1ª Nacional Masculina

ENTREVISTA A YOLANDA MIJARES – “AHORA TENEMOS LAS CALLES VACÍAS PARA PODER LLENARLAS LUEGO”

Hablamos con la entrenadora del CB Castrillón sobre la temporada de su equipo, la 1ª Nacional y, ¿cómo no?, sobre el coronavirus y el confinamiento.

La protagonista de nuestra entrevista en esta ocasión es Yolanda Mijares, máxima responsable del banquillo del CB Castrillón de 1ª Nacional Masculina. Tratamos numerosos temas como la temporada firmada por su equipo, sin duda alguna una de las revelaciones de la categoría, la 1ª Nacional y las áreas en las que podría mejorar la competición o sobre cómo lleva el confinamiento que afecta a todos nosotros.

 

Asturbasket: Bueno, Yolanda, la primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo te sientes en el confinamiento y cómo estás llevando el día a día?

 

Yolanda Mijares: Pues a ver, si me preguntas personalmente lo estoy llevando bastante bien, sobre todo, porque cuando empezaron a decir que este virus era muy mortal para la gente mayor, en mi caso mi madre es una persona mayor y obviamente ni me planteé no seguir unas medidas de precaución y, por decirlo de algún modo, de salvación. En cuanto al trabajo, el 13 de marzo cerramos la imprenta porque, aunque no éramos de las actividades obligadas a cerrar, pensé que no podíamos tener a los trabajadores en sus puestos ya que usan los mismos botes de tinta y no era posible salvaguardarles de un posible contagio.

 

A: Con las competiciones paralizadas tanto a nivel de la FEB como lo que nos toca más directo en la Federación Asturiana, ¿qué crees que es lo que va a pasar y qué crees que es lo más conveniente en tu opinión?

 

YM: Lo que va a pasar no me atrevo a decirlo porque no soy adivina. Me dedico a entrenar, pero sobre adivinar el futuro no sé. En cuanto a lo que yo creo más conveniente, yo pienso que cualquier tipo de liga o de competición hay que prepararse para ella y no saltamos a la pista sin haber hecho antes una pretemporada. Por ejemplo, si dentro de 15 días se reanudara la competición, cualquier deportista aunque no sea de élite, necesita como mínimo entre 4 y 6 semanas para poder disputar cualquier competición. No quiero pensar si encima también haya partidos en el medio de la semana. Creo que ningún deportista está preparado para eso. 

 

 

A: Cambiando de tema, el pasado verano cogiste las riendas del CB Castrillón de 1ª Nacional Masculina. ¿Cómo surgió esta posibilidad?

 

YM: Sí, el año pasado empecé con el equipo junior. Les gusté y la nueva directiva habló conmigo ya que yo pedía una serie de cosas, porque ya sabes que yo soy una persona muy disciplinada y me gusta trabajar como si estuviera entrenando a la selección mundial. Al final pues me quedé con el equipo tras alcanzar un acuerdo. 

 

A: El equipo mantuvo prácticamente la plantilla del año anterior que había logrado el ascenso, con el refuerzo de Dany Aybar, que venía del Grupo Covadonga. Fue una apuesta continuista en ese sentido.

 

YM: Sí, porque pienso, además, que así estuvo bien hecho. Cuando alguien consigue un ascenso, tiene que tener el premio de poder demostrar que puede competir en la categoría. Yo les conocía de cuando eran pequeñajos y entrenaban con las chicas a las que yo entrenaba en ese momento, y creo que es un equipo muy duro, que se ha adaptado muy bien a la competición y que hay gente que tiene talento para poder competir.

 

A: Pasando a repasar lo que ha sido la temporada hasta el parón, si te parece vamos a ir analizándola por diversas fases. Comenzasteis la liga con dos victorias en derbis comarcales ante Sanfer y Avilés Sur, que os dieron mucha confianza.

