Entrevistas LEB Oro

ENTREVISTA A HÉCTOR GALÁN – “NOS GUSTARÍA PODER TERMINAR LA LIGA, AUNQUE LO VEO MUY COMPLICADO”

El director general del OCB manifiesta que el club ovetense sigue esperando una comunicación de la FEB para saber si la competición se cancela o se podría reanudar en alguna fecha.

Nos hemos puesto en contacto con Héctor Galán, director general del Oviedo Club Baloncesto, para conocer su opinión sobre diversas cuestiones relacionadas con la situación que vive la LEB Oro, en general, y su club, en particular, al respecto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. La gran incertidumbre que se vive en el día a día, condiciona las decisiones a tomar por la entidad de Pumarín a la espera que la FEB se manifieste y dictamine que ocurre con sus competiciones.

 

Asturbasket: ¿Cuál es la situación actual del equipo respecto al problema que todos estamos lidiando, el coronavirus?

 

Héctor Galán: Bueno, pues como ya todos sabemos la competición está aplazada. No hay actividad del primer equipo, no hay actividad de ninguna parte del club. El club está parado, aunque algunos seguimos trabajando desde casa porque hay cosas que hay que seguir haciendo, pero a nivel del primer equipo todos están en sus casas, respetando los protocolos que nos han marcado y esperando a ver qué pasa con la liga, si hay una fecha de reincorporación o una cancelación de manera absoluta. Esperando noticias, creo que poco más podemos hacer.

 

A: ¿Todos los jugadores de la primera plantilla se encuentran en Oviedo?

 

HG: Están todos en Oviedo a excepción de José Blázquez, que el viernes nos comunicó que venían sus padres a buscarlo, ya que quería pasar estos días en su casa. El resto de jugadores están todos en sus casas, manteniendo el contacto casi a diario con el capitán y con el delegado del equipo. Intentando cada uno de ellos pasar los días de la mejor manera posible.

 

 

A: Leemos que muchos equipos de LEB Plata y Liga Femenina 2 han solicitado a la FEB la cancelación definitiva de la temporada. ¿La intención del Oviedo Baloncesto sería la misma o la de retomar la competición cuando fuera posible?

 

HG: Nuestra postura es que nos gustaría poder terminar la liga. Creo que es lo que te diría prácticamente todo el mundo, ahora mi opinión personal es que creo que esto no va a poder ser. Veo muy complicado el que podamos reactivarla en un tiempo moderado y luego tampoco sé si alguien se plantea que la liga dure hasta junio o julio. Son situaciones que, desde un punto de vista contractual, a nosotros nos pondría en un problema. Si la idea es terminar la competición en los plazos que tenemos fijados, creo que todo el mundo estaría de acuerdo. El problema es que veo muy difícil que eso vaya a pasar. Entonces creo que la Federación debería de tomar la iniciativa en este asunto. Lo que ha hecho la ACB, que es parar hasta el 24 de abril, a mí personalmente me parece que es una medida que no nos quita ningún problema de encima

 

A: Hay algún club de LEB Oro y de Liga Femenina que han optado por solicitar un ERTE. ¿Cuál sería la postura del OCB al respecto?

 

HG: Bueno, estamos estudiando esa situación. Ahora mismo lo que tenemos encima de la mesa es un aplazamiento hasta dentro de 15 días. Si alguien pudiera garantizar que pasados esos 15 días volveríamos a entrenar y competir, creo que nadie haría nada. Son 15 días que entiendes que podrías asumir, pero si el planteamiento es el que ha hecho la ACB, que es hasta el 24 de abril, estamos hablando de un mes y pico en el que tus jugadores están parados y que los clubes tendrían que pagarles. Entiendo que en ese caso el 90%, no solo de clubes, sino de empresas de este país optarían por esa vía. Nosotros, desde ese punto de vista de tener trabajadores y obligaciones con ellos, somos una empresa más. Estamos en ese punto de estudiar dicha situación y las consecuencias que tendría para el club y los jugadores y ver si alguien nos dice algo respecto al plazo inicial de 15 días. Yo creo que al final van a tener que alargar ese plazo sí o sí.

