General

LA OTRA LIGA

Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de los clubes para publicitarse a un mínimo coste. Desde publicar su actualidad hasta contactar con jugadores, todo ello a un clic.

Muchas veces tan solo somos bombardeados con el peligro que supone para nuestros hijos el nuevo mundo de las redes sociales. No obstante, muchos equipos han logrado sacar partida a este inmenso océano con el que ven una forma de publicitar su imagen de una forma rápida, eficaz y sencilla.

 

Atrás quedan las ingentes candidades de dinero que pedían los periodicos regionales para anunciarse en ellos. A día de hoy con tan solo un ordenador o un teléfono móvil se puede informar a toda una afición de la actualidad o las actividades de un club.

 

El salto cualitativo a nivel social de los equipos desde que estos explotan esta nueva herramienta ha sido sin precedentes. Cualquier equipo a un coste cero posee un arma publicitaria que hace unos años hubiera sido impensable.

 

TWITTER

La red social por antonomasia, desbancó a Facebook de su hegemonía y es el principal medio de comunicación de la gran mayoría de los clubes, tanto asturianos como españoles.

 

En 140 caracteres los CM de los diferentes equipos son capaces de publicitar, anunciar y actualizar las novedades tanto del primer equipo como de las categorías inferiores. Un nuevo método de comunicación que incluso permite emitir vídeos en directo.

 

Cierto es que no hay ningún equipo asturiano en la máxima categoría del baloncesto español pero el trabajo de los equipos en esta escala es impecable. Gracias al trabajo del área de comunicación de los distintos equipos del Principado, podemos conocer los resultados o las sensaciones de un partido en vivo, algo que como bien ya he remarcado, hace unos años hubiera sido imposible.

 

La extraña desaparición de la cuenta de Twitter del Gijón Basket 2015 hace unos meses, hace que no podamos contar con ellos para este ranking en el que destaca el buen hacer de la Asociación Atlética Avilesina, quien es uno de los tres clubes asturianos que superan los 1.000 seguidores en esta red social. El BVM2012 sigue muy de lejos a un cada vez mas líder Oviedo Baloncesto que recientemente alcanzó los 7.000 seguidores.

 

Precisamente fue el Oviedo Baloncesto el segundo club de LEB Oro con mas interacciones de los meses de abril y mayo, por encima de varios clubes de la ACB como el Real Betis o el Estudiantes a pesar que no es de los equipos de su categoría con mas seguidores.

 

CLUB OCB BVM2012 AAA ADBA RGCC ECOLE PUMARÍN CODEMA

 

 

FBPA

 

 

SEGUIDORES 7001 1500 1175 914 767 666 575 515 2340

 

FACEBOOK

Segunda en discordia, muestra alguna dificultad más a la hora de actualizar y no resulta tan sencilla de seguir como Twitter. No siempre las publicaciones son notificadas y ni mucho menos aperecen en el orden cronológico que debería.

 

Aún así sigue siendo uno de los elementos de comunicación mas importantes para los medianos y pequeños equipos. Sus publicaciones no tienen límite de extensión y esto facilita la tarea de publicidad de, por ejemplo, un campus.

 

Cuenta con multifunciones como la posibilidad de realizar directos con varias cámaras o sincronizar ese directo a YouTube con más facilidad que Twitter.

 

CLUB OCB GB15 BVM12 ADBA CD ART-CHIVO AA CODEMA FBPA
SEGUIDORES 3512 206 3537 0 1500 266 4652

 

INSTAGRAM

Si antes era casi misión imposible conseguir las mejores instantáneas de los partidos sin tener que cargar con una buena cámara, hoy en día se puede decir que ya no es ni necesario. La red social Instagram ha facilitado mucho la vida del periodista en este aspecto y es que no hay partido en el que podamos observar auténticas obras de arte y pelearse por los famosos me gusta de esta aplicación.

 

En este sentido, no supone una herramienta publicitaria ya que, a pesar de que la extensión es ilimitada, tan solo aparecerán los primeros caracteres de la publicación. En este aspecto no es una red social muy explotada por los equipos asturianos y apenas el Oviedo Baloncesto empezó a funcionar con ella durante esta temporada.

 

CLUB OCB GB15 BVM2012 FBPA          
SEGUIDORES 1189 576 - -          

 

(Artículo: Diego González)

Compartir en

Cargando...