 

YM: Sí, sobre todo porque se trataba de dos equipos que ya conocían la liga y no sabíamos muy bien cómo íbamos a responder ante ellos. Creo que, como tú has dicho, mantener el bloque y el trabajo que se hizo durante el año pasado, nos permitió seguir creciendo como equipo y como club. Luego la primera victoria contra el Sanfer, que podía parecer un partido en el que habría mucha diferencia y, de hecho, durante el encuentro ya viste que hubo dos fases muy distintas. Creo que esa victoria nos dio un poco más de aplomo y confianza. El equipo salió reforzado y nosotros, Javier y yo como técnicos, pues también nos sentimos así.

 

A: En el resto de la primera vuelta hubo un poco de todo, pero seguisteis ganando algún partido más para, al final de la misma, poder manteneros en la mitad de la tabla en una posición relativamente muy buena para tratarse de un recién ascendido.

 

YM: Sí, creo que lo que acabas de comentar, el ganar unos partidos y perder otros es algo normal en un equipo que cambia de categoría por muy bueno que sea. En nuestro caso tuvimos esa especie de sube y baja, porque creo que es lo normal cuando un equipo asciende de categoría.

 

A: Sin embargo, comenzasteis la segunda vuelta, tras una serie de tres derrotas consecutivas, con una victoria muy sonada ante el Art-Chivo, que es uno de los equipos más potentes de la liga, y que os dio otro subidón de energía para afrontar el resto de la temporada.

 

YM: Sí, cuando terminamos la primera vuelta nos planteamos cuál era verdaderamente el objetivo del equipo. El objetivo, primero de todo, era asentar al equipo en la categoría y divertirse jugando al baloncesto. Al final decidimos que íbamos a intentar, con el permiso de los otros equipos, entrar en los cruces. Eso para el club sería muy bueno y pasaba porque el Art-Chivo perdiera en nuestra cancha. Si llegamos a perder con el Art-Chivo creo que hubiéramos tenido muchas menos opciones, pero al ganarles son dos puntos que después ha sido muy difícil que otros equipos los sumaran. Creo que ese triunfo nos dio otro poco más de confianza para afrontar la segunda vuelta.

 

A: Hasta el parón creo que el resumen de la temporada es positivo, con una marca de 6 victorias y 11 derrotas peleando por estar en los playoffs, y además en los partidos que se perdieron, quitando alguna excepción como en Navia, con marcadores muy igualados como por ejemplo el otro encuentro ante el CB Navia pero en casa que perdisteis en la prórroga. 

 

YM: Sí, creo que esto todo es como según lo mires. Si hubiéramos ganado al Navia, que perdimos de un punto, y al CE Juli, que caímos de cuatro puntos, estaríamos hablando de que el equipo estaría quizás en quinta posición. Pero esto es baloncesto y cuando hay un rival enfrente tienes tan solo dos opciones, o ganas o pierdes. Nosotros contra Navia en casa lo hicimos muy bien, pero cometimos errores decisivos en los minutos finales. Luego en su pista no tuvimos ninguna opción y en Gijón contra CE Juli tampoco tuvimos posibilidades, porque jugamos un partido nefasto merced también al buen trabajo del equipo de Zaqueo.

 

Creo que la liga que hemos hecho hasta ahora es una liga para seguir creciendo, que era lo que queríamos. Además creo que hay que valorarlo en su justa medida. Éramos el equipo número 11 en la liga y ahora estamos en la séptima posición. Creo que estar en esa posición nos permite mantener opciones de entrar en los cruces si se reanudara la liga. El CB Castrillón es un club que está creciendo y el año que viene nos pediremos más cosas.

 

 

A: Vosotros contáis con un equipo con veteranos como Pablo Moro, Álvaro Mendoza o el propio Asier Fernández, gente además que tiene mucha calidad, pero que también ofrece buen espectáculo y que intenta enganchar a la gente que va a ver vuestros partidos.

 

YM: Bueno, nos gusta el baloncesto sin demasiado descontrol. A veces me gustaría que controlásemos un poco más el partido, pero creo que es fiel reflejo de que nos gusta ser muy intensos, nos gusta defender y creo que somos un equipo que no le gusta especular con el resultado y que siempre jugamos un baloncesto en la misma línea. Queremos anotar, que no nos anoten y tenemos muchos jugadores muy versátiles y esto nos convierte en un equipo poderoso e importante. A lo mejor Javi y yo nos creemos más cosas de ellos (los jugadores) que las que ellos mismos se creen.