 

A: ¿Tenéis alguna estimación o habéis recibido algún comunicado al respecto de cuándo podría haber una resolución definitiva de la FEB?

 

HG: No, no. La única comunicación que tenemos de la Federación Española son dos correos de la semana pasada. Uno en el que decía que se aplazaban las dos próximas jornadas y otro del día siguiente en el que se añadía la jornada intersemanal que venía después. Desde entonces no tenemos ninguna otra comunicación ni a nivel de correo ni llamada telefónica, nada de nada.

 

 

A: Al paralizarse la competición el Liberbank ocupaba la antepenúltima posición. En el caso de que hubiera ascensos y descensos, podríais ser uno de los afectados obviamente. ¿Cómo enfocareis ese tema?

 

HG: Yo creo que es un poco absurdo hablar de supuestos, de lo que puede pasar. Si quieres te doy mi opinión, que es la siguiente. Si se cancela la competición, no tendría sentido que las posiciones clasificatorias sirviesen porque queda prácticamente un tercio de la temporada por jugar y no hay mucho argumento para decir que los puestos que hay actualmente serían los mismos que al final. Yo creo que no debería de valer ningún resultado en ese sentido. Claro que me pueden contestar, “tú estás en descenso, ¿qué vas a decir?”. Por eso no abandero mucho mi postura, porque cualquiera me calla la boca con esa argumentación. Evidentemente si termina la liga y valen los resultados, pues el Liberbank descendería a LEB Plata que es algo que no quiero. Yo pensaría lo mismo aunque en el octavo puesto o en el cuarto. El que lo quiera creer, que lo crea y el que no pues que no. Puedo entender también que tomar esta decisión puede beneficiar a unos y perjudicar a otros y que los que van en los puestos de arriba quieran ascender, pero tampoco me parece justo viendo la clasificación, con 10 jornadas por jugar, y que, por ejemplo, hay dos equipos empatados en la primera posición. Quiero decir que está todo muy apretado y quedando 10 jornadas con todo lo que puede pasar en esta liga sería muy precipitado tomar esa decisión. Insisto que soy parte afectada y probablemente no sea objetivo, pero ya que me preguntas al respecto, pues yo te contesto.

 

A: Por último, Héctor, ¿quieres aprovechar para mandar algún mensaje para la afición del Liberbank Oviedo Baloncesto?

 

HG: Yo creo que el primer mensaje, evidentemente, es que nos cuidemos, que por encima de cualquier competición está nuestra salud, y en ese sentido, tiene que estar eso por delante de todo. Que respetemos todos los protocolos que desde los organismos oficiales se están lanzando. Desde el punto de vista del club, decirles que estamos cada día pendientes de lo que vaya sucediendo, con la intención y el deseo, como te decía al principio, de que esto se pueda reanudar lo antes posible y que si no es así, podamos terminar la temporada de la manera menos mala posible y empezar a preparar la que viene. Sobre todo esta última parte de la digo desde un punto de vista personal, ya que aún no hay nada oficial. Nuestra obligación es estar pendiente de lo que nos diga la FEB y una vez que ellos nos marquen el camino, nosotros actuaremos en consecuencia. Los jugadores están bien, a nivel de salud no hay ningún problema y todos están en sus casas con sus familias, parejas o gente con la que conviven. Mantenemos un contacto con ellos prácticamente diario. Vamos a ver cómo pasamos estos días de la mejor manera posible, deseando desde el minuto 1 que esto se solucione y que todos podamos volver a la normalidad.

 

(Entrevista: F. Gayo/Fotos: Tania Fernández/OCB)

Compartir en
Sergio Llorente penetra ante la defensa coruñesa (Foto: Tania Fernández/OCB).

Cargando...