero Amiri.
Antes del descanso el Bayern pondría tierra de por medio en el marcador con sendos tantos de Goretzka y Gnabry. En el 42 una triangulación soberbia del equipo de Flick, fue culminada por un zurdazo cruzado de Leon Goretzka (1-2). Tres minutos más tarde, pase de oro con balón en largo de Kimmich para Serge Gnabry, que supera Hradecky con una vaselina llena de fantasía (1-3).
Peter Bosz aprovechó el intermedio para reforzar su centro del campo y el cambio pareció surtir efecto con una ocasión de Alario enviado a córner. Thomas Müller respondió con otro cabezazo.
El Bayern olió sangre y fue a por su rival con doble ocasión, primero de Gnabry tras servicio de Coman, pero el disparo del internacional germano se fue fuera. En el minuto 66 la sentencia definitiva con error de Tapsoba, aprovechado por Thomas Müller que entrega una asistencia para el tanto de Robert Lewandowski. Treinta goles lleva ya el ariete polaco y veinte pases de gol para Müller que iguala el record de Kevin de Bruyne, cuanto la estrella belga militaba en el VfL Wolfsburg (1-4).
Con el camino totalmente allanado para el Bayern, llegó el turno para los relevos en ambos conjuntos con la reaparición del español Thiago Alcántara en el 74 y poco después Kevin Volland en los de casa, recuperado de su lesión.
El punto final del partido llegó con el gol de Florian Wirtz, tras recorte y golpe al otro palo de Manuel Neuer. Con 17 años y 34 días, el joven valor del Bayer Leverkusen se convierte en el goleador más precoz de la historia de la Bundesliga.
RESTO DE LA JORNADA
Victoria pírrica del Borussia Dortmund ante el Hertha Berlin por 1 a 0 en un partido con dos caras. Primer tiempo aburrido y segunda mitad mucho más movida. El Borussia, sin Haaland, se impuso con tanto de Emre Can.
Por su parte, el RB Leipzig volvió a pinchar en casa, tercer empate del equipo de Nagelsmann en tres partidos como local tras la reanudación de la competición. El checo Patrick Schick puso el 1-0 en el primer acto, pero Christian Strohdiek empató al límite del tiempo para el colista, el Paderborn.
El VfL Wolfsburg se llevó el derbi norteño ante un Werder Bremen, que sigue sin abandonar la penúltima plaza y ve más de cerca el descenso. El holandés Wout Wieghorst anotó el único tanto del partido, tres puntos importantes para los Lobos.
Entretenido duelo en Düsseldorf entre el Fortuna y el Hoffenheim con reparto de puntos (2-2). Rouwen Hennings adelantó a los locales, pero Munas Dabbur empató poco después. En el segundo tiempo Steven Zuber puso arriba a los visitantes, pero el goleador Hennings volvió a mojar 14 minutos antes del final.
También hubo igualadas, en este caso a un tanto, en otros dos partidos de la jornada. El Schalke 04 cortó su racha de cuatro derrotas, sacando un empate del campo del Union Berlin. Robert Andrich marcó para los capitalinos, pero el inglés Jonjoe Kenny igualó aún en la primera mitad. Y en Augsburgo las emociones llegaron en el sprint final del encuentro. El galo Anthony Modeste marcó para el FC Köln en el minuto 85, pero tres minutos después Philipp Max ponía las tablas.
Por último, el irregular Eintracht Frankfurt cayó en su estadio ante el FSV Mainz por 0 1 2 con goles del francés Moussa Niakhaté y del camerunés Kunde Malong. Fundamentales estos tres puntos para el equipo de Achim Beierlorzer, que ve la promoción a tres puntos y el descenso a seis.
(Crónica: F. Gayo/Fotos: Bundesliga)