General

¿POR QUÉ EL COVID-19 ES UN SUPUESTO DE FUERZA MAYOR?

Abel Ferri, entrenador y agente de jugadores, nos da su particular visión de cómo afecta el COVID-19 al mundo del baloncesto.

¿Qué está pasando?, ¿qué vendrá?, ¿quién jugará?, ¿quién ascenderá?, ¿quién descenderá? ¿se terminará o se seguirá?

 

Los aficionados, jugadores, trabajadores, directivos y entrenadores, nos encontramos ante un vacio emocional en el cual nadie nos informa con seguridad del futuro inmediato del baloncesto en nuestro país, no simplemente a nivel nacional, sino autonómico o territorial.

 

Me pongo a escribir para poder intentar dar mi rayo de luz al futuro del baloncesto en esta temporada 19/20, donde muchos de nuestros amigos y conocidos siguen con la inquietud de ver qué pasará.

 

En estos momentos tenemos sobre la mesa una paralización por parte de la ACB hasta el 24 de abril, una FEB con varias jornadas de suspensión y unas federaciones autonómicas que siguen sin respirar hasta tener la luz verde de su organismo superior. Todo esto a efectos legales y de gestión de liga, todo correcto por su parte, pero con una gran laguna hacia todos los clubes, los cuales siguen con sus pagos, jugadores nacionales en casa, cuerpos técnicos con un futuro incierto y patrocinadores que no saben si se van a mantener o perder todo su potencial por la crisis actual y futura (efectos empresariales).

 

Por otra parte, muchas ligas europeas dan por finalizadas sus temporadas, ligas y países con muchos menos afectados y muertos que en nuestro país. ¿Qué diferencia hay?, ¿qué gestión tienen ellos, presupuestaria, aficionados o sentido común?

 

Lituania finaliza la liga con Zalgiris como campeón, actual primer clasificado con un balance de 22-2. Suecia cancela su liga con el Boras como campeón, actual primer clasificado con un balance de 28-5. Por su parte, en Alemania la ProB pone fin a la competición con el ascenso de los primeros clasificados de cada grupo, Itzehoe y Elchingen. Mientras tanto, en Ucrania el título de campeón es para el Dnipro, que iba como primer clasificado con un balance de 20-5. Estos son simplemente algunos de los ejemplos en el escenario europeo.

 

Bajo mi punto de vista todos juegan en un pabellón y con la misma pelota, ¿no?

 

Mi opinión en este tema es muy clara. Abogo por la finalización de las ligas tanto a nivel profesional como amateur respetando los ascensos actuales, y referente a los descensos, respetarlos a nivel amateur (bajando los equipos en último y penúltimo lugar), para valorar los descensos en ligas profesionales según puntuación, partidos ganados –perdidos. Por otro lado, no descartaría el mantener a los equipos en descenso incluso jugar algún partido puntual para cualquier decisión.

 

¿Por qué me manifiesto sobre esta opción?

 

Durante años, la crisis está golpeando al baloncesto entre otros muchos deportes, de una forma u otra. Los equipos, jugadores, entrenadores y directivos, “pierden la vida” buscando patrocinadores, empresas o entidades que quieran apostar por su club, por su proyecto y por su futuro, entre otras muchas formas de ingresos.

 

Bajo mi punto de vista, los primeros clasificados de cada liga deben y merecen acceder a una liga superior. Así lo han demostrado durante gran parte de la liga, manteniendo cada semana su posición con esfuerzo, sudor y muchos gastos, que no se nos olvide. De ahí mi decisión en cuanto a los ascensos, un año sin ascenso para un club que por posición se lo merezca, puede repercutir muy negativamente en la nueva temporada. Me gustaría mucho remarcar este tema.

 

¿Qué le decimos a un club que durante gran parte de la temporada se ha ganado su posición actual con esfuerzo, con trabajo y con una inversión de 300.000 o 700.000 euros por temporada. ¿Gracias por invertir este año con nosotros pero no vamos a darye la repercusión del ascenso?

 

Entiendo igualmente que los clubes reciben dinero en abonos, en subvenciones, en micropatrocinadores, etc, pero por desgracia no es suficiente ante las altas exigencias planteadas por la FEB cada temporada.

 

Muchos clubs de LEB Oro plantean hacer ERTES a todos sus empleados, tenemos el caso de Huesca por ejemplo. Otros muchos de LEB Plata, 19 de 24 para ser más precisos, acaban de pedir a la FEB suspender la liga ya este año. Todos sus jugadores foráneos han salido del país, americanos, Cotonou, Bosman B, etc. ¿Les decimos que vuelvan en un par de meses con los gastos que ello conlleva? Recordemos que muchos de estos clubes de LEB Plata viven al día con sus gastos/ingresos.

 

También me gustaría remarcar el aspecto físico, el cual si vemos en internet, redes sociales, todos están ejerciendo desde sus casas, con ejercicios de “mantenimiento”, pero no veo trabajos de 5x5, ejecución de trabajo táctico y técnico, cargas de trabajo. ¿Todo esto lo queremos recuperar en 10 días y volver a la competición?

 

Creo que la solución puede ser más sencilla de lo que parece. Prevención antes que ejecución. Cuidemos de los nuestros ante todo.

 

(Artículo: Abel Ferri Barranca – Abelferri.pressiona.sl@gmail.com)

Compartir en

Cargando...