 

A: Hablando de lo que es la 1ª Nacional, parece claro que es una competición igualada. ¿Qué crees que le falta a la liga para dar otro pasito más y crecer otro poco?

 

YM: Bueno, yo creo que una liga de 12 o incluso 14 equipos estaría muy interesante, habiendo equipos para ello. La liga ya es de por sí misma atractiva, pero también creo que, al igual que decía cuando competíamos en Liga Femenina 2, para que la liga sea seria los primeros que tenemos que ser serios somos los clubs y los clubs tenemos que tener unas pistas y unos materiales que nos permitan ser mejores, tanto en el aspecto de los equipamientos como en el de los jugadores. Creo que hay pistas en esta liga en las que no se puede jugar. Están homologadas por la Federación y me parece muy bien, pero creo que hay que darle un poco de empaque en ese sentido.

 

Hay otra cosa que me gustaría decir. Yo discuto mucho con los árbitros, en cuanto a que podemos tener diferentes criterios, pero creo que hay una cosa importante en esta liga y es que es muy difícil arbitrar. Porque yo he llegado a las pistas y he visto que lo único que hacen los jugadores es estar discutiendo cada decisión  que toma el árbitro y eso no puede ser. Creo que los jugadores deben de dedicarse a jugar y si alguna jugada en la que no estén de acuerdo, hay una educación para dirigirse a un señor que “juega” al mismo deporte que nosotros.

 

Otra cosa que quisiera decir es que vosotros le dais muchísima visibilidad a la liga. Que hayáis empezado a retransmitir partidos esta temporada, me parece espectacular pero hay otro tipo de prensa que no le da la cobertura que vosotros le dais. No digo que todo el mundo tenga que hacerlo igual, pero creo que deberíamos de intentar que la prensa, al menos una vez a la semana, recoja la información no solo de los equipos de Avilés o de Gijón, sino de toda la liga.

 

 

A: Todavía se desconoce si se reanudará la liga o no, aunque esté complicado en estos momentos pero, ¿cuál es tu situación en el CB Castrillón de cara a la próxima temporada?

 

YW: Pues yo entiendo que el CB Castrillón al igual que yo, hasta que no acabemos la temporada no pensamos en otra cosa. A mí me hubiera gustado haber hablado antes ya con ellos, pero para poder preparar y saber si queremos hacer algún cambio en la plantilla. Además nosotros dejamos de entrenar un miércoles y el confinamiento llegó de sábado, por lo que ya no pudimos hablar ni nada de nada.

 

De cara al año que viene, yo estoy encantada de haber trabajado allí. No sé si les ha gustado mi trabajo o no y esa es la situación actual. No te puedo decir mucho más. De momento, estamos todos en casa intentando que pase esta pandemia y volver a encontrarnos todos en la calle y poder mirarnos a la cara y abrazarnos.

 

A: Lo último que te voy a pedir, Yolanda, es un mensaje para la afición y la gente del baloncesto.

 

YM: Pues creo que el baloncesto ahora mismo solamente puede hacer una cosa, que es concienciarnos todos para quedarnos en casa. Hay muchos partidos para ver en las redes y en la tele. Al que le guste el baloncesto, que tire de videoteca, y sobre todo que nos quedemos en casa, porque aunque nosotros no suframos el virus, lo podemos contagiar a cualquiera. Creo que tenemos un mundo maravilloso y una gente maravillosa, que lo está demostrando, sobre todo aquí en Asturias. No es que nos vayamos a poner de ejemplo para nadie, pero creo que lo estamos haciendo muy bien. Está siendo duro y lo va a seguir siendo, pero yo le comentaba el otro día a un amigo que ahora tenemos las calles vacías para llenarlas luego y si no estamos todos no las vamos a llenar.

 

A: Muy buen mensaje, Yolanda. Queremos darte las gracias por esta entrevista y desear que nos veamos pronto por esas canchas.

 

YW: ¡Claro que sí!

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos cedidas por Yolanda Mijares)   

Compartir en

Cargando...