Liga EBA

ASÍ SERÁ EL SISTEMA DE COMPETICIÓN EN LIGA EBA ESTA TEMPORADA

La temporada 2018-19 trae un nuevo sistema de competición en la Liga EBA. Con la ampliación de la LEB Plata pasamos de tener 4 ascensos a 6, modificándose, por tanto, la configuración de las Fases de Ascenso.

Un verano sin cambios, modificaciones, ampliaciones, renuncias, polémicas y conflictos no sería un verano en el baloncesto español. Cada periodo estival suele suponer la modificación del sistema de competición de, al menos, una competición de las que jalonan nuestro deporte en la famosa piel de toro.

 

En esta ocasión no iba a ser menos y al igual que las bicicletas son para el verano los líos y los cambios en el baloncesto español parecen salidos de cualquier chiringuito playero. Aficionados y medios de comunicación son las principales “víctimas” prescindibles de este desaguisado que se produce año tras año, daños colaterales de un bombardeo de drones surgido de las cabezas pensantes de nuestro basket.

 

La Liga EBA se ve afectada esta temporada por la ampliación efectuada a su vez en la LEB Plata, que pasó de tener 16 a 24 equipos, repartidos en dos conferencias: Oeste, donde jugará el Teslacard Círculo Gijón, y Este.

 

El número de descensos se vio asimismo ampliado, de 4 a 6, por lo que obviamente se altera asimismo el número de ascensos desde la Liga EBA a la liga plateada.

 

A falta de saber si la Federación Española de Baloncesto cubrirá la renuncia del Universidad de Oviedo-OCB con otro equipo, para evitar dejar el Subgrupo A-B “cojo” con 13 equipos, pasemos a analizar el sistema de competición de la Liga EBA, especialmente en lo que se refiere al Grupo A, en el que competirá el Huniko Gijón Basket.

 

El Grupo A ha pasado de tener 32 equipos a 28, divididos en los tradicionales Subgrupos A-A y A-B con 14 conjuntos cada uno. Conviene recordar que la situación de la pasada temporada, con 32 equipos, vino motivada por otro dislate de la F.E.B., que tuvo que rectificar sobre la marcha y readmitir en Liga EBA a Marín PeixeGalego, Ucoga Seguros CB Chantada y HA Zornotza Saskibaloia.

 

El Grupo A será el único de los 5 grupos de Liga EBA, que tendrá 4 equipos en las Fases de Ascenso a LEB Plata, por 3 equipos el resto de grupos. Los dos primeros equipos de cada Subgrupo A-A y A-B tendrán acceso directo a dichas Fases de Ascenso, por lo que esta temporada no habrá Final A-4 Previa como la que organizó la pasada temporada el Huniko Gijón Basket, en la que terminó imponiéndose precisamente el HA Zornotza Saskibaloia.

 

El orden definitivo del Grupo A quedará determinado por dos finales, una entre los primeros clasificados de cada Subgrupo y otra en la que se medirán los segundos. Estas finales serán a partido único y se disputarán en las canchas de los equipos con mejor balance de victorias-derrotas, y en caso de tener el mismo en los que tengan mejor basket average.

 

Una vez determinado el orden de esos 4 representantes del Grupo A, se unirán a los 3 clasificados del resto de Grupos (B, C, D y E) para completar los 16 participantes en las Fases de Ascenso a LEB Plata, que esta temporada serán dos a celebrar en sedes designadas tras el proceso de selección de las posibles candidaturas que reciba la F.E.B.

 

En cada Fase de Ascenso a LEB Plata habrá en juego 3 plazas de ascenso a LEB Plata. Las Fases se jugarán cada una con dos grupos de cuatro equipos cada uno. El campeón de cada liguilla subirá a LEB Plata, mientras que los segundos clasificados lucharán por la tercera plaza de ascenso.

 

La configuración de los grupos de las Fases de Ascenso a LEB Plata es la siguiente:

 

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 GRUPO 4
1º clasificado Grupo A 1º clasificado Grupo B 1º clasificado Grupo C 1º clasificado Grupo D
2º clasificado Grupo B 2º clasificado Grupo C 2º clasificado Grupo A 1º clasificado Grupo E
2º clasificado Grupo D 2º clasificado Grupo E 3º clasificado Grupo B 3º clasificado Grupo A
3º clasificado Grupo E 4º clasificado Grupo A 3º clasificado Grupo D 3º clasificado Grupo C

 

En cuanto a los descensos a 1ª Nacional, del Grupo A descenderán un total de 7 equipos, los clasificados entre los puestos 12º y 14º en cada Subgrupo más el que tenga peor coeficiente de victorias-derrotas entre los clasificados en el puesto 11º de cada Subgrupo.

 

Un nuevo galimatías para aficionados y medios de comunicación, nueva muestra de ingeniería en sistemas de competición de unos “expertos” que se superan temporada tras temporada…

 

(Artículo: F. Gayo)

Compartir en
Diego Sánchez volverá ser el capitán que guíe al Huniko Gijón Basket (Foto: Asturbasket).

Cargando...